EL ARGENTINO en Puerto Rico
Argentina venció a México y solo le falta un paso
Argentina logró un triunfo claro 77-65 sobre México, sin lucir como en otros partidos pero con la prestancia de n equipo que viene en alza y tiene muy claro su horizonte. Scola fue determinante con 25 puntos y Leo Gutiérrez volvió a lastimar de afuera (4 triples), para un triunfo que dejó a Argentina solamente a una victoria de conseguir la clasificación.
Por Daniel Serorena (enviado especial a Puerto Rico)
Argentina arrancó defendiendo nuevamente muy intenso, solamente un triple de Alonzo pudo quebrar la solidez defensiva, mientras que en el otro canasto aparecieron Román González, Kammerichs y Quinteros para darle la primera diferencia la equipo nacional, que con un doble de Scola fue de 10-5 en el primer segmento del partido. Cinco puntos seguidos de Pedroza arrimaron a México, que aprovechó la falta de eficacia de Argentina en ataque para acercarse, con un triple de Alonso (8 en el cuarto) y un doble de Ayón, hasta llegar al cierre del primer cuarto igualados en 17, con México algo mejor parado en los instantes finales y con Argentina sufriendo una importante sequía en ofensiva.
En el arranque del segundo cuarto Argentina salió duro en defensa, robó dos balones que Paolo transformó en canastos rápidos y Scola gravitó adentro para meter un parcial de 9-0 que le dio ventaja 26-17. Scola siguió ganando adentro (9 en el cuarto) y una bomba de Leo le dieron la máxima a Argentina (31-21) sin embargo dos rápidas respuestas de México con Ayón y Pedroza adentro achicaron en la mitad del parcial.
Argentina empezó a mostrarse desordenado en ofensiva, si bien pudo controlar su propio tablero, careció de claridad cuando fue hacia el canasto rival, sin lastimar y motivando un pedido de tiempo muerto por parte de Hernández, tratando de ordenar las cosas y bajar intensidad a las ofensivas que no lograron ser eficaces.
La vuelta de Scola en el minuto final del cuarto no logró darle peso a la ofensiva de Argentina, que con buena defensa pero con un flojo ataque se fue ganando 34-29 al cabo del primer tiempo.
En el reinicio Argentina volvió a sumar con Scola adentro, pero un par de distracciones ofensivas le costaron algunos puntos de los mexicanos que se mantuvieron a tiro empujados por Alonzo y Ayón, los dos jugadores más claros del elenco azteca. Un triple de Kammerichs y otro de Prigioni volvieron a estirar diferencias, sin embargo dos penetraciones de Ayón y Zúñiga mantuvieron la paridad, con Argentina dejando resquicios defensivos que fueron bien aprovechados por los mexicanos y sin poder afianzarse del todo en ofensiva. Hernández probó con la doble base de Prigioni y Cantero, logrando respuestas con Prigioni lastimando con una penetración que sacó doble y falta y un robo con posterior canasto que pusieron 9 de luz (52-43) con un gancho de Scola.
Argentina recuperó la intensidad defensiva y pudo recuperar balones y correr en transición, mientras que un triple de Cantero le dio por primera vez diferencia de dos dígitos en el juego (55-45 a falta de 2 minutos). Una buena gestión defensiva permitió que Argentina mantuviera 10 de luz al cabo del tercer parcial, ya con otra imagen en relación al primer tiempo y con México lleno de complicaciones para poder llegar al canasto celeste y blanco.
Argentina arrancó con un doble de Scola el último cuarto pero luego perdió claridad, volvió a confundir velocidad con falta de orden y falló en varias ofensivas seguidas, pero luego de un pedido de tiempo muerto por parte del entrenador nacional cambió la actitud, volvió a defender con intensidad y sacó 14 de luz (69-55) con dos dobles de Scola y un triple de Leo Gutiérrez.
Argentina mantuvo la intensidad defensiva y cerró el partido con una bomba del Yacaré y un doble de Leo que le dieron 16 (77-61) que fueron letales, porque después el equipo bajó el ritmo, sabedor de que el triunfo no se escaparía y solamente dejó que México decore el resultado.
Fue triunfo, sin lucir pero con la prestancia necesaria para dar un nuevo paso. Turquía está a la vuelta de la esquina, hoy ante Puerto Rico, Argentina buscará asegurar la clasificación y empezar a pensar en la llave final.
Este contenido no está abierto a comentarios