LOCAL
Reprogramado: Los Corsos Matecitos se realizarán este domingo
El pronóstico adverso que rigió en la jornada del viernes hizo que desde Dirección de Cultura se tomara la decisión de suspender el evento y programarlo para el domingo 29 a las 21:00 hs.}
Pareciera que el clima se empecina en que los corsos populares se realicen los domingos, ya que se trata de la segunda fecha que debió ser reprogramada por lluvias. La decisión de suspender los Matecitos se tomó cerca del viernes al mediodía y responde a una necesidad de no poner en riesgo el trabajo y el esfuerzo que supone montar el espectáculo.
Al tratarse de un circuito callejero, el espacio debe comenzar a prepararse desde muy temprano, esto supone la movilización de las cantinas, la compra de comida para vender en el circuito, entre otras cosas. Todo esto es puesto en consideración antes de tomar la determinación de suspender los corsos, así como la consulta previa con un profesional de la meteorología.
En tanto, el clima adverso también rige para este sábado. Sin embargo, según lo que se informa, durante la noche no habría alertas de lluvia por lo cual el carnaval podría desarrollarse normalmente.
Es importante recordar que la decisión de suspender el carnaval del país se toma a última hora, cercano al inicio del espectáculo, según informa el protocolo, y en caso de tener que cancelarse la función del sábado por la noche, pasa automáticamente al domingo.
Es por esto, que en el caso hipotético de que los dos eventos se solapen, el que tiene prioridad de realización es el carnaval. Por lo cual, si es que se llega a esta instancia, el Corso Popular Matecito pasaría a recuperar la noche del viernes el próximo domingo 5 de febrero.
Por otro lado, desde Cultura informaron que ya se encuentran disponibles los formularios para inscribirse a los corsos infantiles y al entierro de carnaval. La fecha límite para presentar la documentación para participar del primero es hasta el lunes 6 y del segundo hasta el 13 de febrero.
Para la edición 2023 de los Corsos Populares Matecito los inscriptos son las siguientes:
* Conjunto Carnavalesco: Los Abuelos Divertidos, Los Colombianos, Los Purretones,
Los Revolucionarios, Mainumby, Tropicales del Sur, Vieja Fantasía y Caciques del
Norte.
* Murga temática: Tres deseos y Los del Manzoni.
* Murga Tradicional: Los Cocoliches, Luceros del Norte, Gurises del Oeste, LosJoelitos y Barrio Curita Gaucho (sin definir nombre).
Los Corsos Populares Matecito se caracterizan por una masiva participación comunitaria, en un entorno de gran festividad con las diversas expresiones propias denuestra cultura popular.