Sergio Massa ganó las elecciones y enfrentará a Javier Milei en el balotaje
El ministro de Economía fue el candidato más votado de acuerdo a los datos oficiales. Competirá el 19 de noviembre contra el líder de la Libertad Avanza en la segunda vuelta. Patricia Bullrich terminó tercera, muy lejos de los primeros dos postulantes.
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, disputará la Presidencia con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Con el 93,70 por ciento de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,42 por ciento de los votos. Milei se encuentra segundo, con el 30,13 por ciento. Y Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,84 por ciento.
Los resultados marcan una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28 por ciento. También confirman un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.
El discurso de Javier Milei
Pasadas las 23 de anoche, el candidato a presidente de La Libertad Avanza se subió al escenario en su búnker de un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. En sus palabras confrontó de manera directa contra el kirchnerismo y envió guiños hacia Juntos por el Cambio. “El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la Argentina. Insaurralde no es la excepción, es la regla”, dijo el candidato libertario.
“No perdamos de vista este evento histórico”, dijo en su introducción el líder del liberalismo. A ello agregó: “Haber hecho la mejor elección de la historia del liberalismo en Argentina nos llena de orgullo. De la nada pasamos a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores. Es impresionante lo que hemos construido”.
Luego saludó a Jorge Macri “que hizo una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por delante un balotaje frente al kirchernismo, igual que nosotros”.
“Quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años, que nos va a plantear si queremos continuar con las ideas que el kirchnerismo defiende, o si abrazamos las ideas de la libertad que hicieron grande a la Argentina”, reflejó el portal Infobae.
“Nunca hubo una elección más clara. Si trabajamos juntos podemos terminar con el modelo de la casta política. Esta elección no se trata de mí. Los argentinos de bien tenemos que elegir si queremos kirchnerismo o libertad. Ellos van a mentir, van a ensuciar, a decir que venimos a quitar derechos, no se equivoquen, venimos a terminar con privilegios así no puedan seguir robando”, agregó Milei en un breve discurso que cerró pidiendo “ir en noviembre por la gloria”.
El discurso de Massa
El candidato oficialista superó el 36,35 por ciento de los votos y es el más votado, seguido del líder de La Libertad Avanza, con el 30,16 por ciento. “La grieta se murió y el 10 de diciembre empieza una nueva etapa en mi gobierno”, aseguró el ministro de Economía.
Sergio Massa quedó un paso más cerca de la presidencia y se consagró como el candidato más votado. El próximo 19 de noviembre se enfrentará a un balotaje contra Javier Milei. El ministro de Economía convocó a un gobierno de unidad nacional con “los mejores de cada fuerza política” y así “abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”.
“Sepan que no les voy a fallar”, prometió emocionado en el escenario del Complejo C en Chacarita. Y añadió: “La grieta se murió y el 10 de diciembre empieza una nueva etapa en mi gobierno”.
En provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof logró la reelección, pero aseguró que “la campaña no terminó”.
“La campaña termina cuando Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina”, dijo más temprano en el búnker de Unión por la Patria y agregó que “necesitamos un gobierno nacional comprometido con el pueblo, con su felicidad y con la grandeza de nuestra nación”.
“Soy de los que creen en el diálogo, en los consensos, así aun valiéndome críticos, me he movido toda la vida y así lo haré el 10 de diciembre como Presidente de la República. Además, estoy convencido de que este no es un país de mierda como señalan algunos (en alusión a Milei)”, destacó Massa.
“Quiero también contarles que a lo largo del día recibí y mucho más después de las 7 de la tarde, de muchos presidentes y dirigentes de otros países que obviamente, miraban con enorme interés que pasaba en la elección de hoy. Lo miraban con interés porque saben que queremos una Argentina integrada, que creemos en el multilateralismo y que somos garante de estabilidad y seguridad respecto de relaciones con el mundo”, sumó.
“Es importante establecer los pilares de política de Estado: vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte, a aquellos que quieren más educación pública, a la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a los derechos conquistados. Quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo y que no regala sus recursos naturales”.
“Quiero esta noche también hablarle a los argentinos y argentinos que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco, o se quedaron en casa, o que la eligieron a Myriam (Bregman) o a Juan (Schiaretti), a aquellos radicarles que comparten nuestros valores”, señaló Massa, de cara al balotaje y apelando al electorado de los otros competidores. Y añadió: “Pero, también hablarles a quienes eligieron otra opción, con la necesidad de una Argentina en paz, con orden, esos que quieren un país sin incertidumbre y con certezas. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza. Mi compromiso es construir más Argentina”.
“Sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Sepan que -como presidente- desde el 10 de diciembre, no les voy a fallar”, reflexionó Massa.
“Nuestra democracia está más fuerte y robusta, y eso nos tiene que llenar de orgullo. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda que, en la fuerza, la voluntad, en el compromiso que, de punta a punta de nuestro país, encontré en cada uno de ustedes la energía que nos permitió que creciéramos 15 puntos desde las primarias a hoy”, señaló Massa.
“Quiero pedirles que tomemos este tiempo como uno de reflexión, para hablarle a todos los argentinos y argentinas. Quiero agradecerle a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quién votaran, porque a 40 años de nuestra era democrática, los argentinos manifiestan y abrazan este sistema”, destacó Sergio Massa en su discurso.
