.
Fútbol Femenino: Unión del Suburbio se coronó campeón del Torneo Oficial 2019
.
Las de Villa María se quedaron con el título liguista, tras vencer a Independiente por penales 4-2, en la final de vuelta que se disputó el jueves por la noche en el estadio Mario Urristi.
Por Pablo Díaz.
En el partido Unión del Suburbio se impuso 3-2 (en la ida Independiente había ganado por ese resultado) y por eso hubo que recurrir a la definición desde los 12 pasos, donde las dueñas de casa vencieron 4-1, con una enorme “Tato” Reinaldi bajó los tres palos.
Empujado por su gente y con la obligación de revertir el resultado adverso de la primera final, el conjunto de Villa María salió con determinación, se plantó en campo rival y fue el dominador de las acciones en el primer cuarto de hora.
En ese contexto, tuvo su recompensa en el minuto 11 cuando su goleadora Melina Romero quedó mano a mano ante Ivana Valente y con una buena definición por arriba de la humanidad de la arquera uruguayense puso el 1-0. El gol en contra despertó a un tibio Independiente, que pudo salir del asedio, adelantarse en el campo y pisar el área rival, a partir del desequilibrio de la habilidosa Evelyn Reynoso, aunque a las Rojas (vestidas de azul) les faltó claridad en los últimos metros de la cancha para generar situaciones netas de gol.
Sobre los 23’, los reflectores de una de las torres de iluminación del estadio se apagaron y el partido estuvo demorado alrededor de 10 minutos hasta solucionarse el inconveniente.
En la reanudación, Melina Romero aprovechó una pifia del fondo visitante y se fue nuevamente mano a mano frente a Valente, pero esta vez la arquera atoró bien a la goleadora local y evitó el 0-2, en lo que fue la única situación clara antes del final del primer tiempo.
En el complemento, Independiente creció en el juego, empezó a tener mayor control de la pelota y el partido se tornó entretenido y de ida y vuelta.
A los 9’ un centro al área unionista encontró un flojo despegue con los puños de la legendaria Santa Isabel Reinaldi, que le dejó un rebote servido a Agustina Faraci, quien puso el 1-1 y con ese resultado el campeón era Independiente.
Pero lejos de ser un golpe anímico, dos minutos más tarde las locales armaron una jugada de transición rápida, que Romero peinó en la media luna del área y Laura Benedetti entrando por el sector derecho fusiló a Valente para colocar el 2-1 en favor de Unión y la igualdad en el global.
Las dirigidas por Pascual Basaldúa aprovecharon el envión y las desatenciones de la defensa roja, y a los 14’ Melina Romero capitalizó un rebote en el área chica y con un pase a la red colocó el 3-1, que le daba el título a Unión en ese momento.
Pero rápidamente llegó el descuento de la visita por medio de su capitana Analía Martínez, con un tiro libre en tres cuartos de cancha, que picó en el área y descolocó a “Tato”Reinaldi para decretar el 2-3, que a la postre sería el resultado final.
En los últimos 15 minutos, Unión llenó de centros el área visitante pero se topó con la seguridad de Valente y la solidez de la dupla central Martínez – Conculini, y por eso el pitazo final del árbitro Rufino Falcón determinó que el campeón se tuviera que definir en los penales.
Allí, las dueñas de casa estuvieron 100 % efectivas en la ejecución y tuvieron a una estupenda “Tato” Reinaldi bajo los tres palos, al atajarles los remates a la “Negra” Martínez y a Macarena Durán, para que Unión se quedará con el Torneo Oficial por primera vez en su historia.
Penales
Unión 4 – Independiente 1
US: Daiana Segovia(gol)
I: Analía Martínez (x)
US: Brigitte Barrios (gol)
I: Rosario Villanueva (gol)
US: Laura González (gol)
I: Macarena Durán (x)
US: Mayda Carro (gol)
EN FOCO
Unión del Suburbio cerró una temporada brillante coronándose en los dos torneos domésticos del fútbol femenino, dado que a principios de año había obtenido la Copa Gualeguaychú, también derrotando en la final –y por penales- a Independiente.