Una influencer de Concordia se anima a abordad la sexualidad y la discapacidad
Por Camila Mateo
Se trata de Rocio Debona, una joven que a través de sus redes sociales intenta instalar dos temas que muy pocas veces se debaten en el mundillo de Instagram, e incluso en la esfera profesional.
En el mes del amor, Rocío participó de una campaña publicitaria para la reconocida marca de lencería Anastasia Mónaco, para la cual posó en ropa interior sobre su silla de ruedas y junto a su novio Leandro Fruncieri.
Debona fue diagnosticada hace más de 20 años con atrofia muscular espinal (AME) y según sus propias palabras no es algo con lo que se “enrosque” demasiado.
“No me copa para nada perder energía cuestionando o sobre analizándolo, aunque analizo mucho todo, pues virgniana. Es algo que siempre estuvo ahí y me va a acompañar hasta el último minuto”, suelta como respuesta.
En esta línea, Rocío comenzó a subir contenido a su cuenta de Instagram relacionado al mundo de la moda, la única diferencia entre las demás influencers y ella, es que posa sobre su silla de ruedas y tiene AME, nada más. Cada una de sus fotos es un grito de buen gusto y estilo tras otro.
La concordiense experimentó un boom en su cuenta de redes sociales después de trabajar para la marca archetype, a partir del cual comenzaron a llegar más propuestas laborales.
En la actualidad cuenta con 14 mil seguidores y es una referente para muchas personas, sobretodo porque visibiliza otros tipos de cuerpos. Al respecto, Rocío expresa que en un primer momento no era consciente de lo que representaba su contenido, pero luego su comunidad se lo hizo saber a través de mensajes que le comenzaron a enviar.
“Me hicieron dar cuenta de la importancia de la diversidad en el sentido amplio, antes lo hacía sin pensarlo, hoy a la hora de aceptar una marca pienso más en el para y el porqué, en mi tiene un peso diferente”, reflexiona.
Es importante detenernos en este punto, ya que la representación es fundamental a la hora de instalar temas de conversación en la opinión pública, sobre todo para poder informarse y cuestionarse en esa dirección.
Los medios de comunicación, como encargados de instalar debates en la sociedad, tenemos el deber de no hacer oídos sordos ante estos cuestionamientos que surgen, gracias a la digitalidad, en las redes sociales.
Lo que no se habla, no quiere decir que no exista, pero sí permanece en la sombra, sin oportunidad de reflexión alguna, e invisibilizando a grupos enteros de personas.
“Crecí viendo novelas y películas donde todos eran ´convencionales´, hegemónicos y el espacio de la persona con discapacidad era el de dar lástima”.
“Soy de la época del fotolog y nunca vi posteos de una persona con discapacidad. Hoy en la actualidad, tenemos la suerte, aunque no es tan visible en Argentina, de ver vistas, desfilando en la semana de la moda, en la tv , o simplemente viviendo nuestras vidas como queremos”.
“El ´poder´ que tienen las redes sociales es llegar a infinitos lugares, parece simple que con una historia o un posteo puedas conectar con alguien que quizá no está ni en el mismo continente. Para mí el poder más valioso es que el otro se sienta acompañado, comprendido y representado”.
El hecho de encontrar imágenes que dan cuenta de realidades y corporalidades distintas en redes sociales y en la industria publicitaria, responde a un cambio de época, donde las nuevas generaciones esperan y exigen nuevas formas de comunicar.
Es en este contexto, y después de haber trabajado en otras ocasiones con Rocío, que la marca de lencería Anastasia Monaco le propuso a la influencer sumarse a la campaña por el mes de los enamorados junto a su novio.
“La oportunidad se dio de forma muy espontánea. Me escribieron, lo charlé con Lean, él nunca está frente al lente, no es su lugar de comodidad, pero como amamos los desafíos y lleva el plus de ser el mes del amor, que mejor que un posteo juntos demostrando nuestro amor , rompiendo ese tabú sobre discapacidad, sexualidad , amor y sensualidad”.
En la publicación de la campaña, la pareja reflexiona y expresa: “Crecimos acompañados de una discapacidad. Y aunque se crea que eso condiciona el desarrollo de nuestra sexualidad y/o sensualidad, la realidad es que nunca lo fue”.
“Después de una vida saliendo con personas ´convencionales´, la vida nos dio la sorpresa de encontrar el amor y la atracción en otro cuerpo diverso”
“Amar es esa energía que nos impulsa a avanzar, a celebrar cada logro, abrazar cada caída y lo más importante a cuidar y acompañar. Todos deseamos atraer y sentirnos atraídos, la condición no incapacita el deseo”.
En esta línea, la sexualidad y la discapacidad son raramente abordadas, e incluso insuficientemente abordadas, incluso en áreas profesionales. Es por esto que una terapista ocupacional de Gualeguaychú, Paula Venditti, junto con otras colegas desarrollaron la tesis para su licenciatura sobre este tema.
En la misma las profesionales se interrogan “acerca de qué lugar se le da a la sexualidad por parte de los terapistas ocupacionales en sus intervenciones cotidianas y cuál es la perspectiva de las personas con diversidad funcional en relación a dichas intervenciones, considerando que la sexualidad es una incumbencia profesional avalada por el marco de trabajo de la disciplina y a su vez respaldada por los derechos sexuales”.
La tesis incluso fue presentada en un congreso en Francia, donde las profesionales pudieron exponer su tema de estudio y contar las conclusiones a las que arribaron. El estudio se circunscribió a personas “con diversidad funcional, producto de un daño cerebral adquirido como consecuencia de un ACV, en etapa de cuidados subagudos”.
El abordaje de la sexualidad y la discapacidad, tanto en el ambiente académico como las redes sociales, contribuye a derribar prejuicios y estereotipos, incentivando preguntas y sometiendo a duda a aquello que siempre se sostuvo como cierto. E instaura nuevos caminos posibles para entender las dinámicas sociales.