Torneo Federal
Central jugó un flojo segundo tiempo, perdió y habrá quinto juego en Lanús
Por el cuarto juego de las semifinales, el Rojinegro cayó como local ante el Granate por 74-70, y de esa manera habrá quinto punto el jueves en Buenos Aires, para definir el último ascendido a la Liga Argentina.
Central Entrerriano vio opacada su fiesta de poder asegurar el ascenso ante su gente y ahora deberá viajar a Lanús para tratar de lograr el tan ansiado objetivo en condición de visitante.
El Rojinegro comenzó muy bien el partido desde la faceta defensiva, donde anuló por completo el circuito ofensivo de su rival, a partir la intensidad en la marca. Pero no pudo plasmar la diferencia en el canasto de enfrente, ya que se mostró muy bajo en los porcentajes de tiros, sobre todo en triples (1-7) y en libres (5-10).
En el segundo cuarto se vio lo mejor del conjunto de Mariano Panizza, ya que incluso se mostró mucho más sólido en defensa (recibió sólo 10 puntos) y encima le imprimió dinámica al ataque, moviendo bien la bola, para comenzar a encontrar eficacia en el aro de enfrente.
Además, tuvo respuesta desde la rotación con los tiros a distancia Capponi (2 triples) y los rompimientos del revulsivo Ludueña, quien fue cargando de faltas a sus rivales. El Rojinegro se lució en esos 10 minutos y sacó una ventaja de 13 puntos al llegar al entretiempo.
A la vuelta de los vestuarios, el rendimiento de Central bajó considerablemente y la visita creció con el mando de Kevin Jerez Pilotti. El conductor granate estuvo fastidioso en la primera mitad y no gravitó. Pero a partir del tercer cuarto fue determinante en la remontada de su equipo, ya que lastimó cada vez que enfiló al aro y aportó dos triples claves, en un Lanús que no había anotado a distancia en los primeros 20’.
También fue importante el trabajo de Sebastián Chaine en la pintura, quien ganó el duelo con Bernasconi y Ledesma, y aportó gol en ese sector. Los de calle España, por su parte, se sostuvieron en ofensiva a partir de la individualidad de Adrián Forastieri, quien le dio un poco de respiro con un par de aciertos a distancia y una acción de doble y falta, aunque Lanús hizo un gran negocio, dado que llegó al cierre abajo por tres.
En el último capítulo, Lanús pasó al frente después de mucho tiempo con otra aparición de Jerez Pilotti detrás de la línea de 6,75. Ahí el Granate ajustó más en defensa y Central se fue desluciendo en ataque. Los bonaerenses pudieron correr la cancha y sacaron seis de luz (57-63), pero un gran robo de Nacho Fernández en campo contrario generó la quinta falta de Jerez sobre su figura y la posibilidad de volverse a ponerse a tiro.
Con Sebastián Bernasconi como estandarte en el goleo, los de Panizza se colocaron a una posesión en el marcador. Sin embargo, un Lanús sólido en defensa y un Central errático en ofensiva, le permitió al visitante escaparse a seis (74-80).
Partido vibrante y emotivo se vivió en el José María Bértora, que a falta de 1:30 se cortó la luz en todo el estadio y el partido estuvo parado por varios minutos, ante la dramática definición que se esperaba.
Cuando se reanudó, Sebastián Bernasconi anotó un triple a falta de 1:04 e hizo estallar al público centralista (67-70). Pero el Granate no sintió la presión y terminó sentenciando la historia desde la línea para quedarse con el triunfo, empatar la serie en dos y llevarse la definición por el ascenso a su estadio, en el quinto y decisivo punto.
Ficha
70/74
Central: I. Fernández 13, A. Forastieri 15, A. Madera 6, G. Córdoba 2, S. Bernasconi 18(fi). L. Capponi 12, T. Ludueña 4, N. Ledesma 0.
Lanús: K. Jerez Pilotti 23, F. Funes 7, L. Ibáñez Paz 7, M. Trimboli 7, S. Chaine 23(fi), N. Paciotti 3, M. Franchino 5, M. Marín Lucero, J. Quercetti 0.
Parciales: 16-12, 38-25, 53-50.
Árbitros: M. Pietromónacco, M. Ibánez, J. Caamaño.
Estadio: J. M. Bértora,
EN FOCO
Villa Mitre de Bahía Blanca es el primer ascendido a la segunda categoría del básquetbol argentino, tras vencer en la noche del viernes como visitante a Zárate Básquet por 94-87 y barrer la serie 3-0. En el plantel del equipo bahiense se encuentra el ex Central y Neptunia, Juan Manuel Fumaneri, quien aportó 4 puntos para el triunfo de su equipo.