LOCALES
Preocupa el incremento del caudal en el río Gualeguaychú y en el Uruguay
“En virtud de los informes recibidos por parte del Instituto Nacional de Aguas (INA) y de la Gerencia de Hidrología de la Represa Salto Grande, se informa que, en el transcurso de los días venideros, los ríos Gualeguaychú y Uruguay, verán un incremento en sus cotas de altura previendo que esta semana, la altura pueda superar los 3,20 metros”, indicó la Municipalidad de Gualeguaychú.
“Nos encontramos trabajando atentamente en el monitoreo del río local, las 24 horas para informar a la sociedad. Recordemos que la altura de alerta es de 3,50 metros en la medida del puerto local”, se destacó desde el área de Defensa Civil.
En ese marco, se solicitó a los vecinos que tomen los recaudos pertinentes y mantengan contacto con los canales oficiales de información, detalló el encargado de Defensa Civil, Cristian Magne.
“Estamos expectantes momento a momento de que pueda cambiar la situación climatológica. Por ahora no tenemos evacuados, no tenemos previsión de tenerlos, así que seguimos en la faz de estar atentos en forma preventiva”, concluyó el funcionario.
El río Gualeguaychú, medido en el puerto local, comenzó a crecer constantemente desde el sábado pasado y experimentó un pico ayer a las 10 con 3,21 metros. Se espera que en las próximas horas se mantenga la constante entre 3 metros y 3,30 metros como máximo.
Alerta en Concepción del Uruguay
En la mañana de ayer, la Municipalidad de Concepción del Uruguay se vio obligada a coordinar la evacuación de una pareja de adultos mayores de la zona Oeste de esa localidad, a raíz de las crecidas del río que ya representaba un riesgo para su seguridad. Dicha pareja fue trasladada a las instalaciones del Batallón de Ingenieros, como parte de una misión de apoyo a la comunidad que tiene activado el Ejército Argentino.
La evacuación se llevó a cabo de manera eficiente y sin contratiempos, priorizando la seguridad y el bienestar de los evacuados. La Municipalidad, en colaboración con el Ejército Argentino, ha trabajado incansablemente para garantizar que los ciudadanos afectados por las crecidas del río reciban la asistencia necesaria, consignó el portal La Pirámide.
Las crecidas del río Uruguay han generado preocupación en la comunidad, pero gracias a la rápida respuesta y coordinación entre las autoridades locales y el Ejército Argentino se ha logrado salvaguardar la vida y el bienestar de esta pareja de adultos mayores.
La Municipalidad continuará monitoreando la situación y brindando apoyo a aquellos afectados por las inundaciones. Se insta a los residentes de Concepción del Uruguay a seguir las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones adicionales ante la situación actual.
Preocupación en Colón
Por su parte, Defensa Civil de Colón se reunió ayer por la mañana, en el CIC del barrio El Ombú, donde el intendente José Luis Walser -junto a representantes de las instituciones, Fuerzas de Seguridad, Salud y la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA)- coordinó el operativo de evacuación de las familias afectadas y las sedes a las que fueron derivadas.
“Queremos llevar tranquilidad a la población de que nos estamos ocupando. Nos reunimos con la Junta de Defensa Civil y dejamos definido nuestro protocolo”, expresó el intendente.
“El agua no ha llegado aún a ninguna de las viviendas, pero queremos hacer un trabajo preventivo y ordenado, concientizando a los vecinos para que salgan antes de que llegue el agua”.
Luego del encuentro, el secretario de Desarrollo Comunitario de Colón, Oscar López, declaró en el portal de El Entre Ríos lo siguiente: “El viernes por la tarde comenzamos a recorrer la zona de la ribera donde sabemos que estarán los primeros afectados. Charlamos con los vecinos para contarles que en el transcurso de esta semana se podía dar un incremento del río en la localidad y que en la medida de sus posibilidades prepararan sus elementos para salir de sus domicilios con tiempo, ya que no es lo mismo el protocolo para una evacuación seca que para una evacuación húmeda”.