Massa vs Milei en la economía: las 4 claves de sus propuestas para la Argentina
El ministro de Economía y el candidato libertario llegan a la segunda vuelta con los roles invertidos: ahora será el ganador de las PASO el que deberá remontar la cuesta y ofrecer explicaciones más convincentes acerca de sus planes.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó dos aspirantes en pie. De un lado, el discurso maximalista, de jubilar a “la casta” del candidato libertario, Javier Milei. Del otro, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.
Los desafíos de Massa
Del lado de Massa, el haber logrado acceder al balotaje mejora sus posibilidades de seguir emparchando la política económica en respuesta a las contingencias que se vayan presentando día a día, semana a semana, así como lo hizo hasta ahora:
1) Dólar: si Milei ganaba en primera vuelta o Massa quedaba fuera del balotaje, las chances de otro salto mayúsculo del dólar y de los precios aumentaban y podían volver la situación económica inmanejable. Hasta la segunda vuelta el ministro-candidato seguirán estrechando controles sobre los mercados cambiario y financiero, negociando y lanzando y ampliando estímulos de liquidación de divisas a diferentes sectores y postergando hasta más allá de las elecciones la corrección de un sistema cambiario con una brecha cercana al 200 por ciento.
Una primera medida la adelantó el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, quien dijo que el dólar oficial se mantendría en $350 hasta el 15 de noviembre y desde entonces se deslizaría a un ritmo del 3 por ciento mensual.
2) Renegociación con el FMI: Economía pagará mañana un vencimiento de capital poco menos de USD 2.600 millones con el Fondo y ya adelantó que el 1 de noviembre afrontará pagos de interés por USD 734 millones con parte de los yuanes de la reciente “activación” de un segundo tramo del canje de monedas con China, por USD 6.500 millones. Los incentivos son ahora dejar esa negociación para después del 19 de noviembre. Ambas partes son tan conscientes de eso como de que las metas recientemente renegociadas son incumplibles.
3) Producción y Círculo Rojo: Massa mantendrá el discurso “productivista” y su condición de ministro en ejercicio y candidato vigente reforzará su posición ante un “´círculo rojo” probablemente más proclive a darle crédito. Habrá ofensiva legislativa con proyectos como los de promoción del GNL (ya tiene media sanción de diputados), y de “áreas maduras” de producción de petróleo y gas, y hacer permanente, por ley, el programa “Previaje”.
4) Tarifas, rol del Estado, precios y salarios: al igual que en la cuestión del dólar, la cuestión es seguir aguantando. Se reforzarán los acuerdos y controles de precios y las negociaciones salariales con mediación estatal, para evitar desbordes. El fracaso inicial del plan de renuncia voluntaria a los subsidios al transporte obligará a explorar nuevos caminos. Pero está claro que se mantendrá el discurso del “Estado presente”, machacando sobre su importancia en rubros como Salud y Educación.
Los desafíos de Milei
El candidato libertario seguirá apostando a sus planes de cambio radical de la economía, a saber:
1) Dolarización y cierre del Banco Central: es la principal propuesta económica de Milei, tanto más atractiva cuando más alta sea la inflación. El candidato libertario ha dicho que recibió oferta del exterior, pero el estiramiento de los plazos electorales lo forzará a dar algunas precisiones adicionales sobre cómo podrá “dolarizar sin dólares”, la principal crítica que le hacen muchos economistas profesionales, un punto sobre el que también machacará el candidato oficialista.
Probablemente esta etapa requiera un mayor protagonismo, ya no solo a nivel técnico, de Emilio Ocampo, el “dolarizador en jefe” al que Milei adelantó que designaría presidente del Banco Central, con la misión de cerrarlo cuanto antes.
2) “Plan motosierra”: el candidato libertario seguirá insistiendo en su crítica al tamaño del estado y en su propuesta de recortar en 15 puntos porcentuales el gasto público. Aquí también necesitará ser más preciso, aunque ya adelantó que no tendría problemas en privatizar empresas estatales como Aerolíneas e incluso YPF.
3) Vouchers educativos: La Libertad Avanza deberá también especificar más qué hará con el sistema educativo, una propuesta en la que Milei insistió en toda su campaña y de la que ahora deberá dar algunas precisiones la elegida por el candidato para encabezar el Ministerio de “Capital Humano”, Sandra Petovello.
4) Apertura de la economía: es uno de los caballitos de batalla del candidato, que probablemente necesitará despejar los temores a que una apertura económica implique “arrasar” con sectores enteros de producción nacional y destacar cuánto más caros son los bienes argentinos de sectores protegidos y a cubierto de la competencia internacional.
Bullrich lamentó la derrota
La derrotada candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lamentó que esa fuerza no haya logrado los “objetivos” en las elecciones generales y acusó al oficialismo de “populista” y de “haber empobrecido al país”.
“Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota”, dijo al asumir apesadumbrada su derrota en el búnker de esa fuerza ubicado en Parque Norte de esta capital.
“No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina”, dijo Bullrich
Luego la líder del Pro acusó al oficialismo de “haber empobrecido al país” con el “populismo” y manifestó: “No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”.
“Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata”, reprochó. Y concluyó: “Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita”.