EL ÚNICO ENTRERRIANO EN LA DELEGACIÓN ARGENTINA
Pitu Alfieri, camino al Mundial de Asadores: “Quiero que se valore cada vez más la labor del cocinero a fuego”
El múltiple premiado asador gualeguaychuense se prepara para participar del Campeonato Mundial de Asadores, a desarrollarse en Montevideo el 21 y 22 de septiembre. “Como en toda competición, anhelo ser campeón”, expresó.
En poco más de un año Carlos “Pitu” Alfieri se convirtió en referencia entre los asadores argentinos. El segundo puesto en el Campeonato Federal del Asado, desarrollado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado, lo puso en la vidriera de la cocina criolla.
Tras ese galardón llegaron otros, como el segundo lugar en la Categoría Matambre, en el Campeonato Internacional Fiesta del Chancho de Chile (2023) o la multipremiación en el Campeonato Internacional de Zapala, este año (1°Veggie, 2°Cerdo, 1°Pollo, 2° Postre), entre otras competencias.
Ahora, tras participar del Campeonato Nacional de Asadores a la estaca en Justiniano Posse (Córdoba) y del Campeonato Panamericano "Expo Churrasco", en Porto Alegre, Brasil, el asador gualeguaychuense se prepara para el Campeonato Mundial de Asadores, que tendrá lugar en Montevideo, entre el 21 y 22 de septiembre. Allí, Alfieri será el único entrerriano en la Delegación Argentina, que presentará cuatro equipos de cuatro integrantes cada uno. Los equipos Fuego Argentino, Argentina Fuego y Tradición, Malvinas Argentinas y Argentina Fuego Sagrado representarán al país en las categorías: Bovino al asador, Ovino libre, Cerdo a la parrilla, Pescado a la parrilla, Pollo al gancho y Postre libre.
Antes de esta nueva experiencia, Pitu Alfieri dialogó con EL ARGENTINO sobre el desafío que implica la misma, su presente y los objetivos que se plantea para el futuro.
- ¿Cómo han sido estos últimos años en los que te convertiste en referencia entre asadores?
- Me siento muy feliz de poder crecer, tanto como profesional gastronómico como humanamente. El hecho de encontrar la pasión para hacer las cosas creo que es el mejor impulso para levantarme cada día con ganas, ganas de hacer y mejorar. El ámbito gastronómico colaborativo nos posiciona, también, en la colaboración entre colegas y nos ayuda a aprender de la materia prima regional de cada parte del país, además del aporte que significa compartir con colegas de diferentes lugares de Argentina y del mundo. Somos parte de una nueva generación que está creando sus propias reglas de juego. El ambiente gastronómico siempre fue difícil, pero hoy estamos todos uniéndonos para mostrar el potencial que tenemos juntos.
- ¿Hay asadoras mujeres?
- Tengo grandes referentes mujeres en los fuegos que admiro y respeto, en Chile, por ejemplo, Caro Carriel, Fran Cortez, Isu Asados, Karen Parrillera; en Uruguay, Ahinela Errecart, Ita Godoy; en Bolivia, Eunnys Romero; en Ecuador, Mafer Grill; en Perú, Vanesa Murillo; en Argentina tenemos la Campeona Federal 2023, que es Natali Suárez Pardo. Además, están Natu Lalo, Carla Di lorenzo Argentina con su Parrilla en Miami, nuestra directora por la Asociación Civil Argentina de Asadores, Natalia Barrionuevo, de quien aprendo todos los días un poco. Ellas son algunas, entre otras que conozco y admiro, como a mi hermana y amigas que cocinan. Creo que hoy la vara esta igual para todos desde el punto de vista género.
