Se esperan aportes del gobierno provincial para la puesta en valor de la Casa de Fray Mocho
En el marco de la reunión de gabinete conjunta que se realizó en Gualeguaychú, el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a trabajar junto al municipio en la recuperación de la casa del periodista y escritor.
La restauración y puesta en valor de la casa donde nació José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho, fue motivo de un encuentro entre el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, el gobernador Gustavo Bordet y el sectario de Planeamiento, Luis Benedetto para avanzar en el destino de fondos con el fin de comenzar con los trabajos de la puesta en valor del histórico solar.
En su peor momento de abandono, la casa donde nació, el hombre que revolucionó el periodismo político en nuestro país, tuvo un cartel de venta de una inmobiliaria local, y se comercializaba como tapera a demoler, sin reparar en el enorme valor histórico y cultural que tiene esa edificación para nuestra ciudad y para el país.
En otra oportunidad, donde las ventanas estaban rotas, jóvenes del barrio jugando con artículos pirotécnicos provocaron un principio de incendio dentro de la propiedad, dañando parte de un piso de madera de una de las habitaciones lo que llevó a que asociaciones de artistas plásticos de la ciudad y gente relacionada a las letras, realizaran un “piquete cultural”, frente a la casa.
A su vez las constantes quejas de los vecinos por la falta de control de maleza y presencia de roedores, obligó al municipio a intervenir para evitar males mayores en el barrio.
El año pasado, durante los días 16 y 17 de junio, el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavonni y el director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, estuvieron reunidos con el intendente de Gualeguaychú, para analizar alternativas que permitan viabilizar la restauración y puesta en valor de la casa donde naciera, el 26 de agosto de 1858, José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho.
El edificio tiene 20 metros de frente y 30 de fondo, y está ubicada en pleno radio céntrico, en el corazón de la ciudad. Su construcción data de 1850 y fue edificada por el padre de Fray Mocho, don Desiderio Álvarez. Asentada en barro, su estilo es post-colonial. Cuenta con un ala principal sobre la calle, tres habitaciones, una galería, un patio con columnas y macetones, y un sector de servicio paralelo a las habitaciones. Sin embargo lo que se pudo preservar en la actualidad, representa la mitad de la construcción original que fue demolida con el tiempo para la construcción de otras propiedades. Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador ratificó el aporte de 1 millón de pesos para acondicionar el histórico solar, que con proyectos de ampliación de obra, el monto podría incrementarse.
La Dirección de Planeamiento Municipal, aparte de los trabajos de restauración que son muy costosos al requerir mano de obra especializada, proyecta la construcción de un cuerpo de baños al fondo de la propiedad, para aprovechar el enorme patio con el que cuenta la casa, con el fin de ser utilizado para terturlias literarias u otros encuentros culturales.
Bordet, volvió a ratificar su intención del aporte financiero de la provincia, el jueves pasado cuando dejó inaugurada la reunión de gabinete provincial y municipal en el centro de convenciones.
La obra será financiada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, junto la Municipalidad de Gualeguaychú.
“Celebramos las buenas noticias que nuestro gobernador nos da, ya que la Casa de Fray Mocho es un lugar que nos identifica y nos une no sólo como gualeguaychuenses sino como entrerrianos”, destacó Piaggio.
“Es muy importante nuestra identidad cultural, por eso saber que de manera conjunta con la provincia vamos a trabajar por la recuperación y puesta en valor de un lugar tan importante nos pone muy contentos.
El trabajo con los diferentes niveles del Estado es muy importante, y con el gobernador Bordet sabemos que juntos podemos lograr muy buenos resultados para nuestra ciudad”.
Este contenido no está abierto a comentarios