TC : arranca la temporada en Concordia con varios cambios e incertidumbre
En un año plagado de cambios, básicamente en lo reglamentario con los motores multivávulas que la propia ACTC puso a disposición de los pilotos, este fin de semana arranca la temporada 2015 del Turismo Carretera en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos, con muchas ilusiones, pero también con la incertidumbre de lo nuevo.
En esta temporada, por primera vez en sus 78 años de vida, el TC tendrá un solo proveedor de motores para todos los equipos, con las salvedades de las marcas participantes, que en esta ocasión serán cuatro: Chevrolet, Ford, Dodge y Torino.
La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) dispuso el año pasado que para la temporada 2015 los equipos utilicen motores multiválvulas, suministrados por la propia entidad y fueron construidos por Oreste Berta, en su taller de Alta Gracia, en Córdoba. Los nuevos motores tienen una potencia de 450 caballos, 80 más que en el 2014, algo que según indicaron los pilotos que hicieron las primeras pruebas, les permite ir 20 kilómetros más rápido que antes.
Las voces a favor y en contra por el cambio de estructura no tardaron en llegar, una vez conocida la noticia, ya que los preparadores no gozarán del mismo protagonismo de antes, sino que tendrán que circunscribirse a un determinado elemento.
El "Mago de Alta Gracia" salió a aclarar la situación y explicó que más allá de que los autos tengan todos motores multiválvulas, la categoría no será "monomotor", como son algunas otras de menor importancia en el automovilismo de Argentina. "No es monomotor porque las cuatro marcas tienen cosas diferentes. Y cuando se juega con los elementos, con tantos detalles, hay margen para la ganancia".
Y agregó: "Las técnicas fueron cambiando en el mundo. Hoy en día se utiliza la ingeniería, lo que es totalmente diferente a lo que está acostumbrado en el TC, que es modificar y probar". "Así se llegó a un motor extraordinario después de 40 años de trabajo. No digo que está mal hecho, sino que está fuera de lo que se hace en el mundo actual", enfatizó.
La paridad, en los papeles, y la incertidumbre que aún tienen los pilotos y preparadores por los nuevos motores marcan el compás en el comienzo del certamen, aunque algunos que pudieron probar los impulsores ya adelantaron que los autos andan 20 kilómetros más rápido que los vehículos de 2014.
"Es muy interesante este cambio. Veremos realmente cómo nos adaptamos los pilotos a esta nueva situación. Y la verdad es que es imposible predecir qué sucederá o quién es un gran candidato. Como nunca, habrá que esperar las primeras carreras para saber quiénes se perfilan a dominar el TC", comentó el actual campeón, Matías Rossi.
El bonaerense será el rival por vencer en esta temporada, tras conseguir su primer y ansiado el título en la última carrera de 2014, pero acechando a su Chevy número 1 estarán seguramente otros nombres estelares de la categoría e incluso jóvenes promesas, como suele suceder en los últimos años con este nuevo TC, versión siglo 21.
"Las expectativas son muy buenas antes del arranque de la temporada. Es un año de mucha incertidumbre en cuanto al funcionamiento de los motores y autos nuevos pero lógicamente nos planteamos y ponemos como objetivo mejorar lo hecho en el 2014", comentó Facundo Ardusso (Torino), uno de los aspirantes a la corona que ostenta Rossi.
La categoría mantiene a nombres históricos como Christian Ledesma (Chevrolet), Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien consiguió seis títulos, Omar "Gurí" Martínez (Ford), Juan Manuel Silva (Ford) y Norberto Fontana (Torino), entre otros.
EN FOCO
El autódromo de Concordia de 4.700 metros de extensión, será el puntapié inicial para la temporada 2015 de la categoría, que a lo largo del año tendrá 16 fechas, pero en 14 circuitos.
El programa de actividades prevé que los primeros entrenamientos comenzarán a las 12:20 y a las 15:10 se realizará la primera clasificación. El sábado el segundo entrenamiento se concretará desde las 10:20 y la clasificación final será a las 14.05, mientras que el domingo las series comenzarán a las 9:00, 9:35 y 10:10, mientras que la final será a las 13:00.
La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) dispuso el año pasado que para la temporada 2015 los equipos utilicen motores multiválvulas, suministrados por la propia entidad y fueron construidos por Oreste Berta, en su taller de Alta Gracia, en Córdoba. Los nuevos motores tienen una potencia de 450 caballos, 80 más que en el 2014, algo que según indicaron los pilotos que hicieron las primeras pruebas, les permite ir 20 kilómetros más rápido que antes.
Las voces a favor y en contra por el cambio de estructura no tardaron en llegar, una vez conocida la noticia, ya que los preparadores no gozarán del mismo protagonismo de antes, sino que tendrán que circunscribirse a un determinado elemento.
El "Mago de Alta Gracia" salió a aclarar la situación y explicó que más allá de que los autos tengan todos motores multiválvulas, la categoría no será "monomotor", como son algunas otras de menor importancia en el automovilismo de Argentina. "No es monomotor porque las cuatro marcas tienen cosas diferentes. Y cuando se juega con los elementos, con tantos detalles, hay margen para la ganancia".
Y agregó: "Las técnicas fueron cambiando en el mundo. Hoy en día se utiliza la ingeniería, lo que es totalmente diferente a lo que está acostumbrado en el TC, que es modificar y probar". "Así se llegó a un motor extraordinario después de 40 años de trabajo. No digo que está mal hecho, sino que está fuera de lo que se hace en el mundo actual", enfatizó.
La paridad, en los papeles, y la incertidumbre que aún tienen los pilotos y preparadores por los nuevos motores marcan el compás en el comienzo del certamen, aunque algunos que pudieron probar los impulsores ya adelantaron que los autos andan 20 kilómetros más rápido que los vehículos de 2014.
"Es muy interesante este cambio. Veremos realmente cómo nos adaptamos los pilotos a esta nueva situación. Y la verdad es que es imposible predecir qué sucederá o quién es un gran candidato. Como nunca, habrá que esperar las primeras carreras para saber quiénes se perfilan a dominar el TC", comentó el actual campeón, Matías Rossi.
El bonaerense será el rival por vencer en esta temporada, tras conseguir su primer y ansiado el título en la última carrera de 2014, pero acechando a su Chevy número 1 estarán seguramente otros nombres estelares de la categoría e incluso jóvenes promesas, como suele suceder en los últimos años con este nuevo TC, versión siglo 21.
"Las expectativas son muy buenas antes del arranque de la temporada. Es un año de mucha incertidumbre en cuanto al funcionamiento de los motores y autos nuevos pero lógicamente nos planteamos y ponemos como objetivo mejorar lo hecho en el 2014", comentó Facundo Ardusso (Torino), uno de los aspirantes a la corona que ostenta Rossi.
La categoría mantiene a nombres históricos como Christian Ledesma (Chevrolet), Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien consiguió seis títulos, Omar "Gurí" Martínez (Ford), Juan Manuel Silva (Ford) y Norberto Fontana (Torino), entre otros.
EN FOCO
El autódromo de Concordia de 4.700 metros de extensión, será el puntapié inicial para la temporada 2015 de la categoría, que a lo largo del año tendrá 16 fechas, pero en 14 circuitos.
El programa de actividades prevé que los primeros entrenamientos comenzarán a las 12:20 y a las 15:10 se realizará la primera clasificación. El sábado el segundo entrenamiento se concretará desde las 10:20 y la clasificación final será a las 14.05, mientras que el domingo las series comenzarán a las 9:00, 9:35 y 10:10, mientras que la final será a las 13:00.
Este contenido no está abierto a comentarios