-Igual siguen siendo mayoría los varones en la parrilla…
-Cada vez son más las mujeres en los fuegos, eso me inspira a seguir creciendo y aprendiendo de ellas. Con el tiempo se irá igualando, son viejos vestigios que nos quedan de épocas machistas que hoy van perdiendo terreno y fuerzas. A mí me gusta posicionar la Parrilla como Alta Gastronomía Ancestral del Mundo, donde el género no distingue calidades profesionales, las aptitudes gastronómicas deben crecer y la parrilla es un furor en el mundo. En nuestro emprendimiento “Entre Fuegos” nos dedicamos a reivindicar la cultura del fuego junto con mi compañera Selva, hacemos servicios de catering a las llamas, así como también cocina agreste para turistas que realizan Ecoturismo de Kayaks en la región y el resto de Argentina. Nosotros, los argentinos, tenemos el orgullo de ser tierra de grandes parrilleros y parrilleras.
¿Qué expectativas tenés para el Mundial de Uruguay?
- Estoy muy entusiasmado, desde lo grupal y desde lo personal. Siento que llegamos todos muy bien afilados, bien fogueados para poder hacer un buen papel y obtener algún premio. Como en toda competición, anhelo ser campeón... en este caso, campeón del mundo. Me siento orgullosamente feliz de ser entrerriano y gualeguaychuense, y de poder llevar al mundo la bandera de nuestra tradición de la cocina a fuego. Aunque, también, sé que el nivel es altísimo, así que siempre con la humildad de aprender y compartir junto a grandes colegas del mundo gastronómico. Ese es el premio máximo para mí.
- ¿Cómo financian los viajes?
- En cada provincia nos encargamos de buscar sponsors y gente que nos apoye. Tanto desde los emprendimientos o empresas privadas, como desde el sector público. Por ejemplo, tanto la Secretaría de Turismo de Córdoba como la de Catamarca nos ayudaron económicamente para respaldar a los participantes de esas provincias. Nosotros tenemos un gasto de 400 dólares por equipo en la inscripción, y en esta oportunidad vamos cuatro equipos argentinos. Además, de los gastos del viaje y del hospedaje. Desde Turismo de Pueblo Belgrano nos ofrecieron ayuda, por lo que estoy muy agradecido. Pero no tuve la misma suerte en Gualeguaychú. Además, desde el sector privado, Casa Yacobone nos brinda la ropa tradicional y La Estancia Black, que es una carnicería de la familia Bianchi, que está en la Vieja Terminal, nos da las camisas para el equipo. Somos veinte, que viajamos desde diferentes lugares del país, así que vamos sumando ayuda de todos lados. Es más, hicimos una cuenta de Mercado Pago para que , quienes quieran, puedan darnos una mano (alias: mundial.asado.arg).
- Vas a ser parte de un mundial, nada menos, ¿cuáles son los objetivos para tu futuro próximo?
- Quiero seguir creciendo en esta profesión y quiero que se valore cada vez más la labor del cocinero a fuego, quien no está altamente valorado. Reivindicar esta profesión que mi abuelo supo tener e inspirar a jóvenes a seguir llevándola a niveles internacionales, desde nuestra humildad de hacer un fueguito para compartir. Al nacer en estos pagos, uno tuvo el privilegio de andar "chiviando" al lado del rio desde muy joven y esa es mi mayor fuente de inspiración para hacer lo que más me gusta. Siempre trabajando colectivamente con emprendimientos locales que estamos ligados a la gastronomía y al mundo del fuego para poder desarrollar de la mejor manera nuestra gastronomía regional.
La Delegación Argentina
Carlos "Pitu" Alfieri (Entre Ríos)
Cristian Carluccio (Catamarca)
German Devallis Folmer (Córdoba)
Luan Fernández Romaní (Mendoza)
José Frías Sosa (Jujuy)
Leandro Grassi (Santa Fe)
Oscar González (Tucumán)
Luis Kessler (Santa Fe)
Alejandro Mansilla (Santa Fe)
Sebastián Molina (Córdoba)
Maxi Hernández (Córdoba)
Carlos Oliveto (Buenos Aires)
Bruno "Topa" Portillo (Santa Fe)
Pablo Rodríguez (Córdoba)
Fabian Requejo (Buenos Aires)
Pablo Tejada (San Juan)
Natalia Barrionuevo (Buenos Aires)
Marcelo Escalada (Jujuy)