DEPORTES
Franco Colapinto confirmó que podría debutar en la F2
Franco Colapinto, el piloto argentino que más cerca está de la Fórmula 1, confirmó que continúa dando pasos firmes detrás del sueño de llegar a la Máxima. En una conferencia de prensa en la sede central del Automóvil Club Argentino (fue su primera presentación oficial en la entidad), la joven promesa del deporte anunció: “Estamos terminando de reunir el presupuesto para la temporada de Fórmula 2. Las reuniones fueron muy bien”. Y añadió: “Probablemente voy a a correr la última fecha de la Fórmula 2 en Abu Dhabi”.
Así, todo luce encaminado para que Argentina vuelva a tener un piloto en la antesala de la Fórmula 1, algo que no sucede desde hace nueve años, con Facundo Regalia. Según pudo averiguar Infobae, la fecha en la F2 antes del epílogo de 2023 (con el equipo Motorsport) está cerca de confirmarse, lo mismo que los tests de fin de año.
Como lo adelantó este medio, los managers del corredor de Pilar, la española María Catarineu y el ex piloto escocés Jamie Campbell-Walter, llegaron a la Argentina este fin de semana con el objetivo de cerrar los acuerdos con los entes estatales. Con YPF se reunieron en la tarde del lunes en el stand que tiene la petrolera en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en el predio de La Rural, en Palermo. También hubo otro encuentro con representantes de la Instituto de Promoción Turística (Inprotur con la leyenda “Visit Argentina”), además de una reunión con Globant, cuyo CEO, Martín Migoya, publicó su interés de colaborar en la campaña del bonaerense.
“El anuncio que puedo hacer es que seguimos con el apoyo de Visit Argentina, YPF y Globant, que se sumó ahora. Estamos mejor que el año pasado”, subrayó Franco, quien estuvo acompañado por Daniel Igoillo (Asociación Argentina de Volantes), Luis Betnaza (Fénix Entertaiment), Eugenio Breard (presidente de la CDA del ACA), Jorge Rosales (titular del ACA) y sus agentes.
El grupo de trabajo de Colapinto apuntaba a irse a Europa (Colapinto viaja este miércoles) con el 90 por ciento del presupuesto cerrado de un total de 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares), que le permita pegar el salto a la Fórmula 2 y mantenerse en el equipo MP Motorsport, con el que corrió en esta temporada en la Fórmula 3 y alcanzó el cuarto lugar en el certamen en el que sumó puntos en 14 de las 18 carreras. Cosechó el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonatos de Equipos.
Con el apoyo local más el que se negocia con firmas estadounidenses, se busca que Colapinto pueda efectuar seis a ocho días de ensayos adicionales en la temporada 2024, para que pueda conocer el desafiante trazado callejero de Yeda en Arabia Saudita y el de Lusail, en Qatar.
En el camino de cosechar respaldos, Franco contó con un aliado famoso: Bizarrap. “Era un ídolo y ahora lo veo como un amigo. Me contactó con Globant. Lo admiro mucho. Estoy más que agradecido por su ayuda. Me dio una gran mano”, recalcó el competidor.
Con su continuidad en el ambiente de la F1 y el salto a la F2, se garantizaría su segunda temporada en la academia de pilotos de Williams. Este año Colapinto hizo varios kilómetros en el simulador de F1. Cabe recordar que hoy Franco llegó a los 41 puntos que lo habilitan para poder sacar la Superlicencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de esta forma estará en condiciones para poder correr en F1. Su compañero en el programa de Williams, el inglés Zak O’Sullivan, tiene 35 unidades. Para obtener la Superlicencia se deben acumular 40 puntos en los últimos tres años en categorías promocionales u otras de importancia fiscalizadas por la FIA y tener 300 kilómetros en un auto de la F1. Su costo oscila 11 mil a 21 mil dólares.
“Volveremos a Europa para tratar de cerrar el contrato de Fórmula 2. A partir de eso saldrá lo de Williams. Estoy agradecido. Tener el apoyo de un país es un empuje grande y eso el ambiente de la Fórmula 1 lo ve y lo considera”, planteó el piloto.
“Un auto de Fórmula 2 es mucho más pesado, las gomas tienen 18 pulgadas contra 15 de la F3. Los neumáticos se degradan más. Son 650 caballos contra 450 de la F3. Será toda una adaptación y por eso los ensayos de fin de año serán muy importantes”, analizó.
“Queremos que Franco corra en la F1. Si recibimos el apoyo que se merece, Argentina tendrá un piloto en la F1 en 2025″, encendió el entusiasmo Campbell-Walter. “Para poder llegar a la Fórmula 1 hay que hacer un año extraordinario de F2. Para eso se necesitan tests. Y para eso el presupuesto es muy alto. Empezar con la carrera de Abu Dhabi me ayudaría un montón. Este año algunos de mis competidores hicieron 20 días de tests y yo estaba en un gimnasio. Eso es clave para poder tener buenos resultados”, concluyó, antes de dedicarse a firmar autógrafos y sacarse fotos con los fanáticos, que ya perciben que el anhelo de verlo en la Máxima es cuestión de tiempo.