Argentina transita los últimos cuatro días de entrenamiento antes del debut mundialista
El seleccionado argentino Sub-20 desarrolló hoy en el predio de AFA, en Ezeiza, el primero de los últimos cuatro entrenamientos antes de su debut en el Mundial de la categoría del próximo sábado a las 18 ante el campeón asiático, Uzbekistán, en Santiago del Estero, por el Grupo A del certamen.
Esta serie de prácticas que conducen al debut mundialista arrancaron ayer, luego de finalizar el miniciclo de dos amistosos preparatorios en los que venció sucesivamente a los seleccionados de República Dominicana por 4 a 0 y Japón por 2 a 1.
El entrenamiento de ayer, a puertas cerradas, se inició como sucede habitualmente con una entrada en calor a cargo del preparador físico, Pablo Blanco, para continuar luego con tareas recreativas como fútbol-tenis y el clásico rondo.
Mientras esto ocurría con los 18 jugadores de campo, los tres guardavallas del plantel, Federico Gomes Gerth, Nicolás Cláa y Lucas Lavagnino trabajaron a las órdenes del entrenador de arqueros, el juninense de 40 años Mauro Dobler.
Y finalmente llegó el turno del tramo final de la jornada, en la que el técnico principal, Javier Mascherano, dispuso de distintos movimientos tácticos sin oposición con finalización de jugada y remates de media y corta distancia.
Simultáneamente, ayer, el segundo rival de Argentina en Santiago del Estero, Guatemala, viajó hacia esa provincia luego de jugar en Buenos Aires sendos amistosos ante equipos de la Primera B.
Los guatemaltecos igualaron inicialmente sin goles con Villa San Carlos, en La Plata, y luego cayeron por 2 a 1 ante un conjunto alternativo de Los Andes, en Lomas de Zamora.
Argentina y Guatemala se enfrentarán el próximo martes 23 en el estadio Único-Madre de Ciudades, y el cierre de la fase de grupos tendrá lugar el viernes 26, ante Nueva Zelanda, en el estadio Del Bicentenario, de San Juan, ambos cotejos a partir de las 18.
Las figuras
Argentina se prepara para recibir a partir del próximo sábado el Mundial Sub-20, un torneo que siempre fue la plataforma de importantes figuras de la historia del fútbol y la edición que se disputará en nuestro país después de 22 años tendrá un grupo de talentos que prometen seguir con la tradición.
La última categoría juvenil de los torneos que organiza la FIFA siempre fue vidriera de grandes figuras desde la irrupción de Diego Maradona en Japón 1979, pasando por la presencia de Lionel Messi en Holanda 2005 y hasta la aparición del noruego Erling Haaland, goleador de la última edición en Polonia 2019, con nueve tantos en un solo partido (12-0 a Honduras).
A partir del sábado 20 de mayo y hasta el 11 de junio, los estadios de Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata serán testigos de las estrellas que brillarán en un futuro cercano en el fútbol mundial.
El torneo tendrá la participación de 24 seleccionados que se dividirán en seis grupos de cuatro. Los primeros dos de cada uno y los cuatro mejores terceros avanzarán a la fase final que culminará el 11 de junio con la jornada final en el estadio Diego Armando Maradona de la capital bonaerense.
A continuación se detalla las promesas a seguir en cada zona de la competencia que tiene a nuestro país como el máximo ganador con seis trofeos.
El seleccionado nacional, dirigido por Javier Mascherano, es cabeza de serie del grupo A que compartirá con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.
Pese a las negativas de los clubes europeos, la "albiceleste" tendrá varios futbolistas interesantes para tener en cuenta como Valentín Carboni, el enganche de Inter, de Italia, que llevará el número 10; Matías Soulé, de Juventus; y Máximo Perrone, quien desde febrero es dirigido por Josep "Pep" Guardiola en Manchester City.
Uzbekistán es el último campeón de Asia y su principal figura es Umarali Rakhmonaliev, el único jugador que juega afuera del país y milita en Rubin Kazan, de Rusia; Arquimidez Ordoñez se destaca en Guatemala y es uno de los pocos que pudo pegar el salto a la MLS de Estados Unidos; y Nueva Zelanda tiene en Jay Herdman, hijo del DT del seleccionado de Canadá, a su principal promesa.
En el grupo B integrado por Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia y Fiyi habrá que estar atento a los partidos del equipo sudamericano.
En la "tri" estará uno de los dos futbolistas categorías 2007 que fueron incluidos en la lista y será el mediocampista Kendry Páez.
El jugador de Independiente del Valle se destacó en el Sudamericano Sub-17 y ya tiene avanzado su desembarco en Chelsea.
El grupo C de Colombia, Japón, Senegal e Israel es uno de los más parejos y en todos los partidos habrá talentos para observar como el colombiano Gustavo Puerta, que juega en la segunda división de Alemania; el japonés Taichi Fukui, de Bayern Múnich; el israelí Tay Abed, del PSV neerlandés; y el extremo senegalés Samba Diallo.
Brasil e Italia se sacarán chispas en el grupo D que completan Nigeria y República Dominicana.
El campeón sudamericano confía en Andrey Santos, blindado por Chelsea, y Matheus Martins tras las bajas de peso de Endrick y Vitor Roque.
Simone Pafundi es la gran apuesta de Italia e incluso ya participó de entrenamientos con la mayor que conduce Roberto Mancini.
El nigeriano Victor Eletu asoma en el equipo juvenil de Milan y el dominicano Derek Cuevas sueña con pasar al primer equipo de Barcelona.
El grupo E también tendrá dos equipos atrayentes como Inglaterra y Uruguay que seguramente lucharán por el primer puesto con Túnez e Irak.
Carney Chukwuemeka y Liam Delap lideran el plantel del campeón europeo y Franco González es la esperanza del fútbol "charrúa".
Francia encabeza el grupo F y desafiará a Corea del Sur, Honduras y Gambia con la potencia ofensiva de Malamine Efekele, el joven de Mónaco al que comparan con Kylian Mbappé.
En 2001, la última vez que Argentina fue sede del Mundial de la categoría, un tal Javier Saviola fue la figura del equipo campeón y goleador del torneo e inmediatamente fue vendido a Barcelona ¿Cuál será la estrella del Mundial 2023?