Se avanza con la construcción de la Casa de la Diversidad que será la primera en su tipo del país
El intendente Esteban Martín Piaggio, junto con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; el director de Desarrollo Social, Hugo Boari; la titular del área de Género y Diversidad Sexual, Manuela González; la titular del área de Juventudes, Yamila Butallo –entre otros- recorrieron en la mañana del lunes pasado el avance de la obra de construcción de la Casa de la Diversidad, el primer dispositivo municipal del país.
“Este nuevo dispositivo se incorpora a la red de cuidados integrales. Y será un espacio institucional para que las personas del colectivo LGBTIQ+, organizaciones sociales y de la sociedad civil puedan acercarse y encontrar información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos”, adelantó el intendente.
“Con mano de obra local, a través de la Cooperativa ´Los del Serrucho´ y con fondos del Estado Nacional, seguimos construyendo obras que garanticen derechos. Obras que nos permiten avanzar en el camino hacia una ciudad cada día más justa, cada día más inclusiva, cada día más igualitaria”, resaltó Piaggio.
Sobre la Casa de la Diversidad.
La “Casa de la Diversidad” se piensa desde la Municipalidad, constituyendo una nueva apuesta en la implementación de políticas públicas para la inclusión y la igualdad. Será un espacio institucional pensado para que las personas del colectivo LGBTIQ+, organizaciones sociales y de la sociedad civil, puedan acercarse y encontrar allí un espacio de información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos.
En este aspecto, las intervenciones serán abordadas por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la psicología, de la abogacía, trabajadores sociales y personal administrativo, etc., quienes se focalizarán en el trabajo articulado para de esta forma obtener el mayor alcance de personas, que por diversos motivos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, entendiéndose como tal la falta de participación en la vida social, tanto económica, como cultural, por la falta de garantía en sus derechos, recursos y capacidades, como pueden ser: el acceso a la justicia, al mercado laboral, a la educación, a las nuevas tecnologías de información, a los sistemas de salud, etcétera.
Entre sus objetivos se encuentran:
* Crear un espacio de integración para el colectivo de personas Lesbianas, Gays, Trans, Transexuales, Travestis, Personas no Binaries, entre otras disidencias contra hegemónicas.
* Valorizar la Diversidad.
* Trazar políticas públicas que reflejen las demandas de la sociedad civil.
* Generar un espacio comunitario de servicio específico pensado desde la promoción de los derechos.
* Coordinar junto a los organismos competentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal la articulación de los recursos existentes en cada territorio, para intentar desterrar las situaciones de vulneración de los derechos del colectivo LGBTIQ+.
Además, se realizarán diferentes actividades culturales, entre las que proyectan talleres artísticos-recreativos, la realización de actos conmemorativos o de efemérides y la creación de una red cultural. A su vez, se priorizará que el dictado de los talleres, sea realizado por personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, para sostener la perspectiva de diversidad y de este modo, brindar una salida laboral a quienes estén calificados para el desarrollo de los mismos.
En este sentido, la presencia de estas actividades abiertas a la comunidad facilitará un acercamiento e intercambio comunitario, con el objetivo de lograr el valor del respeto por las Diversidades, mediante un nuevo aprendizaje en la convivencia.
La atención será totalmente libre y gratuita, valorando siempre los conceptos vinculados a la “No Discriminación”.