Tres espacios de participación ciudadana necesitan ser aprobados por Ordenanza
A lo largo de este año legislativo, pese al haber sido un año electoral, se avanzó en muchos aspectos mediante la sanción de varias normativas, pero hay tres proyectos de Ordenanza que son claves para discutir políticas de Estado en materia de salud, seguridad y promoción industrial que deberían ser abordadas en 2018.
La administración Piaggio se caracterizó durante los dos primeros años de su gestión en generar programas participativos con el fin de discutir y abordar distintas problemáticas ciudadanas.
Desde el Presupuesto Participativo de la Terea Edad, el PP de Turismo que se agregan al PP de los barrios y el PP Joven creados en la gestión anterior, el municipio en tu barrio, la mesa de gestión del agua, la mesa de gestión ambiental, han caracterizado los dos primeros años de la administración en reforzar la idea de “un municipio abierto”.
No obstante en este aspecto en materia legislativa poco se avanzó en tres cuestiones esenciales que hacen a cuestiones sensibles en cuanto a la planificación de políticas de seguridad, mediante la creación de un Consejo de Seguridad Ciudana; un ámbito de discusión para resolver las problemáticas de salud, mediante la creación de un Consejo de Salud, y el tercer punto el más discutido y que tanta confrontación generó entre los industriales y la Municipalidad durante ese año: el Buró Productivo.
Este último se creó para poder discutir entre el Estado y las organizaciones civiles que apuestan al desarrollo y generación de empleo genuino en la ciudad, con el fin de planificar la promoción industrial y destinar para ello los recursos de la sobre tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, con el fin de financiar programas de desarrollos.
No obstante algunas entidades anunciaron su retiro como la Corporación del Desarrollo, la Sociedad Rural, la Federación Agraria entre otras, al reclamar que el Buró debe salir por Ordenanza para saber cuáles van a ser las reglas de juego.
Consejo de Seguridad
Los bloques de concejales de Cambiemos y UNA, presentaron EN 2016 un proyecto de ordenanza para crear el Consejo de Seguridad Municipal (CSM), elaborado en base a lo debatido con diferentes actores sociales y a la síntesis de iniciativas impulsadas años anteriores.
Cambiemos y UNA presentaron el proyecto de ordenanza para crear el Consejo de Seguridad Municipal (CSM), que apunta a poner en marcha un ámbito imprescindible y necesario para trabajar la problemática creciente y compleja de la inseguridad, como herramienta esencial para fomentar la inclusión, participación y solidaridad de los ciudadanos.
Según la propuesta de los bloques de la oposición, el CSM debe tener como misión ser el nexo entre la comunidad e instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas en el orden nacional, provincial y municipal, teniendo en cuenta que la seguridad es un bien común y como tal implica que la responsabilidad colectiva de su definición sea de todos los ciudadanos.
El Consejo de Seguridad Municipal, según el artículo 2do. del mencionado proyecto: “será un órgano honorario, de consulta y asesoramiento permanente para el Ejecutivo Municipal, en las políticas, acciones y programas de seguridad ciudadana; y el Honorable Concejo Deliberante, en cuanto a las normas”, en ese sentido.
Una vez creado, el nuevo ámbito deberá dictar un reglamento interno y designar para su operatividad a un coordinador y a un secretario administrativo (art. 3°), y tendrá como atribuciones coordinar los esfuerzos con organismos e instituciones pertinentes, a fin de la elaboración de un plan de acción preventivo; gestionar ante las autoridades los reclamos y proyectos que contengan la totalidad de las demandas de los vecinos, sectorizados por barrios o zonas; apoyar y gestionar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las fuerzas de seguridad; evaluar la actuación de la fuerza policial en el ámbito de la comunidad”.
Este año fueron pocos los avances que se generaron para poder tratar esta Ordenanza en el recinto. A mediados de año los concejales se reunieron con sus pares de Concordia municipio que ya cuenta con el Consejo de Seguridad para interiorizarse de su funcionamiento.
