PIDEN QUE SE RETOMEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Vecinos de Los Espinillos movilizados: “El Intendente no cumplió con lo que nos dijo”
En la mañana de este martes, un grupo de vecinos del asentamiento se manifestaron frente a la Municipalidad. Aseguraron que el intendente, Mauricio Davico no cumplió los plazos prometidos para la realización de obras. Fueron recibidos y hasta les confirmaron fecha para retomar los trabajos.
Por Mónica Farabello
Una vez más, los vecinos del asentamiento Los Espinillos, se manifiestan para recibir mejoras en su lugar de vivienda. Con las calles en mal estado, con poca iluminación y con un deficiente servicio de agua y cloacas, expresaron su malestar por la no continuidad de las mejoras prometidas.
EL ARGENTINO conversó con Lucía, una de las vecinas afectadas y contó que este martes se movilizaron al Municipio para entregarle una nota al Ejecutivo.
“Se hizo una nota y se la entregamos al Intendente, porque no cumplió con lo que nos había dicho. Se le entregó un petitorio que hicimos nosotros, la gente del barrio”, expresó la vecina y aclaró: “A nosotros nos habían prometido un proyecto importante que incluía cordón cuneta, la luz, un SUM (Salón de Usos Múltiples). Estas obras se están haciendo en otros asentamientos como el de calle Federación y el de San José al Fondo”.
Todas estas obras formaban parte del plan de Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares); es decir, que los fondos llegarían desde Nación.
Lucía contó que “cuando fuimos a pedirles explicaciones por qué no empezaban en Los Espinillos, nos dijeron que no existía nada para este barrio. Es rarísimo porque tenemos un expediente de Nación. Se había comenzado a poner unos caños de agua y después se frenó. En la Municipalidad nos recibió el Intendente Davico y nos dijeron que ese expediente no servía, que para ellos no tenía validez y que no podían hacer nada, pero aclararon que si hacían algo, era con fondos del Municipio”.
En cuanto a los plazos, desde el Ejecutivo local se comprometieron a retomar en 15 días, por lo que, esperan que a mediados de octubre se vean máquinas u operarios en la zona.
“Lo más importante para nosotros es que resuelvan el tema del agua, para que tengamos en todas las casas, porque hace años que tenemos problemas y directamente nos quedamos sin agua. Las calles también son un problema, porque los autos no entran los días de lluvia; se prende fuego una casa y ni siquiera pueden llegar los Bomberos, o la Policía cuando los necesitamos”, relató la vecina del lugar.
Vecinos organizados
Por otra parte, comentaron a EL ARGENTINO que este sábado a las 18 horas se reunirán para conformar la primera comisión vecinal del lugar. “El señor Intendente no nos dejó hacer una comisión vecinal; no sabemos por qué motivo”, dijo Lucía, pero aseguró que ahora no van a esperar y se van a organizar legalmente.
“Antes nos decían que esperemos, que se estaban organizando, pero ya pasaron casi diez meses y no hemos recibido respuestas”, concluyó.
La visita de Nación
En julio de este año, técnicos del Ministerio de Capital Humano nacional visitaron Gualeguaychú y prometieron traer soluciones educativas y de trabajo a unas 500 personas que viven en barrios vulnerables.
Junto a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano de Gualeguaychú, recorrieron los barrios de la ciudad incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
“El objetivo fue conocer el territorio sobre el cual se gestionaron los programas”, expresaron.
Los barrios que se recorrieron en aquella oportunidad fueron cinco: Quijano, en la zona oeste; Los Espinillos y La Tablita II, en la zona norte; y los asentamientos de Tropas y Troise, y Tropas y Paso del Tala, en el sur de la ciudad.