# ¿Puro ?anunciamiento? nomás?
En el mes de julio del 2004, con la pompa semántica en estos casos, el Gobierno anunció el Programa Federal de Construcción de Viviendas, el cual debería finalizar en el 2006.
Con posterioridad, el propio Kirchner, le cambió el ?maquillaje? al anuncio y aseguró que se harían 120 mil casas antes de 2007. Pero el único dato concreto disponible es aquel que nos revela que hasta el día de hoy sólo se construyeron 9.737 viviendas. Y pensar que son los mismos que se rieron de María Julia por prometer que en l000 días saneaba el Riachuelo...
Los ingenieros y arquitectos más serios y confiables aseguran, entre tanto, que para que se cumpla la promesa de Kirchner se deberían inaugurar 25 casas por hora hasta fin de año. Y para este logro se deberían los niveles de edificación de China e India, lo cual, hoy por hoy, ningún país del planeta tierra estaría en condiciones de lograr. Por eso mismo, sería interesante que el Presidente nos explique a los periodistas cómo hará para construir las 120 mil viviendas antes finalizar el 2006 como lo había anunciado como bombos y platillos.
Pero estoy soñando con otra utopía: si habiendo cumplido más de tres años en el poder, jamás concedió una sola conferencia de prensa, es pedir peras al olmo o sea que Néstor Kichner nos conceda a los periodistas -o a los alcahuetes que lo festejan y hace rondas diarias- la posibilidad de formularle al menos una sola pregunta.
Pero volviendo al tema original de este introito semanal, les recordaría que días pasados, en La Plata, el Presidente dejó inauguradas 214 viviendas, poco más de la mitad de las 410 que un año atrás había anunciado para los barrios autopista.
La oposición, entre tanto, apelando a la más pura lógica, denuncia que el kirchnerismo padece de ?anuncismo? y es ?pura publicidad?.
Si he de atenerme a lo que pasa con las viviendas, habrá que concluir que ?la contra?, por primera vez en mucho tiempo, tiene la razón de su parte porque, ni siendo mago, el Presidente podrá cumplir con la promesa de construir 120 mil casas antes de finalizar el 2006.
Por si no lo saben, el Programa Federal de Construcción de Viviendas, había asignado a E. Ríos 2900 unidades habitacionales, de las cuales se han construido hasta ahora 110. ¡Flor de promedio realmenrte!
Salvo que decida contratar al mago que hizo desaparecer la estatua de la libertad en Estados Unidos para vendernos un producto de magia e ilusionismo, dudo que la Promesa K vaya a efectivizarse, y ni siquiera en un cincuenta por ciento.
# Contradicciones santacruceñas
Ya no quedan dudas: Hugo Chávez es el nuevo totem americano y Caracas una réplica de la meca latina, adonde todos van poco menos que a arrodillarse.
Con esa actitud, los presidentes latinoamericanos han convertido al bolivariano como una suerte de hombre providencial. Y el primero de todos el nuestro, el que, incluso, incurre en una enorme como inexplicable contradicción de la que algún día la historia deberá ocuparse.
Mientras internamente el santacruceño expresa una tirria irreprimible contra nuestros militares (persecuciones mediante) en lo externo no tiene ningún empacho en andar a los abrazos con Hugo Chavez que, diga lo que se diga, es militar y un hombre que usó las armas de su patria para encabezar un golpe que derribó a un gobierno civil y democrático. Sin embargo, para el kirchnerismo esos son simples detalles.
Mientras en Venezuela se practica una feroz represión a los opositores, en abierta violación de los derechos humanos, nuestros gobernantes chochos de la vida con el represor bolivariano. Por lo visto, para la óptica kirchneristas existirían dos clases de militares: los forjados en la disciplina de Chávez y los demás.
# Un apuro carente de explicación
¿Cuál es la razón, o la sinrazón, del apuro del Gobierno porque el Congreso apruebe los poderes extraordinarios para el Jefe del Gabinete y en el peor de los casos para que el Presidente maneje la ?caja? a piaceri.
