El no respeto a nuestros poetas
Gualeguaychú supo jactarse de ser ?la ciudad de los poetas?, un justo halago acrisolado en los estros de un encumbrado ramillete de cultores de la poesía.
Quien mejor entendió la necesidad de homenajear el númen de los Andrade y otros grandes fue aquel inolvidable vecino que se llamó E. Héctor Grané, el que arrasando la indiferencia de muchos, siendo secretario de Turismo, logró que en Plaza San Martín nuestros poetas tuvieran su propio rincón para que las venideras generaciones los conocieran y valoraran en su justa medida y dimensión intelectual.
Así nació el Rincón de los Poetas, espacio que, con el transcurrir del tiempo, fue siendo ganado por el olvido y la desidia colectiva. No sólo que nunca más se organizaron juegos florales -omisión que debe involucrar a todos secretarios de cultura municipales que se sucedieron después de la muerte del Dr. Grané-, sino que tampoco se incorporaron nuevos bustos de aquellos hombres de letras que hubieran merecido el recuerdo de sus coetáneos. En este sentido, nos sigue resultando inexplicable e injusto que nadie pensara en colocar el busto de aquel gran sonetista que se llamó Raúl Tomás Frei.
Si embargo, lo que más lastima hoy es el observar el estado en que se encuentra el Rincón de los Poetas, destinatarios de un abandono que debieran avergonzar a todos. En este sentido, nos parece culturalmente imperdonable ver a varios bustos cubiertos con bosta de pájaros o cubiertos de leyendas, obra de los desaprensivos de siempre.
En lugar de incentivar a nuestra juventud a una quema de monigotes siempre contaminantes (¿en qué quedamos?), lo más aconsejable sería educarla en custodiar aquellos bienes que hacen a la auténtica memoria de los pueblos como es la cultura. Y los poetas son parte insustituible de ese acerbo artístico que nadie tiene derecho a dilapidar con tanta ligereza.
Aunque debemos suponer que ya debe estar debidamente contemplado su mejora y embellecimiento en el proyecto global de Plaza San Martín, es de esperar que el Rincón de los Poetas tenga un apartado preferencial.
Este contenido no está abierto a comentarios