En tanto el Ejecutivo hizo una convocatoria a las instituciones para firmar un acta compromiso de que van a participar de este ámbito de discusión, no obstante no hubo más avance y termina otro año legislativo sin que el CSM baje al recinto para ser debatido.
Consejo de Salud
En noviembre del 2016, la Dirección del Hospital Centenario en conjunto con la concejal del FpV Guillermina Guastavino impulsaron el proyecto de Ordenanza para crear un Consejo de Seguridad, para debatir en ese ámbito las problemáticas de salud de nuestra ciudad.
El proyecto establece que el Consejo Intersectorial de Salud Gualeguaychú [CISG] será un ámbito donde estarán representados actores del sistema, tanto público como privado, las obras sociales, además de una fuerte representación del ciudadano.
La meta principal del ente tendría que ser coordinar entre sus integrantes determinados objetivos que permitan mejorar los procesos asistenciales utilizando herramientas modernas y dinámicas en beneficio de la población del departamento.
El Consejo de Salud, busca ante todo incorporar la inteligencia artificial al funcionamiento administrativo, para perseguir el fortalecimiento de los centros de salud, mediante la informatización de la atención primaria, búsquedas de áreas programáticas, historia clínica digital unificada y articulación en red entre lo público y privado.
Si esta Ordenanza se hubiera aprobada el año pasado, hubiera sido un ámbito ideal para poder resolver el conflicto del PAMI y el Colegio Médico de la ciudad, que tras rescindir el contrato, la obra social de los jubilados dejó seis meses sin atención a sus afiliados.
Otro aspecto que hubiera podido abordarse en este Consejo de Salud es la crisis que se vive hoy en el sector privado de la salud, con tantas obras sociales cortadas, falta de guardias médicas en las clínicas privadas los fines de semana, como también sucede desde hace años con la falta de atención de pediatras en las clínicas privadas los sábados y domingo.
A su vez, el Consejo de Salud, hubiera permitido brindar un ámbito más académico y participativo para discutir el alto índice de enfermedades oncológicas en la ciudad y el consecuente proyecto de Ordenanza de prohibición de la aplicación y comercialización del glifosato dentro del ejido municipal.
El cuestionado
Buró Productivo
El 11 de mayo de este año mediante el decreto municipal Nº 1185 el intendente Martín Piaggio creó el Buró Productivo, que es coordinado por la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud.
El objetivo del Buró es la de promover el desarrollo productivo a través de la Promoción Industrial, Comercial, y de las Inversiones Productivas, en la ciudad, fomentando el diálogo sobre políticas públicas sectoriales y sus acciones.
Conformará anualmente un Plan de Acción para la industria, el comercio y las inversiones productivas, que se desarrollará mediante propuestas de objetivos de gestión.
La creación por decreto del Buró generó críticas de varias instituciones que se terminaron retirando de las reuniones mensuales entre ella la Corporación del Desarrollo, argumentando la falta de reglas clara de funcionamiento al no haber sido creada por Ordenanza, además de considerar que lo que se hace en el Buró es superponer actividades con la Corporación del Desarrollo.
Entendiendo este reclamo, la primera actividad para el 2018 que se proponen será elevar al HCD el proyecto de Ordenanza de la creación del Buro Productivo Gualeguaychú, luego de ser un requerimiento de la Ordenanza del Presupuesto general de gastos 2018 de la municipalidad, en la que solicita: “Fíjese la partida de Transferencia con recursos provenientes del Fondo de Promoción y Desarrollo, la suma de 2 millones de pesos para que la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, destine a acciones de Promoción y desarrollo económico que surjan a propuestas de las instituciones que conforman el Buro Productivo, definidas en el ámbito de funcionamiento de dicho organismo. Se establece como condición ineludible para la ejecución de los fondos asignados, la sanción de una Ordenanza previa mediante la cual se consolide el Buro Productivo Gualeguaychú”.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios