Alerta por probables tormentas fuertes
"Se estima que durante el día, se desarrollarán áreas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes, con abundante precipitación, acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo", advierte el Servicio Meteorológico Nacional.
Con apenas tres días de anticipación, la tormenta de Santa Rosa le hace hoy honor a la tradición, con fuertes lluvias, en ocasiones acompañadas de viento
y granizo, en el centro este del país.
Un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes en el sudeste, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Río de la Plata, lanzó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el parte del SMN "están desarrollándose áreas de tormenta sobre el sur de Córdoba, el oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. También de manera dispersa han comenzado a desarrollarse otras tormentas sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos".
"Se estima que en el transcurso del día de hoy, sobre el área de cobertura continúen desarrollándose áreas de tormenta, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes y o severas con abundante precipitación, acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo", agrega.
La estación meteorológica estima que "las condiciones comenzarán a mejorar gradualmente en el oeste y sur de la zona de cobertura a partir de esta tarde. En el resto de la región la intensidad de los fenómenos tenderá a decrecer hacia esta noche o la madrugada del jueves 28 de agosto". (Télam)
Las tormentas, que darían lugar en las próximas horas a un descenso y mejoramiento del clima, se originaron por la combinación de aire templado e inestable proveniente del norte, con el ingreso de un frente frío desde la Patagonia.
El temporal que la tradición popular vincula con la festividad de la santa, celebrada el 30 de agosto, es para los meteorólogos el primer capítulo de las tormentas de primavera, por los cambios climáticos que se experimentan en el epílogo invernal.
El lejano en tiempo y espacio antecedente legendario de la fecha es la sopresiva tormenta que impidió el 30 de agosto de 1615, cuando la entonces beata Rosa encabezaba una rogativa, que los piratas holandeses que ya habían saqueado el puerto de El Callao ataquen la ciudad de Lima.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios