Anuario de las mujeres 2017
De enero a diciembre: los grandes momentos que nos inspiraron. ¡Feliz año y prósperas nuevas conquistas!
¿Qué significó ser feminista en 2017? Un repaso de los hitos fundacionales de un movimiento tan diverso como transnacional, tan organizado como espontáneo, que atraviesa culturas y sociedades con problemáticas dispares, pero que se unen en un punto: la igualdad de derechos para hombres y mujeres. ¡Aquí van!
Enero: marea rosa en las calles
Las mujeres coparon las calles de los Estados Unidos tras el ingreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La masiva Women's March reunió a medio millón de manifestantes sólo en la ciudad de Washington. Gorros rosas ("pussy hats", con orejas de gato aludiendo a la vagina como símbolo anti Trump) coparon las calles para pedir más respeto por las mujeres, los inmigrantes y la comunidad LGTBI a un presidente que manifestó abiertamente opiniones misóginas y discriminatorias.
Febrero: Topless y protesta
El 28 de enero tres mujeres tomaban sol en topless en una playa del balneario bonaerense de Necochea y fueron obligadas por unos 20 policías a cubrir sus pechos bajo la advertencia de que serían detenidas por violar una norma penal. La difusión del video en redes abrió la convocatoria a un "tetazo" masivo en el Obelisco porteño. "Soberanía para nuestros cuerpos" y "libertad de expresión" fueron las consignas enunciadas. Las protestas se replicaron en Córdoba, Rosario, La Plata y otros puntos del país. Dos días después, el juez de Necochea Mario Juliano decidió archivar el caso.
Marzo: mujeres sin miedo
El 8 de marzo de 2017 se llevó adelante un Paro Internacional de Mujeres: tomando como referencia uno realizado por las mujeres polacas, fue impulsado por colectivos feministas argentinos y se hizo en simultáneo en más de cincuenta países para, entre otras cosas, visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. #YoParo, #NosotrasParamos y #YoParo8M fueron algunos de los hashtags populares esos días. En la víspera de este Día Internacional de la Mujer, instalaron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y frente a la clásica e imponente escultura del toro de Wall Street la estatua de "La niña sin miedo".
Abril: cumbre mundial del W20 en Alemania
Algunas de las mujeres más poderosas del mundo discutieron de temas globales y domésticos en el foro de mujeres del G-20, en Berlín, en el marco de la presidencia alemana del G20. La hija del presidente estadounidense Ivanka Trump, la canciller alemana Angela Merkel, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde y la Reina Máxima de los Países Bajos fueron algunas de las asistentes a la Cumbre W20, que contó con más de 400 participantes y se enfocó en impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. En el marco de la presidencia argentina del G20 en 2018, ya se presentó en nuestro país el programa Women20 que se trabajará el año próximo y que contará con la diputada nacional Susana Balbo como chair y la empresaria Andrea Grobocopatel como co-chair.
Mayo: por una mirada diversa de la realidad
Los grandes eventos del cine, la cultura y el espectáculo son testigos de discursos feministas a cargo de grandes artistas. Esto sucedió en la edición número 70° del Festival de Cannes, donde una de las integrantes del jurado hizo un alegato en favor de una mayor presencia femenina en la industria con la intención de que el cine sea un reflejo de la sociedad actual.
Junio: princesas guerreras
El 3 de junio quedó grabado, en nuestro calendario, como una fecha fundacional del feminismo argentino desde que en 2015 miles de mujeres se congregaran en la plaza del Congreso para exigir el cese de la violencia machista y los femicidios. En 2017 fue el tercer año consecutivo de la marcha #NiUnaMenos. Por otra parte, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie -una de las voces más destacadas del feminismo actual- publicó el libro Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017, Random House), una amplificación de una carta que ella le escribió a una amiga que le preguntó cómo criar a su hija para que fuera feminista. Además, el 1° de junio se estrenó La mujer Maravilla, con el personaje de Diana Prince, princesa guerrera de las Amazonas y hasta ex embajadora de la ONU "en la vida real".
