Un grupo de mujeres realiza torneos de burako con fines solidarios
Una vez al mes, Marcela Abramzon y unas amigas organizan partidas de burako que tienen como única condición de participación colaborar con un litro de leche y galletitas que luego son donadas a diferentes instituciones de la ciudad.
Todo comenzó durante la pandemia cuando Marcela empezó a jugar en su casa a este juego de mesa con fichas de colores y números. Entre los miembros de la familia jugaban para ver quien lavaba los platos o se encargaba de otros menesteres de la casa.
A medida que las condiciones de la pandemia se fueron modificando y estuvo la posibilidad de volver a reunirse, el burako fue trasladado a partidas entre amigas.
A ese primer grupo luego se sumaron otras mujeres con mayor experiencia que tenían muy claras las reglas del juego, lo que derivó en la creación de torneos.
Sin embargo, cuenta Marcela en comunicación con EL ARGENTINO que decidieron seguir con las competencias pero sumarle un fin solidario. Es así que se les ocurrió que cada participante llevara un litro de leche y unas vainillas que se destinarían a diferentes instituciones de Gualeguaychú.
“Se hicieron jornadas muy lindas de verano, y decidimos seguirlo en invierno. Se hizo una vez al mes con 12 parejas. La idea es pasar una tarde agradable y colaborar con la ciudad”, señala Abramzon que es la encargada de auspiciar de VAR o veedora de los torneos.
Hasta el momento, han colaborado con un merendero ubicado en el Barrio Toto Irigoyen, Santa Rita, el Asilo de Ancianos y el Jardín de Infantes de la Milagrosa.
El destino de los alimentos se decide entre las participantes del torneo que luego se encargan de ponerse en contacto con las instituciones. Es más, a comienzo de año se había planteado la posibilidad de participar por útiles escolares para donar a algún espacio educativo, pero la entidad beneficiada les hizo saber que preferían la merienda.
Las reuniones se hacen una vez al mes en la Sociedad Israelita donde disponen de instalaciones cómodas para llevar adelante las partidas. La mayoría de las participantes son mujeres jubiladas muy activas y con ganas de seguir contribuyendo socialmente.
Para dar a conocer los torneos crearon una cuenta de Instagram llamada: Torneos de_burako_gualeguaychú, donde difunden las convocatorias.
Si bien los cupos para este viernes 30 de junio están cubierto, Marcela informa que quienes quieran acercarse a la Sociedad Israelita ubicada en Rivadavia 788 a partir de las 14:30 y colaborar con los donativos puede hacerlo.