LOCAL
Trabajadores del Barrios 210 Viviendas reclamaron en el Municipio
En la mañana de ayer, trabajadores del barrio 210 Viviendas protestaron en la Municipalidad por al atraso en los pagos y algunos despidos que se han producidos en las últimas semanas.
Días pasados, Ricardo Viollaz, secretario de Organización de la UOCRA Gualeguaychú, al confirmar que la empresa contratista volvió a incumplir con el pago de la última quincena, hecho que se suma a los atrasos ocurridos a fin de año.
Cabe destacar que el barrio “Las Ramas” –noroeste de la ciudad- está financiado por el programa nacional Reconstruir, es ejecutado en Gualeguaychú por una UTE que tiene sede en Buenos Aires y prevé una inversión de 880 millones de pesos.
En la jornada de protesta de este miércoles, manifestó que, “son trabajadores que están haciendo el barrio las ramas, son 100 obreros y 20 despedidos y 80 que no cobran. Los fondos dependen de Nación, y el Municipio le paga a la empresa para que los obreros cobren, cosa que no ocurre ni de Nación y ni del Municipio”.
Y agregó que, “UOCRA viene conteniendo a la gente con el Ministerio de Trabajo, nosotros no queremos que pase esto, pero lamentablemente tenemos que acatar en asamblea lo que quieren los trabajadores, ya que lleva un lapso largo, con atraso de pago”.
En referencia a los despidos, expresó que son por falta de pago, ya que la empresa va disminuyendo el personal y además no han cobrado lo que les correspondía.
“Queremos que tome estado público la falta de pago hacia los trabajadores, somos los primeros interesados en que el barrio se termine para que los adjudicatario tengan su casa, pero atrás de los obreros están las familias, y no tienen para comer. Lo que se busca es una solución pero por no ser escuchados, los trabajadores vinieron a protestar”, concluyó.
Programa Nacional Reconstruir: Las Ramas 210 viviendas
Por su parte, el gobierno municipal publicó ayer en su portal oficial información sobre el Programa Nacional Reconstruir en el Barrio Las Ramas 210 viviendas.
El gobierno nacional aportó fondos del programa Reconstruir en Junio de 2022. Con esta inversión se crearon de más de 100 puestos de trabajo para albañiles, gasistas, electricistas y dinamizó la venta de materiales de construcción.
A fines del mes de abril de 2022 el intendente Martín Piaggio y el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron convenio para la culminación del proyecto Las Ramas 210 viviendas por más de $880 millones.
Para ello, Gualeguaychú recibió en Junio de 2022 la primera transferencia por un total de $177 millones, para el inicio de la primera etapa constructiva, contratándose a la empresa NELTEC S.A. para que asuma la obra, con la condición de contratación de mano de obra local, albañiles, gasistas, electricistas y demás personal de la construcción, y la adquisición de materiales en los corralones de la ciudad, en la medida de lo posible.
Iniciadas las obras de construcción de 210 viviendas del barrio Las Ramas, en el noroeste de nuestra ciudad, que se encontraban paralizadas desde principios del año 2019, el gobierno nacional realizará una inversión de más de $880.000.000 canalizada a través del programa Reconstruir.
Y en referencia a la modalidad de trabajo, detallaron: La empresa contratada recibe los fondos del gobierno nacional, a medida que se avanza con la obra, y se cumple los objetivos en cada relevamiento. A su vez, la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del personal dependiente de la Secretaría de Hábitat, realiza los controles de avance de obra, como así el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, y para el caso de constatarse alguna falta se intima a la Empresa constructora NELTEC S.A., ya que es responsable de la integridad de todos los trabajadores.
“Sabemos que Gualeguaychú es una ciudad que no para de crecer, que avanza en grandes transformaciones, más calles, más agua, más viviendas, más espacios públicos de calidad para el encuentro de nuestras familias” remarcó el intendente Piaggio.