Julio: una nueva aventurera
A mediados de año nos enteramos que el canal BBC decidió que el mítico Doctor Who sería, por primera vez y después de doce protagonistas varones, personificado por una mujer. La actriz Jodie Whittaker fue la elegida para darle vida al mítico doctor de la televisión británica, un ser que viaja por el tiempo y el espacio y que es el último su especie. En noviembre se conoció la primera imagen de la temporada 11 de la serie, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Además, hacia fines de este mes Twitter fue la voz de otro momento feminista, cuando las mujeres peruanas posicionaron el hashtag #MinistraFeminismoEs como trending topic, en respuesta a las declaraciones de la ministra Ana María Choquehuanca, quien culpabilizó a las crianzas de las mujeres por el machismo y se burló del feminismo que pone resistencia a los femicidios.
Agosto: 50 años del voto femenino en Argentina
Este mes se cumplió medio siglo del día en que se les permitió votar a las mujeres en nuestro país. Fue el 23 de septiembre de 1947 cuando Eva Duarte hizo el anuncio oficial desde el balcón de la Casa Rosada de la flamante Ley 13.010 de voto femenino, que fue aprobada por el Congreso Nacional el 9 de septiembre de 1947. La primera elección que sumó el voto de las mujeres fue el 11 de noviembre de 1951, cuyos resultados le dieron a Juan Domingo Perón su segundo mandato presidencial.
Septiembre: grandes primeras veces
¡Revolución en Arabia Saudita! El rey Salmán bin Abdulaziz firmó un decreto que autorizó a las mujeres de ese país a manejar autos. En pleno siglo XXI, algunos códigos del Islam son instrumentados de forma opresiva para las mujeres y éste era uno de ellos, las llevaba a depender de un conductor privado o de un familiar varón para movilizarse. En otro plano de la realidad, el 27 de septiembre falleció Hugh Hefner, el pope del emporio Playboy, y esto generó reflexiones sobre su figura: ¿revolucionario de la libertad sexual o, por el contrario, el mayor artífice de los estereotipos de belleza opresores y de la “chica objeto” con cola, orejas, corpiño estallado y tanga siempre dispuesta a satisfacer el deseo masculino? Un cuerpo escultural en una actitud siempre abierta a ser el "juguete masculino" dista mucho de constituirse como opción feminista.
Octubre: escándalo en Hollywood
Argentina no se queda atrás en términos de redes, debates, discusiones y organización feminista. Desde hace 32 años los Encuentros Nacionales de Mujeres plantean una forma de organización horizontal que observa problemáticas de mujeres a lo largo y ancho del país. Este año la ciudad de Resistencia, Chaco, recibió a 60 mil mujeres que participaron en más de 70 talleres y eventos culturales temáticos, con amplia participación de mujeres originarias; se debatieron problemáticas de pobreza, desigualdad, cánones culturales opresivos (activismo "gordo"), femicidios, etc. Pero el evento que acaparó máxima relevancia para el feminismo mundial partió de un telón de mentiras y ocultamientos que se levantó en Hollywood para desenmascarar a figuras de la industria del espectáculo mundial.
Noviembre: por la paridad de género
El 23 de noviembre se aprobó en nuestro país una ley que busca lograr, en términos concretos, la equidad de género en términos representativos. Esa es la principal aspiración de la Ley de Paridad, que establece que las listas electorales deben estar integradas por un 50% de mujeres y un 50% de varones y se aplicará desde las elecciones parlamentarias de 2019. Con esta sanción, nuestro país se convirtió en el sexto de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua) en establecer la paridad a nivel nacional. Del otro lado del océano, a fines de mes se anunció en Inglaterra el compromiso de la actriz Meghan Markle con el príncipe Harry y el mundo se jactó de anunciar que "una feminista se sumará a la Corona británica".
Diciembre: el final de un año feminista
Llegamos al final de 2017 y el feminismo se instala como "palabra del año". El diccionario Merriam-Webster le atribuye al término un aumento de búsquedas en comparación con el año anterior (un 70% más que en 2016): la Marcha de las Mujeres, el escándalo Weinstein, el movimiento #MeeToo, las declaraciones de personalidades acerca de ser (o no) feministas fueron algunos de los disparadores. Las definiciones actuales de feminismo del diccionario son "la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos" y "la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres". La revista estadounidense Time, por su parte, eligió como "persona del año" a quienes rompieron el silencio ante el acoso y abuso sexual, a las personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias.
Fuente: Clarín
Este contenido no está abierto a comentarios