Se inauguró en la ciudad la Cátedra de la Paz de las Naciones Unidas
El Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), presentó ayer en el recinto del HCD la Cátedra por la Solidaridad y la Paz, organizada por el Parlamento Internacional de los Estados para la Paz y la Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para América Latina.
“La Cátedra por la Solidaridad y la Paz es un conjunto de acciones pensadas y ejecutadas en favor y beneficio de la incorporación, tratamiento y desarrollo permanente de la cultura de paz, en todos los estamentos educativos, políticos, religiosos, jurídicos, culturales, laborales, deportivos, artísticos y de toda índole social y de relación comunitaria, que hoy abre sus puertas en la ciudad luego de que el doctor Plauto Cardoso (Brasil) y el doctor Arturo Exequiel Dumón (Argentina) fueran nombrados catedráticos por la Solidaridad y la Paz en una ceremonia realizada el 28 de noviembre pasado, en el Congreso de la Nación Argentina.
El lanzamiento estuvo presidido por el Embajador por la Paz y la Seguridad, Chirstian Abdelnabe Rasmussen, y el director del Observatorio Social por La Paz, Cary Macena, quienes estuvieron acompañados por Patricio Maraniello, presidente de la AAJC.
A nivel local se destacaron las presencias del director Departamental de Escuelas, Héctor De La Fuente; el doctor Juan Ignacio Weimberg, Marina Simón, Martín Britos y Ricardo Golly, entre muchos otros, que pertenecen al Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal.
En el lanzamiento de ayer, el presbítero José María Aguilar y Sergio Rondoni Caffa (fiscal de la jurisdicción, pero en su carácter de miembro de una iglesia protestante), celebraron el lanzamiento de esta iniciativa en el marco del diálogo interreligioso, que abreva en interacción de las civilizaciones y la cultura de los pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto.
La Cátedra de la Paz está basada en la Carta de las Naciones Unidas (1945), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); en el proyecto transdisciplinario de la UNESCO “Hacia una cultura de la paz” (1988) y en la Encíclica del papa Francisco “Laudato Sí” (2015). De este modo el embajador Rasmussen recordó ayer que las Naciones Unidas definen a la Cultura de la Paz como “un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los Estados”. A su turno, Cary Macena agregó que también “promociona el diálogo, la comprensión y la cooperación entre todas las culturas del mundo”.
El doctor Dumón aportó que la Cátedra de la Paz también abreva en la cultura del amor, de la solidaridad, los derechos humanos y la justicia.
Por último, se trata de la cultura del encuentro y del encuentro de las culturas a través del diálogo que favorezca superar la indiferencia a los males que nos rodean como sociedad para construir un mundo a favor de la vida en su expresión más integral y cabal posible.
Con el lanzamiento de ayer en Gualeguaychú, la Cátedra por la Solidaridad y la Paz buscará generar un plan de estudio integral para ser desarrollado en todos los niveles educativos y en todos los rangos socio políticos y socio culturales de la comunidad, con el objeto de compartir saberes que permitan afianzar principios y valores sobre los derechos humanos.
Este contenido no está abierto a comentarios