Se entregaron certificados del programa Fortalecimiento Textil
En el marco del plan de fortalecimiento del sector textil del sur entrerriano, se entregaron 37 diplomas a productores que fueron capacitados por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La ceremonia se realizó el jueves pasado en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Alférez de Navío José María Sobral”, y contó con una amplia presencia institucional. De esta manera, se otorgaron los reconocimientos a los 37 trabajadores de la actividad capacitados en el marco del abordaje conjunto que llevó adelante la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la EET N°1.
Durante la ceremonia se repasaron los orígenes de la elaboración del plan integral del fortalecimiento de la cadena textil e indumentaria, que comenzó con un gran relevamiento cuantitativo del observatorio socioeconómico de la Secretaría de Producción para continuar con el estudio de otras variables de tipo cualitativas. “rápidamente detectamos las potencialidades para el sector, ya no solo en la ciudad sino en nuestro sur provincial. Creemos que la mejor manera de crecer económicamente y progresar socialmente es encontrándonos entre todas las instituciones públicas y privadas que trabajamos por la generación de empleo genuino en la ciudad y, a partir de allí, planificar articuladamente el crecimiento, pensándonos regionalmente, es decir, incluyendo a todas las localidades del departamento y de departamentos vecinos”, destacó el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva.
Del acto participaron la viceintendenta de la ciudad, Lorena Arrozogaray; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva; la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax, el decano de la Facultad de Bromatología de la UNER Gustavo Isaack, el rector de la EET N°1 Daniel Morali, la directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal, y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Nadina Cazaux, Hugo Enciso y Andrea Mendoza, además de empresas locales que fueron fundamentales para el proyecto como Rotaltex y RPB Baggio.
Asimismo, se destacó la casi nula deserción de esta primera edición del curso, dictado por profesionales del Departamento de Pieles del INTI NOA ya que, de los 40 productores que habían comenzado, 37 lograron finalizar, adquiriendo saberes teóricos y prácticos fundamentales para incrementar su productividad y mejorar la calidad de sus productos.
El curso, reconocido por el Consejo General de Educación, contó de cuatro módulos de seis encuentros cada uno, los cuales fueron dictados en las instalaciones de laboratorio la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el Polo Educativo y en la Escuela de Educación Técnica N° 1 y de visitas guiadas a distintas empresas textiles del país.
Por otra parte, el emotivo acto fue sucedido por la inauguración de una sala específicamente equipada para capacitaciones y trabajos textiles en las mismas instalaciones del colegio. En ese sentido Carlos Silva destacó “el enorme compromiso de las instituciones que son miembros del Buró Productivo Gualeguaychú y que, en conjunto, han decidido apostar al progreso económico local a partir del incremento de del saber técnico, teórico y práctico”.
Para finalizar, muchos productores y cursantes manifestaron que, a medida que incorporaban nuevas instrucciones y saberes por parte de los profesionales lograban aplicarlas rápidamente en sus emprendimientos productivos. Cada uno rescató las bondades del curso y celebraron su utilidad en términos de mejora de condiciones para perfeccionarse y seguir apostando a una ciudad pujante económicamente.