“Una familia de cinco adultos y un menor se autoevacuó. Le faltaban varios centímetros de altura para llegar, pero se hacía complejo el acceso”, comentó sobre los primeros que debieron abandonar sus viviendas.
“En el transcurso de hoy (por ayer) deberíamos lograr que más personas salgan de su domicilio”, agregó.
“En la reunión, hablamos con Prefectura de que en la tardecita o noche el movimiento de la erogación en Salto Grande va a impactar en Colón”.
La medición de la hora 13, realizada por Prefectura Colón, indicó que el río se encuentra en 7,96 metros (creciendo) a la altura del puerto de esa localidad.
Más de 80 familias evacuadas en Concordia
“Para el transcurso de la semana el nivel del río aguas abajo de la Represa continuará incrementándose, pudiendo alcanzar los 14,50 metros en Concordia y los 14,70 metros en Salto”, dice un fragmento del parte emitido por la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Concordia y que permite percibir la preocupación que existe en esa localidad.
en consecuencia, Defensa Civil y el COE continúan con las recorridas y operativos conjuntos en las zonas inundables, colaborando en el traslado preventivo de vecinos que podrían verse afectados ante la sostenida tendencia creciente del río.
Hasta el momento, según el comunicado remitido a los medios de comunicación, Bomberos Voluntarios y el COE colaboraron en la evacuación de 82 familias. “La mayoría se trasladó a domicilios particulares. Doce familias fueron alojadas en el Centro de Evacuados denominado “Ex Bagley” y otras 10 familias en los salones anexos a la Clínica del Deportista (ex Polifuncional)”, se detalló.
El número de evacuados es considerablemente mayor al informado 24 horas antes, cuando se habían registrado sólo 14 familias evacuadas (4 de las cuales habían ido a la Ex Bagley). Las familias alojadas en los refugios municipales reciben asistencia y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y diferentes áreas del gobierno municipal, consignó el portal El Entre Ríos.
“No queremos generar alarma innecesariamente, pero ya con estos valores que difunde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande la gente puede ir previendo con tiempo cómo proceder”, indicó al respecto el director municipal de Gestión de Riesgo, Mauricio Alegre.
“Le pedimos a las familias que llamen con tiempo al 103 para que podamos asistirlas en los traslados y disponer de lugar en los espacios que, de ser necesario, iremos habilitando como centros de evacuados”, aclaró.
Por su parte, Amadeo Cresto, secretario de Desarrollo Social, comentó que “estamos en alerta y ocupándonos de todos los frentes de trabajo, ordenadamente y en equipo, con la ventaja de que en crecientes anteriores teníamos muchas familias más en evacuación a esta altura del río; pero las obras de viviendas y relocalización de familias de estos últimos años determinan que hoy el panorama sea otro, lo que operativamente representa también una ventaja respecto a cómo se encara esta emergencia”, concluyó.
Alerta en la represa de Salto Grande
Pasado el mediodía de ayer, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un nuevo parte con detalles de lo que ocurrirá con el río Uruguay en las próximas horas.
Según informaron, hasta las 7 de hoy, el caudal evacuado variará entre 22.000 y 23.000 metros cúbicos por segundo.
Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13 y 13,20 metros, respectivamente.
A partir de las 7 de hoy, en tanto, el caudal evacuado variará entre 22.500 y 24.000 metros cúbicos por segundo, lo que hará que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto lleguen a los valores de 13,40 y 13,60 metros, respectivamente.
El nivel del embalse, que actualmente se mantiene sobre los 31 metros, tenderá a 33,50 metros.
Para el resto de la semana, la CTM prevé que el nivel del río aguas abajo de la represa continuará incrementándose, pudiendo alcanzar los 14,50 metros en Concordia y los 14,70 metros en Salto.