ADEPA analizó la situación de las pymes periodísticas
La presión fiscal, los costos laborales y la creciente inflación son los principales factores que han llevado a una muy delicada situación económica a la mayoría de los diarios provinciales y regionales, según coincidieron representantes de pymes periodísticas convocados por ADEPA para examinar los problemas que aquejan al sector.
También contribuyen a la crisis de la industria periodística la discriminación de los pequeños y medianos diarios por parte de los grandes anunciantes y en particular por el Estado Nacional, que no distribuye la pauta oficial teniendo en cuenta la circulación de los medios del interior ni que los diarios porteños tienen escasísima penetración fuera de la Capital Federal.
Como ejemplo de la presión fiscal, se mencionó que por cada 100 pesos que ingresan a una empresa periodística -ya sea por venta de ejemplares o por los avisos comerciales y los clasificados- entre 26 y 27 pesos van a parar al Estado Nacional. En lo referido a salarios, el Estado se lleva 52 centavos por cada peso que paga la empresa.
Además de los problemas comunes que aquejan a la mayoría de las pymes periodísticas, los asistentes también expresaron sus ideas sobre cuáles podrían ser las posibles vías de solución, para lo cual facultaron a los directivos de ADEPA a diseñar un plan estratégico que permita revertir la crítica situación por la que atraviesan.
Dessein, señaló que, además de los ataques más resonantes (como los bloqueos, escraches y agravios) hay factores distorsivos, como el uso arbitrario de la pauta oficial para sostener medios con líneas editoriales afines y castigar a los independientes, que afectad la libertad de prensa. “Esta libertad necesita de medios con independencia editorial para poder concretarse. Sin autonomía económica, no hay independencia editorial. Y sin esta lo que se resquebraja es la democracia”, afirmó.
También explicó que en dos recientes reuniones con el Secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Abal Medina, ADEPA propuso una serie de medidas necesarias, como para garantizar la viabilidad de la mayoría de los diarios y periódicos de la Argentina. “La capacidad contributiva de los diarios chicos se limita al pago de los aportes sociales, porque no pueden afrontar otras cargas”, dijo al resumir las inquietudes de una docena de editores que, al no poder asistir al encuentro, habían enviado correos electrónicos.
Tras un breve informe del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Arturo Guardiola, cada uno de los representantes de las pymes periodísticas pasó a explicar cuál era la situación económico-financiera de su empresa y a formular consultas a los abogados Lamberti y Laplacette.
Como ejemplo de la presión fiscal, se mencionó que por cada 100 pesos que ingresan a una empresa periodística -ya sea por venta de ejemplares o por los avisos comerciales y los clasificados- entre 26 y 27 pesos van a parar al Estado Nacional. En lo referido a salarios, el Estado se lleva 52 centavos por cada peso que paga la empresa.
Además de los problemas comunes que aquejan a la mayoría de las pymes periodísticas, los asistentes también expresaron sus ideas sobre cuáles podrían ser las posibles vías de solución, para lo cual facultaron a los directivos de ADEPA a diseñar un plan estratégico que permita revertir la crítica situación por la que atraviesan.
Dessein, señaló que, además de los ataques más resonantes (como los bloqueos, escraches y agravios) hay factores distorsivos, como el uso arbitrario de la pauta oficial para sostener medios con líneas editoriales afines y castigar a los independientes, que afectad la libertad de prensa. “Esta libertad necesita de medios con independencia editorial para poder concretarse. Sin autonomía económica, no hay independencia editorial. Y sin esta lo que se resquebraja es la democracia”, afirmó.
También explicó que en dos recientes reuniones con el Secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Abal Medina, ADEPA propuso una serie de medidas necesarias, como para garantizar la viabilidad de la mayoría de los diarios y periódicos de la Argentina. “La capacidad contributiva de los diarios chicos se limita al pago de los aportes sociales, porque no pueden afrontar otras cargas”, dijo al resumir las inquietudes de una docena de editores que, al no poder asistir al encuentro, habían enviado correos electrónicos.
Tras un breve informe del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Arturo Guardiola, cada uno de los representantes de las pymes periodísticas pasó a explicar cuál era la situación económico-financiera de su empresa y a formular consultas a los abogados Lamberti y Laplacette.
Este contenido no está abierto a comentarios