.
Pedro Barcia donó parte de su biblioteca al Instituto Magnasco
El académico Pedro Luis Barcia (doctor en Letras, lingüista, investigador y docente universitario y quien fue presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras), comenzó a donar parte de su fecunda y plural biblioteca al Instituto Magnasco.
Norma Martínez de Martinetti e Inés Heller recibieron ese capital cultural y educativo y valoraron el gesto de desprendimiento, en una época signada por la acumulación egoísta. Acercar un libro a alguien que lo necesita es un gesto de ternura, además de un acto que se inscribe en el enriquecimiento espiritual de una sociedad.
En el Magnasco –un complejo cultural fundado por mujeres en 1898- funciona también la primera biblioteca del país fundada por mujeres y que tributa a manera de homenaje a Olegario Víctor Andrade. Además, es un Museo histórico con tesoros artísticos y bibliográficos y cuenta con una Pinacoteca, Hemeroteca, Monetario y Medallero, entre otras propuestas que contribuyen a la identidad cultural de Gualeguaychú.