.
Federal A: Juventud Unida cerró un 2019 con poco para destacar desde lo futbolístico
En la temporada 2018/19 del Torneo Federal A se salvó del descenso en la última fecha, mientras que en la actual se ubica penúltimo en su zona. Lo único para resaltar fue la clasificación al cuadro final de la Copa Argentina.
Tras el descenso de la B Nacional al Federal A allá por mediados de 2018, el andar de Juventud Unida en la tercera categoría del fútbol argentino tuvo muchos más sinsabores que satisfacciones, sobre todo en el presente año pronto a terminar.
El conjunto albiceleste comenzó el 2019 afrontando las fases preliminares de la Copa Argentina, bajo la conducción técnica de Guillermo Salas y Javier Lenciza, quienes asumieron a fines de septiembre de 2018, en reemplazo de Javier Osella, y hasta el cierre de ese año hicieron una gran campaña, obteniendo 19 puntos sobre 36 posibles, dejando al equipo a una unidad de la clasificación directa a la segunda fase.
El arranque del 2019 siguió por la misma tónica y –en series de ida y vuelta- Juventud Unida eliminó a Defensores de Pronunciamiento y a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay para clasificarse al cuadro final (32avos) de Copa Argentina, instancia en la que perdería con Banfield en el estadio de Quilmes 3-0.
Frente a DEPRO el Decano cayó como visitante en la ida 1-0 y en la vuelta goleó 3-0 para pasar de ronda. En la última instancia regional enfrentó al Lobo uruguayense, con quien empató los dos encuentros 0-0, pero se impuso por penales en la revancha, jugada en el estadio “Hermanos Núñez” de la “Histórica”, con una actuación memorable del arquero Lucas De León.
Además de meterse en Copa Argentina 2019, el logro tomó mayor dimensión, ya que durante los cuatro encuentros de las fases preliminares, la dupla Lenciza-Salas hizo debutar a una decena de chicos de inferiores, con el fin de empezar a darle rodaje en Primera y de no descuidar la pretemporada con vistas a la reanudación del Federal A, dado que debía afrontar la Reválida para mantener la categoría.
El Decano había dejado una buena imagen en los partidos de clasificación a la Copa, pero decayó notoriamente en la reanudación del Federal A, donde no podía ganar y comenzó a complicarse seriamente con la tabla del descenso. Tan flojo fue su andar en la Reválida, que no fue suficiente el buen colchón de puntos (21) que había obtenido en la primera fase y que sumaban en la lucha por la permanencia.
En el séptimo encuentro de los nueve de la Révalida, el Albiceleste perdió un domingo ante Douglas Haig 2-0 y al otro día la dirigencia tomó la decisión de prescindir de los servicios de Salas y Lenciza como entrenadores.
Rápidamente, la CD acordó la vuelta de Miguel Fullana para hacerse cargo del equipo en los dos últimos partidos y el mismo lunes dirigió su primera práctica. El DT santafesino agarró un fierro caliente y en tres días enfrentaba como local a DEPRO, en duelo clave para el futuro de Juventud en la categoría.
El Decano no había ganado hasta ahí y el cambio de aire en el banco generaba algún tipo de esperanzas para romper el maleficio y encarrilar a un equipo que iba directo al precipicio. Pero el debut de Fullana fue para el olvido y el equipo de Pronunciamiento goleó al golpeado Juventud por 4-1.
El elenco de calle Alsina no podía espantar los fantasmas, el ambiente era desesperante y parecía un final anunciado: segundo descenso en menos de un año.
Después de ahí quedaban dos fechas para terminar la Reválida, pero a Juventud sólo le restaba un encuentro, ya que en la décima y última quedaba libre.
Fue así que apenas cuatro días después de la dura derrota ante DEPRO, el conjunto decano viajó a la provincia de Santa Fe para medirse con Sportivo Las Parejas, con la necesidad de ganar para no depender de un milagro su permanencia en el Federal A.
Encima, su rival atravesaba un gran presente y luchaba por clasificarse a la fase campeonato, dado que ya había dejado atrás los puestos de descenso. La previa y el contexto no era nada sencillo para que los de Gualeguaychú pudieran obtener su primera –y urgida- victoria.
Para colmo, Juventud arrancó perdiendo con un gol en el inicio del segundo tiempo, lo que oscurecía a un más un panorama negro del León. Pero promediando el segundo tiempo los cambios que dispuso Fullana hicieron efecto, ya que los tres jugadores que ingresaron desde el banco aportaron goles y le dieron el triunfo 3-1, sostenido también por una gran actuación de César Horst en el arco, quien tenía su debut como titular en dicha competencia.
Juventud prácticamente aseguró la permanencia con ese triunfo y la misma se terminó confirmando en la décima fecha con resultados de otros partidos.
Temporada 2019/10
Con la continuidad de Miguel Fullana y el preparador físico Diego Gribinsky, más la llegada de Bruno Sagripanti como asistente del santafesino en el cuerpo técnico, el plantel sufrió una depuración importante de jugadores y con un presupuesto muy escueto se apostó a una base con muchos juveniles del club, más algunos referentes como Juan Sánchez, Damián Zadel, Rubén Piaggio y César Horst.
Pero entre los refuerzos que vinieron para este torneo llegaron históricos como Gonzalo Rodríguez (integró los planteles de los dos ascensos) y sobre el cierre del mercado de pases la incorporación top, Neri Bandiera, figura de Juventud en su primera temporada del Torneo Nacional B y quien venía de jugar en Aldosivi y Belgrano en el fútbol grande de Argentina y también en la primera división del fútbol chileno.
Pero el arranque no fue flojo, El Decano ganó un partido en sus primeras once presentaciones y nuevamente condenado a pelear por la permanencia. Además, el equipo no tenía un patrón de juego, comenzando a cuestionarse la labor del entrenador Miguel Fullana, quien como determinación más llamativa decidía jugar si un 9 de área.
Sin embargo en los últimos encuentros, a partir de la inclusión de Exequiel Fiorotto (único centro-delantero en el plantel) en el once inicial, quien se complementó muy bien con Bandiera, Juventud sumó 8 puntos sobre 12 posibles y se alejó del último puesto, sumando dos victorias en fila ante Sportivo Belgrano y Gimnasia y Esgrima de Concepción, quien quedó en el fondo de la Zona 1 y en descenso con 9 puntos.
Pese a la derrota en la última fecha ante Defensores de Belgrano, que además no le permitió meterse en la fase preliminar de Copa Argentina, El Decano le sacó seis unidades de ventaja al Lobo uruguayense, en su principal objetivo que tendrá en el 2020: el de mantener la categoría.