Rentas pide cobrar una tasa para el mantenimiento del Ecoparque
La Dirección de Rentas de la Municipalidad elevó un proyecto de Ordenanza para que se cobre una tasa por concepto de Tasa de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios”. El monto se incorporará a la TGI y representará un incremento que va de 65 pesos en el centro a 35 pesos en los barrios.
En la Comisión de Haciendas del HCD ingresó un proyecto de Ordenanza, elaborado por la Dirección de Ambientes de la Municipalidad y con el acompañamiento de Rentas, con el fin de crear una tasa Girsu, para recaudar 20 millones de pesos anuales que es el costo operativo de sostener el Ecoparque.
El predio de disposición final de residuos sólidos no tiene presupuesto propio, sino que es financiado con los recursos que le son asignados a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad.
Para poder realizar el Ecoparque, el Municipio tuvo financiamiento a través de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la construcción del predio.
El financiamiento se realizó a través del proyecto de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para municipios turísticos préstamo BID.
El predio comenzó a funcionar en octubre del 2014, y Gualeguaychú se convirtió en el primer Municipio de la provincia en dar soluciones a problemas de la basura domiciliaria.
Desde octubre del 2014 a septiembre 2016 ingresaron más de 53.800 toneladas de residuos domiciliarios al Ecoparque.
De estas, 40.056 Tn son provenientes de la recolección diaria a través de Higiene Urbana lo que representa el 74,43 por ciento de los residuos ingresados en el periodo antes mencionado.
Pero de las 53.813 Tn de residuos, solo 12.781 Tn fueron destinadas a la planta de recuperación de materiales, de las cuales se lograron obtener 1.703 toneladas que fueron vendidas a la industria del reciclaje y el dinero distribuidos entre los cooperativistas.
En tanto el ahora Ministerio de Ambiente de la Nación, sugiere en los informes de monitoreo del Ecoparque una “Tasa Girsu Municipal”, para el Ecoparque, para esto la Dirección de Rentas de la Municipalidad propone modificar la Ordenanza del Código Tributario Municipal para incorporar el concepto de Tasa de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios”.
De aprobarse la Ordenanza el año que viene, en las facturas de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) se incorporarían 65 pesos más para la zona céntrica y 35 pesos para los barrios.
Este contenido no está abierto a comentarios