POLÍTICA MUNICIPAL EN DISCAPACIDAD
“Se va a terminar la obra de accesibilidad que comenzó la gestión anterior y no finalizó”
Lo anunció la concejal Vanina Basaldúa. Se trata de 16 vados alrededor de la plaza Urquiza. Además, se trabajará en los accesos a la Playa de los Obeliscos y de Parque del Sol. “Quiero que Gualeguaychú sea una ciudad pionera en inclusión”, expresó la legisladora.
Vanina Basaldúa es una de las funcionarias de la gestión municipal que viene de Pueblo General Belgrano, donde estuvo a cargo del área de Accesibilidad e Inclusión. Es licenciada en Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual e Inclusión social y educativa y, en una entrevista difundida por el Ejecutivo, se refirió al perfil que pretende la gestión de Mauricio Davico respecto al tema.
En consonancia con el resto de la gestión, Basaldúa marcó diferencias de estilo con el piaggismo y remarcó el trabajo conjunto con el Ejecutivo: “Nosotros, desde nuestro bloque, tenemos reuniones periódicas con los secretarios, directores, con los responsables de áreas para escuchar cómo vienen trabajando, recibir las necesidades, trabajar en conjunto”.
En esta línea, dijo que Davico les pide “constantemente escuchar a la oposición”. “Incluso él, cosa que nunca había sucedido, recibió a los dos bloques para escucharlos y tener diálogo. Existe un constante intercambio. Incluso en las comisiones debatimos, pero bien, sin generar conflicto. Escuchamos mucho lo que ellos opinan y también nos escuchan a nosotros”, puntualizó.
Por otro lado, más allá de las formas y los modos de la gestión, respecto al trabajo concreto del bloque oficialista, contó que están trabajando con las mesas socio-comunitarias, una iniciativa que, más allá de los perfiles, se venía desarrollando desde la gestión anterior.
“Invitamos a instituciones, a ONG, vecinos y a las comisiones. Todos participan de esas mesas. Nosotros, como Estado, para escuchar las necesidades que tiene el barrio y poder entre todos pensar acciones de políticas públicas y dar respuesta a esas necesidades”, contó la legisladora. Y aclaró que “no siempre la respuesta tiene que venir del Estado. Por ejemplo: nos sucedió en la zona de Médanos que había una chica que estaba dando la copa de leche, pero el lugar le quedaba muy chico, justo el club Defensores del Oeste tenía un sector y se solucionó. La chica va a comenzar a dar la copa de leche en el club”.
¿Qué se ha hecho en los primeros ocho meses?
“La accesibilidad es un término muy amplio”, aclaró la docente. Que habló de un “Plan territorial” que están trabajando junto a Marcelo Pighetti –responsable del área de Accesibilidad e Inclusión– y con la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento.
“Se hizo un sector accesible en el Corsódromo, ahora se va a terminar la obra de accesibilidad que comenzó la gestión anterior y no la finalizó, acá en el Palacio Municipal, son 16 esquinas intervenidas alrededor de la plaza”, anunció. Y, en diálogo con EL ARGENTINO, precisó que se trata de 16 vados (son más amplios que las rampas), que completarán los trabajos de la gestión precedente. “También se van a hacer obras de accesibilidad en la Playa de los Obeliscos (actualmente concesionada) y en Parque del Sol”.
“Crearemos playas accesibles porque no tiene que ser todo tan distinto en una persona con discapacidad. Así como yo puedo ir a una playa, una persona con movilidad reducida también tiene el derecho”, anunció. Y, en esta línea, remarcó el trabajo junto al Consejo Mixto de Turismo, la necesidad de que las playas cuenten con accesos para todos y menú gastronómico accesible. “Es un trabajo muy amplio y profundo, lleva tiempo, pero lo vamos a concretar paso a paso. En el sector gastronómico vamos a crear programas, como ya lo hicimos en Pueblo Belgrano, con menú en sistema braille y la incorporación del lenguaje de señas”.
Inclusión laboral
Por otro lado, la concejal oficialista contó que “se están llevando a cabo talleres en lengua de señas, fortaleciendo el sistema braille para que personas con discapacidad visual también tengan acceso a la información. Y también la accesibilidad cognitiva para que personas, por ejemplo, con discapacidad intelectual, puedan entender también el mundo donde vivimos, que es a través de lectura fácil, donde haya un cartel, una imagen”.
Respecto al alto grado de desempleo de las personas con discapacidad, un problema que va más allá de los límites de la ciudad o la provincia, Basaldúa apuntó a la necesidad de crear oportunidades y contó que están desarrollando “un programa de inclusión laboral con dos profesionales que se han formado en España, que nos brindan asesoramiento técnico”. Al respecto, dijo: “Estamos trabajando de manera conjunta con la Codegu, porque tiene que ser en empresas. El Estado no puede ser la única opción de empleo en una persona con discapacidad. Es fundamental el rol del sector privado. Muchas veces hay desconocimiento”.
“Luego vamos a brindar profesionales que hagan un plan de carrera para la persona con discapacidad, que prepare el perfil de la persona, también al empleador y a todos los apoyos naturales que, por lo general, son quienes después terminan acompañando a la persona con discapacidad”, adelantó. Y puso de ejemplo: “En la Biblioteca Rodolfo García se están efectuando talleres de lengua de señas, el Municipio otorga un subsidio para pagarle a las profesionales. Asisten también empleados y funcionarios de la municipalidad, docentes de los EMPI (Espacios Municipales de Primera Infancia)”.
“Es la primera vez que se hace en Gualeguaychú de manera articulada con el sector privado. Como las funciones en el cine para personas con discapacidad: se realiza una función con el sonido más bajo, luces tenues encendidas, permitiendo la libre circulación de las personas”, remarcó.
Por último, la concejal dijo que su objetivo para lo que resta de la gestión es “mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, especialmente de las personas con discapacidad”. Porque, “históricamente se han vulnerado sus derechos”.
“Quiero que Gualeguaychú sea una ciudad pionera en inclusión, en accesibilidad y, obviamente, en que cada vecino pueda tener en su hogar agua, que pueda tener la calle en buenas condiciones. Desde lo general a lo particular, esas son mis prioridades como concejal”, resumió.