Central Entrerriano fue de menor a mayor y “arrolló” a Neptunia
El Rojinegro quebró y sentenció el trámite en el tercer cuarto, para imponerse por un inapelable 93-60, en uno de los cotejos que animaron la decimonovena fecha de la Conferencia 1 del Pre-Federal de Básquet.
Por Pablo Díaz
Con el triunfo, los de calle España dieron un paso importante en su objetivo de clasificar directo a la Liga Federal 2023, mientras que los del centro de la ciudad agudizaron su crisis, siguen retrocediendo escalones y sumaron su sexta derrota en fila.
El inicio del juego mostró intensidad, paridad, con Central Entrerriano un poco más claro en ofensiva desde la conducción de Lautaro Pividori, quien además se convirtió en la carta de gol en los primeros ataques. Por su parte, la visita volcó su juego a la pintura y Leandro Monteros se encargó de mantener la equidad en el resultado. El portentoso pivote no solo fue importante de espaldas al aro, sino también de frente al canasasto con dos triples oportunos.
La igualdad en el desarrollo y en el tanteador se mantuvo hasta pasado el ecuador del cuarto. A partir de los últimos minutos fue Neptunia quien ajustó en defensa y pudo correr la cancha, anotar y sacar máxima de cinco (14-19), con un gran ingreso de Jerónimo Ramírez Acevedo en la finalización de las jugadas.
Central, que estuvo en deuda con los tiros de tres en los primeros minutos, achicó la distancia a una posición al cierre del período inicial, para no dejar escapar a su rival en el “score” y ganar en confianza de cara a la continuidad del juego.
En el segundo cuarto, Central hizo alarde de su rotación, ante un Neptunia que tuvo bajas importantes, como la del uruguayense Juan Francisco Boffeli, uno de los máximos referentes del equipo y empezó a sentir el desgaste.
En ese recambio ‘rojinegro’, fue determinante Nahuel Revello, quien en su rol de “4”, más que en posición “5”, se mostró muy certero en sus intentos de triples, permitiendo al local tener un horizonte más claro en ataque. También fue importante el ingreso del juvenil Santiago Challio, con un buen aporte en la conducción y en un par de intervenciones efectivas al canasto.
Párrafo aparte para el cambio de actitud y ejecución de labor defensiva en el elenco local, generando nuevas ofensivas y provocando errores en las posesiones de su rival, con un gran trabajo de Jeremías Dreiling en esa faceta
En el tercer capítulo, Central le hizo honor al apodo de su comparsa y fue una verdadera “aplanadora”. De entrada, metió un inapelable parcial de 14-0 y luego de 22-4, con triples de Bernasconi y Knecht en el inicio y, posteriormente, con buenas acciones colectivas de alto vuelo, que hicieron estallar al público centralista.
Además, El Rojinegro fue muy agresivo (en el buen sentido de la palabra) en defensa, para también llegar facilidad al gol de contraataque.
Así las cosas, Central Entrerriano sentenció el partido en el penúltimo capítulo, aunque en el último no aminoró la marcha, mantuvo la dinámica en ofensiva y continuó efectivo en el canasto de enfrente, aunque si bajó la intensidad en defensa y la visita, con vergüenza deportiva, tuvo buenos pasajes en ofensiva.
Pero el Rojinegro, desde el segundo cuarto hasta el sonido final de la chicharra, fue siempre en ascenso y le puso la firma a un triunfo categórico y bien justificado.
EN FOCO
RACING cortó una racha de tres derrotas consecutivas, al vencer como visitante a Peñarol de Rosario del Tala 79-64, con 17 puntos de Nicolás García Servetich como máximo anotador “académico”, seguido por el dominicano Carlos Balmaceda con 16 y Tomás Imaz Echandia con 13.
Síntesis
Central Entrerriano (93): Lautaro Pividori, Alexis Knecht, Jeremías Dreiling, Carlos Benítez Gavilán, Sebastián Bernasconi (fi), Martín Fagalde, Nahuel Revello, Santiago Challio, Matías Leite, Benjamín Salcedo, Enrique Fagalde y Franco García Lasco. Entrenador: Gerónimo Díaz Vélez.
Neptunia (60): Cristian Pérez, Juan Cruz Cequeira, Bruno Bentancourt, Elías Iñiguez, Leandro Monteros (fi), Jerónimo Ramírez Acevedo, Felipe Domínguez, Gerónimo Volcan Sánchez, Benjamín Lado, Santiago Parrilla, Mateo Benvenaste. Entrenador: Aldo Risso.
Parciales: 19-22, 45-34, 72-40.
Árbitros: Javier Mendoza y Noeli Sartori.
Estadio: J. M. Bértora (Central Entrerriano).
Resultados – Fecha 19
Ferro de Concordia 63 – Regatas Uruguay 74.
BH de Gualeguay 86 – Atlético Tala 91.
Olimpia de Paraná 85 – Centro Bancario de Gualeguay 70.
Peñarol de Tala 64 – Racing 79.
Luis Luciano 69 – San José 98.
Central Entrerriano 93 – Neptunia 60
Posiciones:
1° San José 34 puntos (15 ganados – 4 perdidos).
2° Centro Bancario 32 (13-6).
3° Central Entrerriano 31 (12-7).
4° Olimpia 31 (12-7).
5° Regatas 30 (11-8).
6° Atlético Tala 30 (11-8).
7° Neptunia 27 (8-11),
8° Racing 27 (8-11).
9° BH 26 (7-12).
10° Peñarol 26 (7-12).
11° Ferro 25 (6-13).
12° Luis Luciano 23 (4-15).