Se realizó el primer encuentro Piaggio-Davico para una “una transición ordenada y transparente”
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Enseña el diccionario que una transición es el “estado intermedio entre uno más antiguo y otro a que se llega en un cambio”. Aplicado este concepto a la política democrática, se comprenderá mejor la necesidad del encuentro entre el intendente saliente Esteban Martín Piaggio y el intendente electo Mauricio Davico que se produjo ayer en el Palacio Municipal, como corresponde a una democracia madura y que ya lleva 40 años ininterrumpidos.
Davico llegó a la Municipalidad minutos después de las 11:30, acompañado por su jefe de prensa, Luciano Garro; y el intendente Piaggio, lo recibió secundado por la viceintendenta Lorena Arrozzogaray, el secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Martín Roberto Piaggio, el responsable del área de Legal y Técnica, Martín Britos y el secretario de Gobierno, Agustín Sosa.
El propio Davico admitió que “fue una reunión formal, netamente de trabajo, donde participaron equipos de la gestión actual y por nuestro equipo el periodista Luciano Garro. Hablamos cuestiones macro y de las obras más importantes que están en gestión. Vamos a hacer un plan de trabajo, queremos hacer una transición ordenada, transparente y beneficiosa para la ciudadanía. Con Piaggio habíamos hablado por teléfono, me felicitó y me invitó a reunirnos”.
A partir de ahora se estableció de manera institucional y formal un proceso de diálogo e intercambio de información entre la administración saliente y la entrante, que permitirá –en teoría- ordenar y transparentar el traspaso de funciones en el concepto clave de la continuidad del Estado.
Se espera –teniendo en cuenta la buena relación entre Piaggio y Davico- que esta transición transite de manera ordenada y eficaz, evitando aquellas acciones que puedan obstaculizar el proceso de transición gubernamental o perturbar la normalidad de la gestión de los actos de gobierno.
Como administración saliente, el oficialismo tiene la responsabilidad de cooperar con el proceso de transición y debe estar abierto a suministrar toda la información pertinente sobre el estado de la administración central, los distintos organismos que dependen del Departamento Ejecutivo.
Democracia
Todo proceso de transición democrática entre una y otra gestión debe tener como objetivo el fortalecimiento del sistema de gobierno en relación al ejercicio temporal del poder público
Este concepto del ejercicio temporal es clave y ordenador de la vida política democrática, porque el ejercicio de poder comprende espacios –justamente- de transición entre un gobierno y otro. Se trata del acceso a una información completa, justamente, para que el intendente electo, pueda conocer y recibir del intendente saliente toda la información necesaria para la implementación, previsión y elaboración de su programa de gestión.
Se entiende que Davico está en pleno proceso de organizar su equipo de gobierno, que todavía no ha sido anunciado. Por eso fue acompañado solo por su colaborador de Prensa. Mientras que el intendente –preparado por su función de gobierno- lo recibió con sus funcionarios más sensibles de la gestión Municipal: Gobierno, Desarrollo, Social, Ambiente y Legales; y se entiende que luego se sumarán las demás áreas.
Ahora habrá que articular otros encuentros entre los grupos de representantes de ambas partes, de modo de alcanzar cuanto antes la transición ordenada y cooperativa entre ellos.
Cobra mucha importancia los informes de gestión que deberían tener un carácter de declaración jurada y contener -como mínimo-, la siguiente información:
1) Los planes, proyectos o programas correspondientes a cada área que se han ejecutado y las que están en proceso de construcción.
2) La situación presupuestaria y financiera, detallada respecto de los posibles préstamos financieros en gestión, otorgados y solicitados, el nivel de endeudamiento total, especificando las obligaciones de corto plazo y el estado de deuda con los proveedores.
3) Un inventario de bienes, depósitos, disponibilidades monetarias y obligaciones exigibles.
4) Los recursos humanos distribuidos por secretarias, direcciones y demás organismos, discriminado por personal de planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, detallando a su vez sus respectivas funciones.
5) La situación de todos los procesos judiciales y arbitrales en los que el Municipio sea parte. En este punto, un conflicto judicial sensible es el generado por la presencia dañina y destructora del ambiente y del humedal que generó el desarrollo inmobiliario fluvial Amarras y que contó con la complicidad del propio Davico. Al respecto, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que todo sea restaurado y reparado, sentencia que todavía no se está aplicando.
6) Un listado de todas las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que se encuentren en curso o pendientes, especificando características, montos y proveedores.
7) El estado en que se encuentran los permisos, autorizaciones y/o concesiones de servicios y obras otorgadas por casa área.
Sería oportuno que todos estos informes de gestión sean publicados o estén disponibles para el acceso libre del público a través del portal de la Municipalidad.
Por último, Davico adelantó que seguramente diseña un nuevo esquema o un nuevo organigrama de gobierno, lo que implica cambios de nominación e incluso de finalidad en Secretarías y Direcciones y otras áreas de gestión. Este gabinete será anunciado en conferencia de prensa en fecha a confirmar, porque lo único que adelantó Davico es que se tomará un par de días de descanso, luego de haber transitado la campaña electoral. Y lo otro que deberá definir es si continuará como intendente de Pueblo General Belgrano en uso de licencia o retomará ese cargo para dejarlo el 10 de diciembre y ese mismo día asumir como intendente de otra ciudad: Gualeguaychú.