Peterhansel ganó la etapa en autos y Alejandro Patronelli en “cuatris”
El múltiple campeón francés Stephane Peterhansel (BMW) volvió a la pelea por el título del Rally Dakar-2011 al ganar la quinta etapa en autos, mientras que el portugués Paulo Goncalves (BMW), en motos, firmó su primera victoria en el rally mientras que Alejandro Patronelli saltó al primer lugar en la general.
El piloto argentino al mando de su cuatriciclo fue el más veloz en la etapa que unió Calama e Iquique en Chile y desbancó de la primera posición a su compatriota Tomás Maffei concretada la quinta etapa del Rally Dakar, que unió las ciudades chilenas de Calama e Iquique con una especial de 423 kilómetros.
El mayor de los Patronelli empleó este jueves un tiempo de 6h4m34s para adjudicarse la etapa, seguido por Maffei, quien de esta manera también quedó como escolta en la sumatoria, con 6h7m55s. Tercero fue el checo Josef Machacek, cuarto en la acumulada, con 6h37m8s, mientras quien completa el podio en la general, el argentino Sebastián Halpern, terminó sexto con 6h46m12s.
En tanto, en autos por primera vez en la presente edición, Volkswagen no terminó en la cabeza de una etapa. Sus principales pilotos, el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah, cometieron varios errores. Mientras que Peterhansel condujo con maestría en la especial de 423 km entre las ciudades chilenas de Calama e Iquique, que comenzó sobre las piedras y terminó en las dunas de arena.
Peterhansel se manifestó complacido por lo hecho en el día. “Espero que sigamos así hasta la jornada de descanso -el sábado-, así tendremos un final plagado de suspenso. Las opciones siguen abiertas para nosotros”.
La etapa en motos, en cambio, estuvo matizada por el accidente de uno de los hombres de cabeza, el francés Olivier Pain (Yamaha), víctima de una fractura en una de sus muñecas. Varios motociclistas se detuvieron para auxiliarlo, lo que perturbó el desarrollo de la misma. Declarado vencedor durante media hora, el chileno Francisco Chaleco López se clasificó finalmente segundo, después de que a varios de sus compañeros de categoría se les dedujo el tiempo tras la detención el parón.
El líder Marc Coma finalizó cuarto, por delante del francés y campeón defensor Cyril Despres, a quien superó en 12 segundos en la etapa y ahora se distancia en 10:14 en la clasificación general, luego de que el galo fuera penalizado el miércoles con 10 minutos por una maniobra irregular.
Este contenido no está abierto a comentarios