Se trata del otorgamiento de facultades extraordinarias para que Alberto Fernández reasigne recursos de la cuenta tal a la cuenta tal cual, lo cual en tiempos electorales como los que se avecinan permitirían al Presidente disponer de fondos a discreción para destinarlos, por ejemplo, a la distribución de cocinas, heladeras, colchones, como se hiciera en los últimos comicios.
Como en el Senado se había empezado a registrar una pequeña ?revuelta? contra el proyecto, estando en Caracas, el Presidente envió una suerte de ultimátum a varios ?padres de la patria? para que aprobaran en comisión el proyecto que ha puesto en virtual estado de ebullición a toda la caldera política opositora.
Tanta resistencia provoca el otorgamiento de la virtual suma del poder a Alberto Fernández que ya se habla del estallido de un casi escándalo nacional, porque, por ahora al menos, no existen razones para concederle al Jefe de Gabinete tamaños poderes.
Lo mas probable, barrunto por mi parte, es que estemos en presencia de un simple y detestable acto de angurria política por parte de un Gobierno que ya no se contenta con ponerle cada día una mordaza a la oposición hasta dejarla sin referentes o que no pasa día sin que sancione a un militar por el único ?delito de querer recordar a un ser querido ultimado por la subversión setentista?.
# Prohibido disentir
Se los conoce con el nombre vulgar de ?Chirolita?, en alusión a aquel inolvidable muñeco creado por el ventrículo míster Chapman.
Chirolita, en la concepción vulgar, son aquellos hombres que incapaces de tener opinión propia, prestan su voz a sus ?patrones? de turno. En la década del cuarenta del siglo pasado, vendrían a ser ?el otro yo del Dr. Merengue?.
Hoy, los ?chirolitas? de la Rosada son Aníbal y Alberto Fernández, encargados del ?trabajo sucio? del Gobierno, consistente en salir a dar golpes bajos contra aquellos que tienen la osadía de disentir con la opinión oficial. Obviamente, los periodistas somos los preferidos del Jefe de Gabinete y del ministro del Interior que en muchos aspectos se creen los dueños absolutos de la verdad. Ellos son los buenos, los malos los demás.
En las últimas horas, por ejemplo, fue ciertamente lastimoso esuchar a Aníbal Fernández hablar de la senadora Hilda de Duhalde, sin importarle un rábanos que se trataba de una mujer. Esto me hizo recordar lo de la vaca empantanada, la que después que uno la saca del atajo embiste a quien la sacó del mal trance. Y saben por qué digo esto, porque allá por los años 90 del siglo pasado, Aníbal Fernández era un habitué en la casa de los Duhalde. Por entonces, la ?Chiche? era la mejor compañera del mundo y hoy una simple y vulgar porquería?
Ahora, viendo como piensan y actúan nuestros gobernantes uno puede llegar a entender y a explicarse por qué tenemos el país que tenemos...
# Tribunal de Cuentas y el municipio
No deja de sorprenderme el virtual contrapundo que están protagonizando el Superior Tribunal de Cuentas de la Provincia y nuestro municipio.
Naturalmente, ninguna de las dos partes se ponen de acuerdo a la hora de fijar posiciones, lo cual genera lógico y atendible desconcierto, mientras que los vecinos son virtuales convidados de piedra en una controversia que empieza a tener sesgos inquietantes, mientras gana terreno la sospecha que detràs de todo comienzan a moverse poderosos intereses creados.
Aunque un compañero de Redacción maneja con mejor propiedad el tema, al disponer de probanzas más que suficientes para hacerlo, y lo cual explayará seguramente en próximas ediciones, por mi parte me permito formular dos o tres preguntas al paso:
¿De quién depende el Superior Tribunal de Cuentas?
Del bustismo, por supuesto.
¿Y cómo es la relación del bustismo con la administración de Daniel Irigoyen?
Respondo: no la mejor.
A partir de la última respuesta, creo que es posible empezar a verle las patas a la sota.
¿O no?
Hasta el viernes
# EL VIGIA
Este contenido no está abierto a comentarios