La reubicación de la Unidad Penal
Porque cuando nadie hablaba del tema fuimos los primeros en proponerlo, nos creemos con la suficiente autoridad en seguir insistiendo en pro de la pronta y definitiva reubicación de la Unidad Penal Nro 2.
Hace ya muchos años, habiendo visitado el predio existente en distrito El Potrero, nos surgió la idea que un lugar ideal para reubicar el establecimiento carcelario era el lugar señalado, donde funcionaba una granja en medio de un predio casi paradisíaco: allí había una extensa huerta, una incipiente cría de animales de corral, y como era mucha la tierra inexplorada suponíamos que se podía instalar allí una granja penal.
Pese a que surgieron muchos peros, todos ellos productos de la ignorancia, finalmente, tras vencer muchas resistencias, se decidió el traslado de la actual unidad penal al km, 27 de la Ruta 136 en el Potrero, donde actualmente están muy avanzadas las obras.
Como se lo acaba de reconocer, una vez en funcionamiento la granja penal el interno ?será considerado un miembro activo de la sociedad, enmarcado dentro de una idea básica de prevención y resocialización, lo que permitirá una aplicación más personalizada de la pena.
En la granja trabajarán internos próximos a beneficiarse con salidas transitorias, previa autorización de la justicia se sobreentiende. Se constituirá, sin lugar a dudas, en una herramienta destinada a recuperar para la sociedad y la vida al hombre que delinquió. Trabajando de sol a sol a cielo abierto, el interno podrá dimensionar el valor e importancia de la libertad y que con sus manos laboriosas es posible liberarse de las ?cadenas? que le puso la ley para reconciliarse con los demás hombres y con el mismo.
Antes de un año, de acuerdo al anuncio del Servicio Penitenciario de la Provincia, la granja penadle El Potrero estará funcionando a pleno. En este interin, las autoridades deberían abocarse a estudio cuál será el destino final de las actuales vetustas instalaciones de calle Pellegrini, cuya erradicación reclama a gritos toda la sociedad gualeguaychense.
Este contenido no está abierto a comentarios