LA UOCRA EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE
Unos 600 trabajadores de Gualeguaychú afectados por la paralización de la obra pública
El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, aseguró que el ministro del Interior, Guillermo Ferraro, le garantizó que continuarán las obras públicas que están en ejecución. Pero ¿qué pasa en Gualeguaychú? Barrios a mitad de construir y un Hospital “semiparalizado”.
Por Mónica Farabello
Los anuncios de la Casa Rosada impactan directamente sobre la clase trabajadora. Respecto de la obra pública hay tanta preocupación como incertidumbre.
Se trata de una de las ramas económicas que mayor movimiento genera, tanto en puestos de trabajo como en ventas de todo tipo de insumos y materiales.
El círculo virtuoso que genera la construcción se verá paralizado por la decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, quien aseguró que “no hay plata”, y que los Intendentes y Gobernadores deberán rever la manera de terminar calles, y todo tipo de obras públicas. Tal vez “llamar a los privados”, sea una de las opciones que barajan desde la nueva conducción nacional.
EL ARGENTINO consultó a José Tofolón, titular de la Uocra en Gualeguaychú para conocer cómo es la situación local. El referente contó que “lamentablemente, acá en la zona no hemos tenido mucha repercusión por esta medida porque teníamos bastante acotada la obra pública. Era muy poca la actividad que teníamos en la zona; creo que le afecta más a los compañeros de la provincia”.
“Acá en Gualeguaychú tenemos cinco o seis obras que estaban siendo afectadas. Por ejemplo, estábamos a la expectativa de la obra de la Circunvalación, porque era una obra de muchísima magnitud y lamentablemente no pudo arrancar con la producción normal. También teníamos barrios que están en un 50% de la construcción y el Hospital que actualmente está semi paralizado, pero este es un problema que ya viene de antes”, explicó Tofolón.
Por otra parte, desde la Uocra informaron que, a la paralización de la obra pública, se suma que diciembre siempre es un mes donde se frena el trabajo, por lo cual, el mayor impacto se podrá ver desde enero o febrero.
“Es muy difícil evaluar un impacto”, dijo Tofolón, quien además, informó que “hoy tenemos un padrón de más de 600 trabajadores y hace un año atrás eran 1200 los trabajadores”.
Desde la Uocra, a estos trabajadores les van informando las novedades que llegan de manera oficial. El sentimiento que predomina es de incertidumbre y calma a la vez.
Tofolón también se quejó de algunas adjudicaciones de obras en la provincia. Este sistema es complicado. No puede ser que una empresa que no tenía ni experiencia se presentaran a una licitación y se quedaran con la obra sin haber tenido un certificado de haber hecho algo antes. Todo eso a nosotros nos preocupaba”.
¿Qué pasa con los materiales?
En medio de la corrida de precios y la falta de claridad, desde la Uocra informaron a EL ARGENTINO que “no ha habido desabastecimiento en lo que respecta a materiales en las obras que estaban en ejecución. No hubo reclamo por parte de las empresas, ni dijeron que paralizaban o tenían que aminorar la producción por falta de algún material. No tuvimos ese problema”.
Por otra parte, indicó que cuando se cae la obra pública, los trabajadores se vuelcan a las obras privadas “que es todo trabajo en negro o informal”, lo que suma a la precariedad de la economía.
A nivel nacional, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, aseguró que el ministro del Interior, Guillermo Ferraro, le garantizó que continuarán las obras públicas que están en ejecución y las que ya se encuentran licitadas, y que analizarán lo que ocurrirá con aquellos proyectos que estaban a punto de ser aprobadas.
Al mismo tiempo, y sin hablar de “conflictos”, el sindicalista aseguró, que si el Gobierno no implementa una política salarial para afrontar el ajuste anunciado, se va a generar “una situación rara”, publicó Infobae.
“No me quedé quieto, estoy hablando, estoy actuando, estoy tratando de mostrarle a estos nuevos funcionarios la importancia que tiene, y una cosa es lo que se dice y otra es lo que puede ocurrir. Y puedo decir, por suerte, que se van a mantener todas las obras en ejecución como venían hasta este momento. Ayer estuve hablando con el ministro de Infraestructura, con las cámaras”, afirmó el sindicalista.
“Se mantienen todas las obras de los organismos multilaterales de crédito, no se paralizan. Y todas las obras que estaban en ejecución, licitadas y demás, no se paralizan. Se va a analizar aquellas licitaciones que están a punto de provocarse para nuevas obras. Lo importante es que nosotros, como gestores, como voz de los trabajadores, estamos ahí enfrentando la contingencia y mostrando a las nuevas autoridades el camino que hay que dar”, añadió Martínez.
El titular de la Uocra dijo también que las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo son “muy poco profesional, un poco desprolijas, un salto al vacío, un ajuste sin una mirada de la dimensión de los problemas que tenemos en Argentina”, reclamó “que haya una respuesta en la política de ingresos”. Para eso, pidió que se incopore a los representantes sindicales a una mesa de concertación.