El Observatorio de la política
# Previendo el naufragio
Un colega porteño, con la sagacidad que lo caracteriza, acaba de consignar lo siguiente, lo cual suscribo:”El kirchnerismo tiene el don de convertir la realidad en una noria, en la que todo lo que se ha ido debe volver fatalmente”.
Aquel pensamiento casi mágico lo exteriorizó días pasados el Jefe de Gabinete, consumado experto en el arte del macaneo. Es que, para sorpresas de los diputados que lo escuchaban, apeló a una frase efectista pero no efectiva, Aníbal Fernández, dijo en tono desafiante “no nos echarán del poder, como si fueran las vísperas de diciembre de 2001”.
Ahora la pregunta de rigor es una sola: ¿Quién amenazó echarlos? La respuesta es tajante, lapidaria: ¡NADIE! Salvo que para el Jefe de Gabinete la Mesa de Enlace Opositora (a la sazón, también destituyente, según el analista que cito más arriba), integrada por Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli, suponga la aparición de un puente de playa para echar abajo a la omnipotencia kirchnerista. Nunca había escuchado dislate igual, lo cual podría dar la pauta que el propio poder gobernante estaria tramando su autofuga so pretexto de un hostigamiento insoportable. Esto abona otra teoría con características esotéricas: La desestabilización, expresión preferida de los Kirchner, “es teatro en estado puro”...
# Disparar no siempre es cobardía
Si alguien pensó que el pedido de Cristina a la CGT y D´Elía para que dejasen sin efecto el acto previsto para hoy fue un gesto de grandeza para evitarle al país una jornada de luto, puede equivocarse de medio a medio.
Lo que pasó fue algo más simple: en la Rosada, por informes de la SIDE, se asustaron ante la posibilidad que el acto pudiera convertirse en un campo de Agramante. El hecho que Vilma Ibarra y la CGT llamaran a una contramarcha, le hicieron abrir los ojos a la primera dama. Existían sobrados fundamentos para sospechar que la marcha hacia Plaza de Mayo y la contramarcha de “la zurda loca”, como llaman ahora a los contrapiqueteros y a la totalidad de los estamentos opositores, hubiera sido el pretexto perfecto para transformar a Buenos Aires en un teatro de operaciones para los gimnastas subversivos que se preparan para el embate final..
# La gran estafa al pronunciamiento popular
Con la deserción de Nacha Guevara, que ha anunciado su determinación de no ocupar su banca el 10 de diciembre, ya son veintidós los legisladores electores que han decidido hacerle pito catalán al invento de Néstor Kirchner con las candidaturas testimoniales.
De lo que se trata, al fin de cuentas, es de un formidable engaño a la ciudadanía que votó a determinados candidatos y que hoy, casi espantada, observa cómo la estafaron con los ojos abiertos. Este es el gran legado político del Gran Pingüino que, por su parte, sigue deshojando la margarita: ASUMIR O NO ASUMIR el l0 de diciembre. Pero, por las dudas, ya están acondicionando lo que sería su despacho, de donde ya ordenó que saquen los retratos de Evita y de Perón tal vez para olvidarse que el “Pocho”
echó de la Plaza de Mayo a la piara montonera llamándolos “imberbes”. Y entre estos últimos estaban él y Cristina…
Si bien hay un suspenso premeditado, no obstante las versiones que el mismo Kirchner ha lanzado a circular, no tengo dudas que, finalmente, lo veremos jurar como diputado, aunque a partir de ese momento desaparezca de los lugares que solía frecuentar hasta marzo de 2010 cuando reinicie su actividad el Congreso de la Nación previo mensaje de su esposa. Después, ignoro dónde se esconderá porque tendrá que tener cara de piedra para andar exhibiéndose por todos lados…
# Tejiendo y destejiendo maldades
Mientras en la oposición, los unos y los otros se siguen sacando los ojos perdiendo lastimosamente el tiempo –léase, perdiendo el tren de la historia en aras de pequeñeces-
El gran maquinador no duerme la siesta y sigue tejiendo y destejiendo maldades.
Habiendo casi convencido al país que no fue el gran derrotado del 28 de junio y que “soy la única solución para los problemas de la Argentina”, el mago Fafá vuelve a sacar su galera para la gran pantomima del 20ll.
Aunque no lo haya dicho en público, pero sí sus más cercanos alcahuetes, el Gran Restaurador del P.J. estaría pensando en dos alternativas: la primera de ella, volver a ser el candidato del FPV, pese al 70 por ciento de rechazo que le dan las encuestas. Pero no deja de seducirlo la idea de que Cristina acepte ser reelecta, sin importarle un ápice que ella tenga una imagen negativa superior al 60 por ciento, caso único en los actuales mandatarios continentales.
