LUEGO DE LA TORMENTA
Vivir entre el barro: vecinos de Los Espinillos reclaman por el estado intransitable de las calles
Pasó Santa Rosa sin tanta tormenta en Gualeguaychú, pero sí con mucha presencia de lluvias, vientos, y lloviznas. Todo un combo propicio para que se intensifiquen aún más el problema de las calles de tierra, generando un intenso barro. En muchas zonas es imposible transitar.
Por Lautaro Silvera
En el barrio Los Espinillos, la calle Misiones se ha vuelto un verdadero chiquero. Vecinos hablaron con EL ARGENTINO y expresaron la problemática: “No se puede entrar al barrio. No hay vehículo que pueda pasar por la calle del barro que hay. Si pasa alguna tragedia, si se necesitara ayuda de alguna ambulancia o bomberos para llevar algún enfermo de urgencia, no se puede”.
La problemática de las calles no afecta a una cuadra o dos, sino que involucra a todo el barrio. Al menos, unas 200 familias conviven en la zona de El Espinillo y todas las vías de acceso para dirigirse a la zona son de calles de tierra.
“Si bien se sabe que las calles son de tierra, nunca hubo una sola máquina que pase por el barrio para mejorar la situación”, remarcaron los afectados.
“La situación afecta al barrio por completo con calles que no están del todo terminadas, y todo hace que en estos días de lluvia la situación sea imposible de andar. En la zona de enfrente de la cancha de Sudamérica (y toda esa zona), está intransitable. Todos acá sabemos que no hay vehículo que pueda pasar”, explicaron los vecinos.
En cuanto a los reclamos, los afectados aclararon que han hecho reiterados pedidos de mejoras y siempre les dan la misma respuesta: que “en quince días a más tardar”, van a pasar las máquinas para comenzar a resolver el problema.
“Nosotros hemos hablado con Juan Ignacio Olano, y él mismo nos ha dicho que dentro de 15 días van a venir. Y siempre dentro de ’15 días’ y ’15 días’, y la verdad que no pasa nada. Primero, había que esperar que pasen las elecciones, después que se acomode el Intendente y a todo esto vamos para nueve meses y jamás vino nadie”, remarcaron los denunciantes a EL ARGENTINO y agregaron: “El intendente Davico estuvo enfrente de nuestras casas; anduvo caminando antes de las elecciones, y había barro. Luego, cuando nos volvimos a mudar por la inundación de principio de año, también vieron cómo estaba la situación del barrio y las calles, y no hubo nada, ni nadie que viniera”.
Por último, los denunciantes manifestaron su preocupación porque, en caso de ocurrir alguna urgencia no hay forma de ingresar al barrio. “Hubo casos graves donde dos personas se quitaron la vida, la Policía tenía que ingresar al barrio y no hubo forma, se tuvieron que retirar los cuerpos con un carro. O en otra ocasión se prendió fuego una casa, y cuando quisieron entrar los bomberos no pudieron, y la casa se prendió fuego”, concluyeron los vecinos.