Sin recurso para la Codegu, se votó por mayoría el presupuesto 2018
Tras un debate de una hora y media, se votó ayer por mayoría la ordenanza del presupuesto general de gastos 2018, cuyo monto total es de 1007 millones de pesos.
Cambiemos votó por la negativa y emitió su propio dictamen al considerar que no hubo mucho tiempo para discutirlo, además de criticar el hecho de no haber incorporado los fondos para la Codegu, que se destinaban para la promoción industrial.
Tras varias idas y venidas, finalmente ayer el proyecto de ordenanza del presupuesto 2018 se discutió en el recinto y fue aprobado por siete votos del Frente para la Victoria, que tuvo el acompañamiento de dos votos de los concejales de UNA, tras acordar algunos términos con el oficialismo.
Del cien por ciento de los recursos, el 89,9 por ciento corresponde a ingresos corrientes y el 10,1 por ciento corresponde a ingresos de capital y transferencias. El 55,5 por ciento del presupuesto total es absorbido por la masa salarial destinado al pago de 1243 agentes entre personal de planta, contratados, cargos políticos y pasantes.
El 9,8 por ciento se destinará a bienes de consumos, el 23 por ciento a servicios no personales, el 5,1 a transferencia, el 2,4 en bienes de capital y el 3,3 por ciento será destinado para la deuda flotante e intereses y gastos de la deuda.
A su vez, se incorporó en el artículo 15: “fíjese de la partida de Transferencias con recursos provenientes del Fondo de Promoción y Desarrollo, la suma de pesos dos millones para que la Dirección de Producción y Empleo destine a acciones de promoción y desarrollo económico las cuales se definirán en el Buró Productivo. Para ejecutar o disponer de los fondos, la Dirección de Producción y Empleo, deberá contar con una Ordenanza de creación del Buró Productivo, la cual podrá tener su origen en el propio H.C.D o a propuesta del Ejecutivo Municipal”.
El bloque oficialista logró consensuar este punto con el bloque UNA, para que éste apoyara la votación en el recinto del presupuesto 2018 y se estima que la ordenanza del Buró, una de las cuestiones que le reclamaba la Corporación del Desarrollo (Codegu) para poder participar, podría sancionarse entre marzo y abril del año que viene.
Cambiemos dijo no
En tanto, Cambiemos se mostró firme en su postura de no acompañar con su votos el presupuesto al considerar, a través de su despacho de minoría, que el proyecto no fue suficientemente debatido.
“La única reunión mantenida fue con el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, donde este bloque le manifestó la necesidad de conocer el detalle del rubro de transferencias, donde se refleja una proyección de 60 millones de pesos, que representa un 5 por ciento desconociendo el destino parcial de éste rubro, instancia que se propuso reunirnos con los secretarios y directores de todas las áreas municipales para saber el destino de esos fondos”.
Cambiemos quiere saber si parte de esos fondos son empleados para el pago de los cheques de “300 personas que cumplen una función en el municipio y figuran como subsidiados”, reclamó el concejal Daniel Berón de Cambiemos.
También le solicitó al Ejecutivo municipal un anexo de obra proyectada para el 2018, con el fin de saber qué obra pública se va a realizar y de dónde van a salir los recursos. También solicitó saber qué destino se le dará a los fondos asignados por el artículo 18, en el que se destinaban 980 mil pesos a la Corporación del Desarrollo para las tareas de promoción industrial, que debían ser consensuadas con el municipio; sin embargo tanto la Codegu como el municipio no se pusieron de acuerdo y esos fondos fueron subejecutados”.
Los recursos van a los barrios
El presidente de la bancada oficialista Carlos Silva, contestó ante el pedido de sus pares de la oposición que: “cuando hablamos de transferencia podemos ver hacia dónde fueron esos recursos, ya hemos llegado a 40 Km de cordón cuneta para mejorar la accesibilidad de los barrios, en los centros de salud municipales se atendieron más de 68 mil consultas, la Costanera del Tiempo también era un compromiso de este gobierno y más de 1,3 millones de pesos destinados a medicamentos que no cubre el programa nacional Remediar.
Cuando uno habla de pozos de agua potable, la incorporación de generadores para garantizar un buen servicio en la red, también estamos hablando de desarrollo”, resaltó.
“Aprobar esta Ordenanza es darle una herramienta al Ejecutivo Municipal para que siga apostando al desarrollo”, agregó.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios