LA PARITARIA, EN LLAMAS
Recrudece el conflicto docente: Por decreto, la Provincia aplicó su última oferta salarial
Lo anunció el ministro de Gobierno y trabajo, Manuel Troncoso. Su discurso apuntó contra los sindicatos, a quienes pidió que suspendan las 48 horas de paro anunciadas. Los argumentos: la caída de la recaudación y la falta de fondos nacionales. Rechazo e indignación en los gremios, desde donde se sigue denunciando el bono “en negro” y salarios de indigencia. Hoy se abonará el primero de los tres pagos de $40.000. En Gualeguaychú habrá movilización junto a docentes universitarios.
Por Luciano Peralta
Horas antes del comienzo de un nuevo paro docente -miércoles y jueves-, el gobierno provincial movió el tablero: el decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio efectivizó la última oferta salarial realizada (y rechazada) el pasado viernes.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, ladeado por el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, dio el anuncio.
Durante la conferencia de prensa, Troncoso desarrolló un discurso que puso a los gremios docentes como responsables del conflicto, los contrastó con ATE y UPCN, los sindicatos estatales que sí aceptaron las condiciones del Ejecutivo provincial, y les pidió que levanten la medida de fuerza anunciada para este miércoles y jueves.
“Estamos peor que en la pandemia”, aseguró, por su parte, Brupbacher, quien informó que la caída de la recaudación, respecto al mismo mes del 2023, fue en torno al 20%. También dijo que el gobierno no puede desatender la Seguridad y la Salud de la provincia por atender la demanda docente. En la misma línea que Troncoso, inclinando la balanza de responsabilidades para el lado de los gremios.
El anunció cayó como una bomba en el sector sindicar. Hasta el cierre de esta nota, el comunicado que circulaba era el de Agmer Paraná, que, en línea con el consenso mayoritario del sector, denunció: “un aumento miserable del 5% respecto de julio cuando llevamos perdido desde que asumió este gobierno un 30%”. Y rechazó la propuesta de llevar el salario inicial a $450.000, lo que, argumentaron, es un nuevo achicamiento de la escala salarial, porque la mayoría de la docencia “no recibe nada”. Desde la seccional Paraná del sindicato mayoritario también se cuestionó que el gobierno “desconoce todos los requerimientos llevados en cada una de las convocatorias” de discusión paritaria.
“Nos ofenden diciendo que somos los y las trabajadoras de la educación los que dejamos a los chicos sin clases, desconociendo que las escuelas permanecen abiertas para que funcionen los comedores. Lo dicen con sueldos que superan los 2,5 millones de pesos, mientras los maestros cobramos 379 mil pesos”, arremetieron.
Sintéticamente, el decreto de la Gobernación establece:
- Un Incremento del mínimo docente a $450.000.
- Aumento del 5% para julio.
- Incremento que iguale la inflación de agosto.
- Tres bonos de $40.000.
- Convocar a una mesa técnica compuesta por gremios docentes y estatales.
Movilización en Gualeguaychú
“Vamos a concentrar en la Dirección Departamental, con nuestras demandas y carteles, y de ahí vamos a marchar hasta la UNER, en Perón y 25 de Mayo, donde se van a sumar los compañeros de AGDU, que cumplen su tercer día de paro”, adelantó a EL ARGENTINO, Natalia Zucol, secretaria general de Agmer Gualeguaychú.
La confluencia con la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), de la que participarán otros gremios en pie de lucha, como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), terminará con un abrazo a la universidad.
Es que los trabajadores (docentes y no docentes) de la Facultad de Bromatología de la Universidad de Entre Ríos (UNER) cumplen este miércoles las 72 horas de paro sostenidas desde el lunes. Medida que responde, básicamente, al fuerte recorte presupuestario aplicado por el gobierno nacional en las universidades públicas argentinas y en la denuncia, también, de “sueldos de indigencia”.
“Hoy, un docente auxiliar con diez años de antigüedad en la universidad está cobrando $270.000, y la Canasta Básica Alimentaria para un hogar de cuatro integrantes es de $393.000. Se está por debajo de la línea de indigencia. Eso es algo realmente dramático y nunca visto en los últimos 40 años en este país. Nunca se ha llegado a una situación tan crítica y peligrosa en el sentido de destruir las bases de un proceso tan importante como es la educación pública en Argentina”, expresó a EL ARGENTINO Diego Zanetti, docente de la Facultad de Bromatología de la UNER y parte de AGDU.
El referente gremial remarcó la “altísima adhesión” al paro de esta semana y aseguró que “toda la comunidad educativa tiene una profunda preocupación por el desfinanciamiento, pero, sobre todo, porque se está poniendo en riesgo la calidad educativa y el derecho al acceso a la educación superior de los estudiantes”.