El Observatorio de política
#El humo como pretexto
Antes eran los OVNI. El pretexto de hoy es el humo, el que sirve de cortina providencial al Gobierno para que la gente deje de prestar atención a los problemas acumulativos del país: los precios en constante aumento, el aumento del dólar, las fricciones inflacionarias, un campo al que se le siguen demorando las soluciones en la misma manera que crecen las disidencias entre ministros y secretarios en medio de una avalancha de rumores sobre el flojo sostén popular de un Gobierno que en ciertos aspectos da toda la impresión de haber perdido la brújula.
La devaluación de los bonos mete miedo, lo mismo que el servilismo de gobernadores, intendentes y legisladores que, sin el menor pudor, aceptan ser los felpudos de Néstor Kirchner que, sin mediar interna alguna, se ha hecho proclamar poco menos que monarca del P.J., con la consabida aquiescencia de Servini de Cubría, partido al que siendo presidente intentó destruir a través de la fallida transversalidad primero y de las colectoras después, disfraz que le sirvió para aplicar en forma encubierta la ley de lemas.
Me pregunto: ¿nuestros políticos perdieron la poca vergüenza que les quedaba? ¿Por qué no tienen el coraje cívico de fijarse en el espejo democrático de Estados Unidos, donde los candidatos surgen de un pulcro proceso que se prolonga por meses y meses?
Las únicas ?primarias? conocidas son las de Néstor Kirchner cuando, en una decisión de alcoba, decidió que Cristina debía ser la candidata a Presidenta sin consultar a nadie. Ahora, en otro acto de autoritarismo, tras instalar un búnker en Puerto Madero, desde donde practica un gobierno paralelo, dispuso que él es el que debe regir los destinos del P.J. aunque previamente se había asegurado que, como lo viene haciendo en los últimos años, Servini de Cubría le protegería las espaldas rechazando la legalización de cualquier resistencia interna.
Es así como a los Rodríguez Sáa y a nuestro copoblano Héctor Maya, aquella jueza les ha sacado ?tarjeta roja? impidiéndoles confrontar con el monarca de Santa Cruz.
Mientras tanto, desde los sótanos de Puerto Madero, el monarca se ha convertido en el gran titiritero nacional: hace y deshace a su antojo. Ello explica el doble discurso imperante en las negociaciones con la gente del campo, donde queda cabalmente demostrada la existencia del doble comando. Fíjense ustedes que lo que intenta atar Alberto Fernández, al rato lo desata Guillermo Moreno, el monje negro que responde a las órdenes del monarca.
Asistimos a un ?espectáculo? deprimente, producto del accionar de fuerzas divergentes en la propia Rosada, lo cual está dando pábulo a un runrún de rumores casi alucinante, entre ellos los cuchicheos que se echan a rodar desde Puerto Madero anunciando que antes del 25 Mayo rodarán muchas cabezas y que se viene el gran cambio.
El grupo de la Rosada lo desmiente y se esfuerza por mantener el diálogo con las cuatro entidades ruralistas. Pero lo poco que puede tejer el Jefe de Gabinete se lo desteje Moreno obstinado en ?pasar a degüello? a todos aquellos que no le obedezcan o no se arrodillen ante él.
La verdad sea dicha, estamos inmersos en un ambiente casi asfixiante, enfermizo y enfermante, como si estuviéramos a merced de expertos en laberintos.
#Resurrección de fiscales
No cabe duda que la aparición del fiscal Marijuan pidiendo la indagatoria y posterior procesamiento de Alfredo De Angeli no ha hecho otra cosa que enrarecer las cosas y embarrar la cancha hasta extremos no recomendables, sobre todo si se le suma la irrupción del fiscal Dilello.
Sin pretender defender a nuestro copoblano, sin descartar incluso que haya dicho alguna cosa demás, lo que sorprende y alela es el celo de Marijuán, al que no lo vimos reaccionar ni ocuparse del caso cuando Luis D´Elía agredió cobardemente a nuestro convencino Alejandro Gahan con la ayuda de un grupo de secuaces de su misma calaña. Tampoco lo vimos actuar cuando el mismo sujeto tomó la comisaría de La Boca. Marijuán ni Dilello tampoco actuaron de oficio cuando el secretario de Comercio Interior hizo amago de pasar a degüello a los dueños de las haciendas, mientras amenaza con aplicar manus militaris la ley de abastecimiento, la cual, por estar suspendida, debe ser reimplantada por el Congreso de la Nación tras declarar una emergencia generalizada y no sectorial.
