Intercambio universitario
Las universidades cuyas sedes rectorales están ubicadas en la provincia vienen profundizando la experiencia de intercambio entre estudiantes de varias partes del mundo.
El intercambio académico es una herramienta clave en la formación profesional de los estudiantes y acrecienta las posibilidades de sumar experiencias universitarias que luego redundarán en un mejor perfil profesional.
No se trata solamente del tránsito de un estudiante a otro país, sino de consolidar un proceso de cooperación educativa, académica y cultural, indispensable para pensarse en el mundo, además de colaborar para fortalecer la mayor perspectiva en materia de educación superior.
Para lograr esto es importante valorar el esfuerzo de las universidades para elaborar y rubricar acuerdos con otras casas de estudios similares y tener la capacidad tanto para enviar como para recibir a estudiantes en las más diversas disciplinas del saber. Generalmente este intercambio estudiantil atrae a quienes están cursando carreras vinculadas con las Ciencias Sociales, aunque no es excluyente de otras disciplinas.
No se trata solamente de enviar a un estudiante y recibir a otro, sino que las universidades deben analizar los diferentes sistemas de evaluación, consensuar las exigencias para la acreditación de una o más materias e incluso equilibrar el reconocimiento de acuerdo a sus propias normativas.
Además, contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza superior, es una herramienta que estimula la cooperación inter universitaria, genera un efecto multiplicador de experiencias de movilidad y fundamentalmente promueve el reconocimiento de materias, grados, estudios y diplomas, estimulando a las instituciones de educación superior a desarrollar políticas de atención a los estudiantes extranjeros y trabajar para prestigiar su accionar más allá del ámbito local.
Y así como se logran intercambios con los estudiantes, que generalmente dura entre cuatro a seis meses con una opción a un cuatrimestre más, también se busca el intercambio de docentes, aunque con plazos más perentorios. En este último caso prevalece no tanto la cuestión académica, sino la investigación y en ambos –estudiantes y docentes- la extensión universitaria.
Estos procesos son de vital importancia con miras al futuro. No es descabellado alguna vez poder constituir una universidad plurinacional o del Mercosur, con acreditaciones de sus carreras de manera automática para cada país miembro. Esta es una aspiración que impulsa mucho la Unesco, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el mundo.
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