CAMBIOS EN LA VIEJA TERMINAL
Radio Inclusión denunció que “por orden del Gobierno municipal nos han desalojado del local”
A través de un comunicado público, desde el medio de comunicación cooperativo, confirmaron que debieron desalojar el local ubicado en el mercado de la Vieja Terminal. Fue el único espacio que fue desvinculado. La información también fue confirmada en el Boletín Oficial.
En septiembre del 2023, el gobierno municipal a cargo de Esteban Martín Piaggio, le otorgaba el espacio a Radio Inclusión en la Vieja Terminal. Meses después, se publicó en el Boletín Oficial, la intimación para desalojar el lugar.
En el decreto 1680/2024 se expresa en el artículo 1: Deniégase la aprobación del comodato celebrado en fecha 26 de septiembre del año 2023 entre la Municipalidad de San José de Gualeguaychú y la Cooperativa de trabajo, de cultura y comunicación “Inclusión” limitada. Artículo 2. °: Intímese a los ocupantes de la oficina de Administración del Mercado de la Vieja Terminal para que en el término de 24 (veinticuatro) horas procedan al desalojo de dicha dependencia, bajo apercibimiento de Ley”. Sin más argumentos, desde la gestión actual, piden el único desalojo del lugar.
En un comunicado público, desde Radio Inclusión expresaron: “Con gran pesar y alarmante preocupación informamos que, por orden del gobierno municipal encabezado por Mauricio Davico, se nos ha desalojado del local. Deciden unilateralmente la revocatoria del comodato, antes del tiempo acordado, sin que hubiésemos incumplido con nuestras obligaciones contractuales”.
“Este acto, que interpretamos como una forma de censura y disciplinamiento hacia nuestra labor, resulta un golpe directo no sólo a nuestro equipo, sino también a la comunidad, que ve en Radio Inclusión, un espacio para la participación y la pluralidad de voces”, manifestaron. Asimismo, indicaron que pidieron reuniones con referentes de la Municipalidad en distintas oportunidades y no recibieron respuestas.
“Es evidente que el gobierno municipal pretende desconocer nuestro funcionamiento como medio comunitario. Una tarea que desde 2015 llevábamos a cabo en la Terminal Vieja. Lo insólito es que, mientras se nos exigía el desalojo desde el Ejecutivo, el Concejo Deliberante reconocía de interés municipal el Encuentro de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas de Entre Ríos, desarrollado en nuestra ciudad, del cual fuimos anfitriones. Por lo visto la realidad estuvo lejos del discurso”, sostuvieron.
“Este accionar del gobierno municipal, alineado políticamente con los gobiernos nacional y provincial, se corresponde con sus lógicas neoliberales. Buscan acallar a quienes piensan diferente, pretenden privatizar el espacio público para beneficiar a unos pocos, sólo les interesa hacer negocios quitando derechos a los sectores populares. Pero no nos van a poder silenciar, seguiremos dando la batalla cultural para construir una realidad diferente”, manifestaron los comunicadores.