Kirchner se entusiasma con la posibilidad que su media naranja acepte el envite, porque en tal caso se formalizaría su gran sueño imperial, como el de mantener a los Kirchner en el poder hasta el 20l9.Aunque usted y nadie lo crea.
En su alocada fantasía, que se retroalimenta en la exasperante debilidad de opositores carentes de imaginación, Néstor Kirchner se encuentra entregado a un objetivo casi frenético: hacer de la Argentina el paraíso kirchnerista a pesar de esta viviendo un verdadero infierno…
Y tanto sueña “el gran impostor”-según Das Neves- que termina de cooptar a Ricardo Colombi. Cuando hay una buena billetera, no es difícil la captación de traidores a los que, hablando claro y pronto, les importa un cuerno echar por la borda valores y principio morales que fueron los pilares donde se asentó la vida de nuestros padres.
Un nuevo caso Borocotó ensucia a nuestra democracia, siendo de lamentar que el principal autor de tanta desvergüenza sea el que se vive llenando la boca con la necesidad de reconstruir a la República, cuya verticalidad se viene abajo cuando un Borocotó o un Colombi hacen lo de Judas…
# Ir por lana y volver trasquilada
Cristina Fernández de Kirchner viajó a Brasil para mantener una reunión que se consideraba clave para destrabar la muy grave crisis comercial de Argentina con el coloso norteño.
Nuestra Presidente se trasladó a tierras brasileñas pensando que con su sonrisa compradora se iba a poner a Lula en el bolsillo y que, por tanto, no le significaría gran esfuerzo conciliar las relaciones con Brasil desgastadas al máximo a consecuencia de las groseras medidas implementadas por Guillermo Moreno, las cuales obstaculizan los flujos de exportaciones de casi un centenar de productos, en los dos sentido.
¡Pan comido! debe haber supuesto la primera dama. Pero se encontró que el enojo reinante en Brasilia supera todo lo imaginario y que allí tampoco quieren oír hablar del secretario de Comercio Interior de la Argentina, que es el otro “bicho malo” que entorpece el intercambio comercial argentino-brasileño.
Pese a que la televisión pública minimizó el fracaso –cuenta la historia a conveniencia de la Rosada- se sabe que Cristina fue por lana y volvió trasquilada, con la mochila vacía de acuerdos, aunque con la promesa de Lula de volver a encontrarse más adelante para ver si se pueden desenredar los líos de Guillermo Moreno (a) “El terrible”.
Lo que no se ha informado es si ese “más adelante” será pronto o para las calendas griegas.
# Cristina en el país de las maravillas
Los amantes al más popular de los deportes, forzados teleespectadores de “fútbol para todos –espacio que no logra tener un listado interesante de anunciantes, al punto de ser ya un rotundo fracaso comercial- deben soportar que el “relator del pueblo” y el improvisado equipo que lo secunda, deban soportar un bombardeo de “flashes” donde se nos dibuja o pinta a “Cristina –no Alicia, según el cuento original- en el país de las maravillas”.
La impresión que se tiene es que estamos en una nueva y glamorosa Suiza, donde cada semana se tienden miles de kilómetros de redes eléctricas, autopistas por doquier, la construcción de cientos de escuelas a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Ciertamente, asombra el desparpajo de la inventiva oficial.
Por supuesto, no se muestran las imágenes de El Impenetrable con sus terribles cuadros de miseria, enfermedades, etc. Tampoco se informa que de los 16 millones de pesos mensuales que se pensaban recaudar para financiar el programa “Fútbol para todos” apenas si se han obtenido cinco millones de pesos y que a este tren lo más probable es que se pida el auxilio del ANSES para tapar los agujeros que está dejando el gran despilfarro futbolero. Por esta razón, se supo que el Jefe de Gabinete, fuera de sí, ha citado a importantes empresarios y los habría intimado a que publiciten en el fútbol. “Caso contrario, me veré forzado a enviarles inspectores de la AFIP”…
Con respecto al ANSES, pese a que se había dejado trascender que se otorgaría una suma no remunerativa en diciembre para aliviar la dramática situación de nuestros jubilados, todo indicaría que no habrá tal regalito salvo una contramarcha de último momento. Sucede que como los fondos del ANSES han sido virtualmente arrasados para auxiliar al Tesoro Nacional, nuestros abuelos, como dice el tango, se quedarían “MIRANDO LA FIAMBRERA”.
No importa: seguimos mirando fútbol para todos, donde podremos gozar de la bucólica representación de Cristina en el país de las maravillas. Un consejo: provéanse cada argentino de un espejito para vivir la magia de lo irreal, de la Argentina que sólo tiene cabida en la imaginación kirchnerista…
Hasta el viernes
EL VIGIA
Este contenido no está abierto a comentarios