LUEGO DE HABER LLEGADO “AL NÚMERO DE ORO”
Proteccionistas denunciaron que el número de castraciones “está bajando y se malgasta dinero”
Un grupo de proteccionistas de Gualeguaychú conversó con EL ARGENTINO y contaron cómo esta actualmente el trabajo “bajo el cumplimiento de la ordenanza 12803/ 2023 aprobada por unanimidad por el bloque de concejales”. Las castraciones y la sobrepoblación animal, sigue siendo un problema.
En junio la información era más que positiva: Gualeguaychú había llegado “al número de oro” de las castraciones y todo indicaba que, de seguir ese camino, comenzaría a controlarse el problema de la superpoblación animal canina y felina.
Pero ¿qué pasó en estas semanas? Los proteccionistas de la ciudad, advirtieron a EL ARGENTINO que “las castraciones en Gualeguaychú se vienen dando bajo un equipo conformado por dos veterinarios más asistentes de camilla y administrativos. Actualmente el número descendió mucho. Deberían hacerse como mínimo 840 castraciones mensuales porque hacer menos de esa cantidad en este periodo es seguir corriendo atrás del problema y malgastando el dinero de la comunidad en un programa que a la larga terminaría fracasando”.
Aseguraron que “la dinámica del crecimiento de las poblaciones caninas y felinas hace virtualmente imposible (además de inútil) la realización de un censo. Existen índices oficiales para estimar el número aproximado de la población animal, y se ha demostrado que castrando anualmente como mínimo el 20% de la cantidad estimada de animales la sobrepoblación comienza a equilibrarse para luego descender”.
El objetivo es equiparar el nacimiento de animales con los hogares disponibles para ellos; y actualmente en la ciudad, esto no está sucediendo.
“El proteccionismo está expectante a ser convocado”, alertaron a EL ARGENTINO y agregaron: “Las castraciones quirúrgicas deben estar acompañada de adopción; difusión y educación. Se trata de un trabajo conjunto entre el Estado municipal, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales. Ponemos énfasis en la parte de difusión por considerar que no se estaría realizando de manera adecuada”, criticaron.
Finalmente, indicaron que cuando una problemática atraviesa a toda la comunidad “es imprescindible un canal de diálogo para establecer acciones conjuntas”, en referencia a la búsqueda de un encuentro con los referentes del municipio.
La superpoblación animal es un problema que ha sido controlado en otras ciudades con grandes resultados. El programa es claro y con objetivos concisos. Gualeguaychú, sigue en el camino de la búsqueda hacia la solución final.