“ES DESHUMANIZADOR Y CRUEL”
Siete de cada 10 niños y niñas están bajo la línea de pobreza en Entre Ríos
La Mesa contra el Hambre de Entre Ríos comunicó que aún no se ha dado respuesta gubernamental a la situación crítica que viven muchas familias en el territorio provincial. Advierten que las ciudades más críticas son Gualeguaychú y Concordia. “Con más del 55% de pobres, no hay una política alimentaria clara”.
Esta semana se conoció el comunicado de la Mesa contra el Hambre de Entre Ríos sobre “La incertidumbre de no saber cuándo volver a comer”. En el escrito se recordó que el jueves 18 de julio, a casi tres meses de sancionada la Ley de Emergencia Alimentaria, se logró concretar la primer Mesa de Diálogo Social encabezada por la ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Entre Ríos, Verónica Berisso, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Ministerio de Salud, legisladores provinciales y referencias de la Mesa contra el Hambre.
Según se indicó “esta instancia permitió volver a construir un diagnóstico de la crisis que está atravesando la Argentina y como impacta en nuestra provincia. Con más del 55% de pobres, teniendo 7 de cada 10 niños y niñas bajo la línea de pobreza, en Entre Ríos no hay una política alimentaria clara”.
La organización social enfatizó en que “no saber cuándo y cómo van a llegar los alimentos a la mesa de los entrerrianos y entrerrianas, es deshumanizador y cruel”. Y se agregó que “no podemos seguir sin avanzar en un plan programático concreto que garantice los derechos constitucionales básicos, siendo y sosteniendo los compromisos asumidos por nuestro Gobernador en la Agenda 2030 de la ONU que plantea como eje central HAMBRE CERO”.
Para los integrantes provinciales de la Mesa, “la desigualdad sigue profundizándose y hay municipios con altos índices, como Concordia y Gualeguaychú, que siguen sin dar una solución a los vecinos y vecinas que cotidianamente buscan un plato de comida”.
Por último, en ese comunicado difundido a principios de semana, se esperaba el compromiso para las siguientes 48 horas para que el Gobierno provincial reparta la comida, pero pasado el tiempo que se solicitó, aún no se ha tenido ninguna respuesta. “Apelamos a la conciencia humana, a la política como herramienta de transformación y garantía de derechos y un gobierno que de respuestas y no promesas porque todavía las familias entrerrianas siguen esperando con hambre”, finalizó el documento.