Básquet
Central perdió el invicto ante Provincial y quedó sin margen de error en la serie
El Rojinegro cayó anoche ante su par rosarino por 82-64 y sufrió su primera derrota como local en la temporada y también en los playoffs, en el marco del inicio de las semifinales entre conferencias de la Liga Federal de Básquet. Ahora, deberá ganar dos juegos como visitante para seguir en carrera.
Por Pablo Díaz.
El escolta paranaense Martiano Dato y el alero cordobés Alejandro Madera fueron los máximos anotadores de Central Entrerriano con 15 puntos, mientras que en el ganador sobresalieron los experimentados Pablo Fernández, con 16, y Adrián Boccia, de inmensa trayectoria en la Liga Nacional, con 19 canastas y 10 rebotes.
El comienzo del juego fue cuesta arriba para el conjunto rojinegro, que sufrió la intensidad defensiva que propuso la visita y le impidió al local tomar tiros cómodos en sus primeras ofensivas.
Provincial abrió el marcador con un parcial de 5-0 y Central respondió después de dos minutos de acción con un triple de Pividori para inaugurar el tanteador. Pero nuevamente, los rosarinos corrigieron en la marca y se escaparon a seis (7-13), lo que obligó al entrenador Mariano Panizza a recurrir al tiempo muerto tempranamente.
Tras el párate, Central reaccionó en los dos canastos, ya que ajustó en defensa y afinó la puntería en ataque, a partir del buen ingreso del joven pivote Francisco Di Meo, que fue el goleador del dueño de casa en el primer capítulo con seis tantos.
El Rojinegro arremetió con un pasaje de 8-0 y pasó al frente (14-13) para emparejar no solo el “score” sino el desarrollo. En los minutos finales, fueron palo a palo y la visita cerró el cuarto arriba por dos.
En el segundo período, Central mostró credenciales y en las manos de Alejandro Madera metió un parcial de 5-0, para recuperar la ventaja en el electrónico. Sin embargo, Provincial, minuto de por medio de su entrenador, reaccionó a tiempo y respondió con pasaje de 11-1, para escaparse, dentro de un trámite parejo, por siete (24-31).
A tono con la paridad y la complejidad del partido, el local estuvo a la altura de los acontecimientos y revirtió ese mini quiebre de la visita, guiado por el escolta Martiano Dato, contribuyente con los rompimientos, el tiro a distancia y desde la línea.
Y Cuando parecía que se iban a ir igualados al entretiempo, Provincial elaboró a la perfección la última ofensiva con poco más de cinco segundos en el reloj y lo cerró con un triple sobre el filo de la chicharra.
En el tercer cuarto, la intensidad y la paridad no mermó hasta casi el final. En el local emergió el protagonismo de los más experimentados, en especial el cordobés Madera en ofensiva, pero en un contexto en el que los dos fallaron tiros fáciles y no estuvieron certeros en los lanzamientos externos, la visita sacó una ventaja de seis puntos al llegar al último capitulo gracias a la jerarquía y oficio del experimentado Adrián Boccia, autor de once puntos.
En el segmento final, Central salió con un ritmo frenético y rápidamente se puso en partido con un parcial inicial de 4-0, aunque la visita nunca bajó notoriamente su nivel y más allá de un comienzo de sequía, con el correr de los minutos mejoró en ofensiva y mantuvo una diferencia mayor a dos posesiones en el marcador.
El reloj fue el peor enemigo del local, que conforme pasó el tiempo se mostró acelerado en ataque y sin la mente fría, más allá del sólido trabajo defensivo que mostró el equipo rosarino. El Rojinegro no tuvo su mejor noche en los intentos de triples y tampoco en los rompimientos al canasto.
La visita pudo correr la cancha sobre el final y sacar la máxima del partido, que fue de once. En el último minuto, herido en su orgullo, Central presionó en la salida de Provincial y robó un par de pelotas para encestar, pero no fue suficiente porque la visita mantuvo la regularidad en ataque y hasta estuvo errático en la línea de los suspiros, por eso la victoria no fue mayor.
El equipo rojinegro sufrió la primera derrota como local en la temporada y ahora quedó sin margen de error en la serie. Deberá ganar el domingo en Rosario, para forzar un tercer y decisivo juego, al día siguiente también en la gigante santafesina.
+Ficha+
74/82
Central: Lautaro Pividori 12, Martiniano Dato 15, Martín Gandoy 10, Alejandro Madera 15 y Sebastián Bernasconi 4(fi), Francisco Di Meo 8, Sergio Ravina 10, Martín Fagalde 0 y Jeremías Dreiling 0. Entrenador: Mariano Panizza.
Provincial: Gastón Gerbaudo 0, Alejandro Ettorre 14, Adrián Boccia 19, Pablo Fernández 16, Vicente Garello 10(fi), Renzo D’amari 5, Matías Quiroga 14, Tomás Gómez Platia 0 y Federico Pérez 4. Entrenador: Gustavo Lalima.
Parciales: 18-20, 39-42 y 55-61.
Árbitros: E. Corradini – R. Barón.
Estadio: J. M. Bértora.