Trabajan en la biblioteca digital y la editorial municipal
Luego de que el Honorable Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la ordenanza que crea la Biblioteca Digital, la dirección de Educación Popular trabaja en la concreción de este proyecto.
Por su condición de digital y municipal, la biblioteca podrá consultarse ingresando a la página web de la municipalidad, estará abierta al público además, sin restricciones horarias y de manera especial, se destaca que en ella prevalecerán las obras regionales.
Ariel Cruz, director de Educación Popular explicó a EL ARGENTINO “Sergio González (docente como él y parte de esta dependencia municipal) me planteó la idea y me pareció muy buena porque teníamos pensado generar algo que incentivara la lectura”.
“Se presentó un proyecto de ordenanza y se aprobó, en la idea de facilitar el acceso a todas las producciones literarias de la ciudad e incluso de la región”, agregó, para anunciar que se cargarán todas las producciones, editadas o no, que tengan autores locales y de la región.
“Además se harán convenios con las distintas universidades para que las investigaciones y documentos que se producen en ellas, que son serias y llevan mucho tiempo, estén abiertas al público. Creemos que esto favorecerá el acceso, porque muchas veces hay material de importancia que no está al alcance de la comunidad. Buscamos la difusión de producciones científicas, literarias y artísticas locales, en pos de la democratización del conocimiento, con acceso público y gratuito”.
A partir de esta iniciativa, entonces, la municipalidad dispondrá de un centro de almacenamiento de trabajos de investigación realizados por los colegios, las universidades e instituciones educativas de nivel superior, una base de datos para nuevas investigaciones.
Mientras se gestiona por este lado, se trabaja en la página en sí, en el equipamiento que se necesitará para la carga de datos y otras cuestiones técnicas para el almacenamiento que estará a cargo del área de informática.
“Vamos a solicitar a quienes tienen volúmenes de libros de ediciones antiguas o limitadas estos ejemplares para que este material no se pierda”, afirmó cuando EL ARGENTINO preguntó acerca del material que no se encuentra en las bibliotecas, agregando “tendremos que hacer una campaña de difusión que alcance a todos los sectores que conservan material que ha quedado en las familias”.
Cruz consideró que poner en funcionamiento la biblioteca digital municipal insumirá todo este año y que estará disponible al público en 2 018.
Y adelantó que en forma paralela se trabaja en un proyecto de una editorial municipal, “que permitiría a muchos escritores locales que no han tenido los recursos suficientes para editar sus libros, hacerlo a través de ella. Esto es parte del proyecto general de la biblioteca digital.”
Este contenido no está abierto a comentarios