Tras la denuncia periodística, dieron de baja la matrícula de abogado de Gustavo Rivas
El lunes 13 de febrero, 24 horas después de la denuncia del portal Análisis, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos dispuso dar de baja la matrícula de abogado de Gustavo Rivas condenado con sentencia firme por abuso sexual y corrupción de menores y cumpliendo la pena en la Unidad Penal Nº 9 Granja El Potrero.
La disposición del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) fue comunicada formalmente a la seccional de Gualeguaychú cerca del mediodía del lunes pasado.
La resolución tiene fecha del 13 de febrero de 2023, pese a que la condena a Rivas por abuso sexual y corrupción de menores se encuentra firme desde septiembre de 2022. La institución se tomó un tiempo extenso para resolver la expulsión de quien en otro tiempo detentara cargos de jerarquía en el CAER, a nivel local y provincial, y tomó la determinación 24 horas después de que varios medios periodísticos –entre ellos EL ARGENTINO- se hicieron eco de la situación.
Finalmente, el Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos resolvió “excluir de la matrícula al letrado Gustavo Rivas, Matrícula Nº1883 Folio 51 Tomo I”.
La medida comenzó a regir “desde el día de la fecha” y se extenderá “hasta el cumplimiento efectivo de las penas aplicadas, conforme la sentencia N° 225 de la Cámara de Casación Penal”, se consignó en la resolución.
Gustavo Rivas fue condenado a una pena de 23 años de prisión, al unificarse las resoluciones judiciales en ocho delitos por abuso sexual y corrupción de menores. La denuncia periodística de la revista Análisis -en 2017-, fue la que derivó en la apertura de la causa por abusos de menores cometidos entre mediados de la década del '60 y 2010, por lo cual fueron numerosos los jóvenes que resultaron víctimas del conocido abogado y excandidato a gobernador por la Ucedé.
Tras ser condenado, Rivas gozó de varios años de prisión domiciliaria hasta que días pasados se revocó dicha determinación y se dispuso su detención en la cárcel. De este modo, fue trasladado el pasado viernes a la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero.