LO GANÓ SOBRE EL FINAL
España derrotó agónicamente a Alemania y clasificó a semifinales de la Eurocopa 2024
En un partidazo no apto para cardíacos, la Roja venció por 2-1 al conjunto teutón por los cuartos de final con un gol de Dani Olmo y otro de Mikel Merino. Jugará la semifinal contra Francia o Portugal.
En un duelo imperdible de cuartos de final, España derrotó agónicamente a Alemania por 2-1 gracias a un gol de Mikel Merino sobre el final del alargue y lo eliminó de la Eurocopa 2024. Dani Olmo había abierto el marcador para los españoles, pero Florian Wirtz firmó el empate parcial y lo mandó al tiempo suplementario. La Roja enfrentará en las semifinales al ganador de Francia y Portugal, duelo que tendrá lugar desde las 16 horas de la Argentina.
El partido comenzó áspero ya desde los primeros minutos de juego. De hecho, Toni Kroos se salvó de haber recibido una amarilla luego de una dura falta contra Pedri en la mitad de la cancha. Tal fue el dolor que sintió el volante de España que debió ser reemplazado a los ocho minutos por Dani Olmo. Se retiró con un gesto de resignación y sin poder trascender.
La primera peligrosa llegó a los 14 minutos, a través de un tiro libre de Lamine Yamal que se fue apenas desviado del palo izquierdo del arquero Manuel Neuer. Unas jugadas después, Fabián Ruiz sacó un remate que pasó a escasos centímetros del travesaño. Parecía que el gol de España estaba al caer, pero Alemania se despertó con la cabeza de Kai Havertz, que estuvo cerca de convertir. No obstante, más allá de esas incidencias puntuales, no se sacaron diferencias en los 45 minutos iniciales y hasta se fueron al vestuario con más amarillas (3) que goles.
Respetando la sensación que se palpaba en el Mercedes-Benz Arena, la Roja se adelantó en el marcador de la mano del pie diestro de Dani Olmo, que aprovechó un centro rasante de Yamal desde la banda derecha y la colocó suavemente al palo derecha de Neuer, que por primera vez en la tarde se vio vencido.
En lugar de envalentonar a los españoles, el tanto del jugador de Leipzig le dio una cachetada de realidad a los locales, que se lanzaron a buscar el empate con el cuchillo entre los dientes. Intetaron con una definición a quemarropa de Niclas Füllkrug, que se estrelló contra el palo, y una sutil picada de Kai Havertz tras un error defensivo de los de Luis de la Fuente, pero cayó en el techo del arco.
De tanto probar, Mannschaft alcanzó la igualdad en los minutos finales del cotejo con una definición excelsa de Florian Wirtz, la joyita de Bayer Leverkusen, de volea. Con las emociones jugando a su favor Alemania mandó el trámite al alargue, que en un principio no contó con abundantes posibilidades de gol. Solamente hubo una polémica notoria en la que todo el público anfitrión pidió penal.
En un avance alemán, la pelota impactó en la mano de Marc Cucurella, que estaba alejada de su posición natural y ampliaba más espacio del debido. Después de unos segundos de conversaciones, el VAR no consideró que fuera infracción y el juego continuó su rumbo.
Pero como el fútbol es la dinámica de lo impensado, en los últimos minutos del alargue pasó de todo. A los 118, Merino metió un cabezazo milagroso y le dio la victoria a España, que estalló en un grito de gol ensordecedor. La mala noticia, además de la posible baja de Pedri por lesión, es que Daniel Carvajal fue expulsado en la última ocasión del encuentro y se perderá la semfinal contra el ganador de Francia y Portugal.