EN UNA SESIÓN EXPRÉS PRESENTARON Y VOTARON EL PROYECTO
Pueblo Belgrano quiere expropiar el terreno del basural: “Es un avance sobre el privado”
Una vez más, el basural de Pueblo Belgrano es noticia. Su uso, la gestión de los residuos, el cuidado del ambiente y la relación con el propietario del lugar; todo se conforma como una compleja trama política. Ahora, el Municipio presentó un proyecto que fue tratado de manera exprés en el Concejo Deliberante. Avanzan en la expropiación del predio.
Por Mónica Farabello
“Es un avance sobre la propiedad privada sin precedentes”, resumió el propietario del lugar, Eduardo Lavadié. Mientras tanto, en la mañana de este jueves, los concejales de Pueblo Belgrano trataron en carácter de urgente una problemática estructural. ¿Cuál era la urgencia? preguntaron desde el bloque del PJ, pero los ediles de Juntos y la Libertad Avanza se impusieron por 6 votos positivos, contra uno en contra.
Pero ¿Qué dice el proyecto impulsado por el intendente Francisco Fiorotto? En el texto al que accedió EL ARGENTINO, se indica que “visto la necesidad de la declaración de interés municipal a fin de que la legislatura provincial de Entre Ríos proceda a calificar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio donde se asienta el depósito y la disposición final de residuos sólidos urbanos en esta localidad de Pueblo Belgrano, y considerando que el inmueble cuyo lote de origen se encuentra ubicado en la provincia de Entre Ríos, departamento de Gualeguaychú, ejido de Pueblo Belgrano… La propuesta ante el Poder Legislativo Provincial, busca la calificación de utilidad pública y sujeto a expropiación. El predio consta de una superficie de 33.548 metros cuadrados expedido por los agrimensore Roberto Domingo Bocalandro y Brian Nicolás Nani. Esta fracción del inmueble ha sido utilizada desde antigua data para el depósito de residuos urbanos. Ese inmueble depósito es preexistente al municipio y el mismo pertenece a un privado”, se aclara en el texto.
La basura: el gran problema de Pueblo Belgrano
El municipio de Pueblo General Belgrano cuenta con un proyecto Girsu para tratamiento de residuos sólidos urbanos. En el proyecto de ordenanza, aprobado por mayoría, se explica que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, emitió dictamen favorable sobre el proyecto Girsu en su etapa de obra para emitir el certificado de aptitud ambiental, que es el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos Girsu.
Esto contempla la necesidad del municipio de cesar el vuelco de residuos en el actual predio de disposición final con su consiguiente remediación. Además, se señala que mediante ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano, se aceptó la donación de un inmueble cuya finalidad es establecer en el mismo la planta de tratamiento de residuos sólidos.
Asimismo, se indica que la ley provincial 10.311 de gestión integral de residuos sólidos urbanos, reza como objetivo particular el de eliminar los pasivos ambientales existentes en la provincia a través del saneamiento y clausura de los vertederos a cielo abierto y todo tipo de tratamiento inadecuado de los residuos sólidos urbanos dentro del territorio provincial para minimizar los impactos negativos que estas prácticas producen sobre el ambiente.
Por estos motivos, desde Pueblo Belgrano indicaron que “le urge a este municipio que el inmueble cuyo depósito y disposición final que pertenece en propiedad a un privado, sea calificado por el Poder Legislativo Provincial de utilidad pública y sujeto de expropiación ya que el mismo ha sido utilizado como depósito y disposición final de residuos sólidos durante un prolongado tiempo, aproximadamente 40 años, por lo que su recomposición es indispensable”. En este sentido, estimaron que se necesitarán unos 25 años para su saneamiento total y final.
¿Por qué el apuro y el tratamiento inconsulto?
El concejal del PJ, Carlos Riera, fue el único que se manifestó en contra del avance hacia la expropiación. Aseguró que su espacio está “en contra de la existencia del basural a cielo abierto”, pero pidió un tratamiento analítico, sin apuros, y escuchando a los especialistas en la materia.
“El Intendente Francisco Fiorotto y sus colaboradores nos hicieron saber la necesidad de poner punto final a este basural. Y eso es entendible, pero hay que hacer foco en otras cuestiones. Primero y principal, no me opongo al espíritu de lo que se trata. Me opongo a que se realice sobre tablas y propongo que se realice un tratamiento ordinario, con más información del municipio, con diálogos con especialistas en materia ambiental que nos despejen dudas con respecto al saneamiento del lugar”.
Aseguró que un problema estructural no debe tratarse de manera rápida o con poco diálogo y aseguró que “no está plasmado en la ordenanza detalles sobre el destino final que se le dará al predio en caso de que se avance con la expropiación”.
Asimismo, solicitó que “se aclare cuáles son los instrumentos, las medidas, los estudios que se han hecho, cuál es el sistema, el método y los elementos que se van a utilizar para el saneamiento, y los motivos por los cuales calculan que estará saneado en 25 años”.
“Tercero y fundamental. ¿Cuál será el destino de los residuos sólidos urbanos del municipio de Pueblo General Belgrano? ¿A qué lugar van a ir? Tampoco está plasmado en la ordenanza”, concluyó el edil.
Finalmente, hubo una discrepancia con la redacción del artículo primero, por lo que debió intervenir un letrado para reescribir y corregir el error plasmado en el proyecto inicial.
Las quejas de Lavadié y su denuncia
El propietario del lugar, Eduardo Lavadié, se quejó del proyecto y aseguró que no estaba al tanto de nada. “Es un avance contra la propiedad privada sin precedentes”, indicó. Además, detalló que radicó una denuncia contra el Municipio “por el descontrol que hay en el basural; más precisamente en el depósito de residuos. También se observa que no hay alambrado con el campo lindero y los animales del vecino están cerquita del basural. Hay una cantidad enorme de basura. Esto es un descontrol”, resumió.