LA PACIENTE ES APADRINADA POR “DONAR EN VIDA”
Gualeguaychú: Recaudan fondos para la familia de Antonella, una nena de 13 años diagnosticada con leucemia
Actualmente la menor se encuentra internada en el Hospital pediátrico San Roque de Paraná. Sus padres debieron instalarse en la capital entrerriana, por lo que necesitan dinero para pagar el alquiler y costear todo lo que implica radicarse temporalmente en otra ciudad.
Por Mónica Farabello
Una familia de Gualeguaychú necesita del apoyo y la ayuda de todos. Como siempre, la ciudad muestra su solidaridad y abraza a quienes más lo necesitan.
En esta oportunidad, las mujeres de Donar en Vida Gualeguaychú comunicaron EL ARGENTINO que, lamentablemente, deben apadrinar a una menor de edad de la ciudad, que fue diagnosticada con leucemia.
Antonella, fue internada en el Hospital San Roque de Paraná, por lo cual, sus padres también se mudaron a la capital provincial para acompañarla.
Toda la logística familiar tiene un costo: desde el alquiler, la movilidad, y los alimentos diarios. Este tipo de diagnóstico pone en pausa la vida escolar, laboral y familiar de todos, por lo que piden la colaboración de todos.
Afortunadamente, Antonella ya está siendo atendida por los profesionales y especialistas de la provincia y no necesita ser trasplantada. De todos modos, deberá enfrentar su tratamiento médico ante tan delicado diagnóstico.
Más sobre Donar en Vida
La ONG liderada por mujeres de la ciudad, fue fundada el 19 de noviembre de 2016 con el caso de Antonella González y por iniciativa de Susana Olivera, la presidenta de esta organización.
El caso de Antonella González revolucionó la ciudad y llegó muy lejos. De hecho, en la ciudad se hicieron las primeras marchas contra el cáncer y el Concejo Deliberante terminó prohibiendo el uso y comercialización del glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú.
El amor de Antonella González también trascendió las pantallas, y su fanatismo por el cantante Abel Pintos fue retratado por muchos medios, hasta que el propio Abel fue a visitarla al Hospital Garrahan para darle un abrazo en medio de su internación.
La ONG Donar en Vida apadrinó a unas 30 personas desde sus comienzos, acompañando siempre a pacientes con diagnósticos de leucemias, sean niños o adultos. El objetivo es acompañar, contener, buscar donantes, medicamentos y hasta conseguir turnos médicos.
Además, otra de las funciones de Donar En Vida es la concientización y la promoción de la donación de médula ósea. En la era de la información, muchas veces escasean datos certeros, rodeados de mitos y prejuicios.
Ser donantes de sangre y médula ósea es muy simple. La persona debe entre 18 y 40 años de edad; pesar más de 50 kilos y estar sano.
Las personas mayores de 40 años que se registraron antes, y hoy tienen 45, 50 0 60 años pueden seguir siendo donantes porque ya estaban en el Registro del Banco Mundial, pero actualmente, no se pueden registrar personas que no estén en ese rango etario.
Quien esté interesado en convertirse en donante, puede ponerse en contacto con Donar en Vida y rápidamente los contactarán con el Banco de Sangre: le hacen una extracción de sangre, donan y de paso ayudan a tres pacientes.
De ahí, se saca una pequeña muestra que va al Incucai y esa persona ya queda registrada. Si algún día se detecta la compatibilidad con alguien en el mundo, pueden llamarlo y con una sencilla intervención, le podés salvar la vida a una persona. “Es importante aclarar que si te llaman de cualquier punto del mundo, no es necesario viajar; todo se resuelve en Buenos Aires, es muy sencillo”, explicó Susana Olivera a EL ARGENTINO.
Algunas estadísticas
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
En los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%.
Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar por cribado.
La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia. Estos tratamientos pueden ser eficaces en relación con el costo en todos los lugares, con independencia del nivel de ingresos.
En los países de ingresos bajos o medianos, las defunciones evitables por cáncer infantil obedecen a la falta de diagnóstico, a diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria, al abandono del tratamiento, a problemas de toxicidad o a recidivas.
Solo un 29% de los países de ingresos bajos declara que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a un 96% de los países de ingresos altos. Para impulsar la continua mejora de la calidad de la atención y fundamentar la adopción de decisiones sobre políticas, es indispensable contar con sistemas de datos sobre el cáncer infantil.
Sumate y ayudá
Desde Donar en Vida lanzaron una venta de ravioles para el sábado 7 de septiembre. El costo de la caja de 100 unidades es de $4000. Para quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al Whatsapp: 3446-640076 o a través de las redes sociales: Intagram @donarenvida16 y Facebook @donarenvida16