Uno no desearía ser mal pensado, pero la aparición de aquellos fiscales hace que se experimente la sensación que detrás de estos ?recaudos judiciales? hay mucho pescado podrido.
¿O acaso no tiene mal olor el que se haya insinuado que los incendios en las islas del delta es obra premeditada de los hombres del campo? Quien afirma estas cosas es que no tiene conocimiento alguno del tema. Bueno después de todo, no hay que sorprenderse demasiado de la ignorancia imperante en la Argentina, cuando la propia Presidenta llamó yuyito a la soja. El muerto, pues, no puede asustarse del degollado?
#Caradura
El monje negro, decidido a pasar a la historia como el gran mentiroso del INDEC, ha informado que haciendo comparaciones entre el 2007 y el 2008 se ha registrado un pronunciado descenso de precios en frutas, verduras y hortalizas en abierta colisión con lo que sostienen entidades defensoras de los derechos del consumidor. Idéntica afirmación se hace respecto al rubro carnes, vestimentas y calzados.
¿Pensará Guillermito que los argentinos somos opas? Semejante tomadura de pelo, barba y todo lo demás, nos revela que seguimos estando a merced de un verdadero tilingo con rasgos esquizoides a partir de sus permanentes amenazas a quienes trabajan en Liniers, a los hombres de campo en general, a los productores en particular, todo lo cual parece darle alguna verosimilitud a lo que desde hace tiempo se comenta en los chimenteros de Buenos Aires en cuanto a que el secretario de Comercio Interior suele recibir a algunos empresarios con un arma de fuego arriba del escritorio?
#Riéndonos de nosotros mismos
En momento de rostros enjutos, nerviosos y enojados, siempre resulta aconsejable acudir al buen humor para distendernos y de alguna manera tomar en solfa lo que nos pasa.
Por eso hoy, a riesgo de ser el blanco del Observatorio de Cristina, comparto con ustedes esta suerte de humorada que es una forma de reírnos de nosotros mismos.
Esta nota de humor se titula ?el asesore? ?K? y narra lo que sigue:
Estaba un hombre dando de pastar a un rebaño de ovejas cuando apareció de repente en el inhóspito camino una reluciente todo-terreno, una Navigator 4x4 fuel equip, la cual se detuvo frente al viejito y se bajó de ella un joven de no mas de treinta años.
Traje negro, suéter negro tipo ?Hugo Boss?, zapatos ?Dkny?, se acerca al anciano y le dice:
Puedo saber cuantas ovejas tiene en el corral si me da una de ellas. El viejo acepta. Entonces, el joven vuelve a la 4x4 y saca un Thosiba Tecra a 2,4 GHS de Ram. Se conecta a la red de redes vía satélite. Entra en una página de la NASA y mediante un satélite identifica la zona del rebaño y mediante una tabla dinámica Excel y con unas guías Macro personalizadas en usual Basic, completa el dibujo.
Después de veinte minutos, el joven, con aire triunfal le informa: ?Usted tiene 1347 ovejas, 256 machos, l091 hembras y 4 pueden estar preñadas.
Profundamente asombrado, el anciano reconoce la veracidad del informe satelital y que, por lo tanto, se puede llevar la oveja.
El joven toma uno de los animales y lo carga en la 4x4. Estaba a punto de irse cuando el viejo lo detiene e interpela:
?Disculpe, pero si yo llegara a adivinar para quien trabaja, ¿me devuelve el animal?
El joven le respondió sonriente¨: ?¡Claro, hombre! Inténtelo?, mientras abría la puerta de la 4x4 para marcharse.
El viejo entonces retomó la palabra: ?Usted trabaja como asesor en el gobierno de Kirchner?.
El joven, sorprendido, dijo ?¡Exacto!. ¿Pero como lo sabe??
El viejo respondió:
Lo sé por cuatro razones.
Primero: por la pinta de maricón.
Segundo: Vino sin que lo llamara.
Tercero: me cobró por decirme lo que yo ya sabía.
Y cuarto, porque se nota que no tiene ni una puta idea del negocio, porque se lleva mi perro en lugar de una oveja?.
Hasta el viernes
EL VIGIA
Este contenido no está abierto a comentarios