Aununcian un encuentro de la Pastoral Juvenil zonal
El 9 de junio a las 9, en la Escuela Rocamora, se realizará un encuentro zonal para jóvenes que se está organizando desde el obispado de Gualeguaychú.
La iniciativa, denominada ?Eucaristía Encuentro de Amor?, comprende a las localidades de Gualeguaychú, Ceibas y Villa Paranacito y se desarrollará en otras ciudades del obispado.
La convocatoria responde a un llamado realizado por el monseñor Jorge Lozano a los dirigentes parroquiales y colegios religiosos, que tiene por objetivo valorizar la Eucaristía entre los jóvenes como un signo de encuentro y amor.
El encuentro está destinado para jóvenes de 11 a 16 años, siendo muy significativa esta convocatoria porque se trata de un grupo pre y adolescentes que no suelen tener espacios masivos propios dentro de la Iglesia local.
El llamado del obispo canaliza también una inquietud formulada en su momento por el presbiterio y por eso si bien en principio está direccionada hacia dirigentes parroquiales y escuelas religiosas, se aclaró que estará abierto a todos los jóvenes que quieran participar.
Los organizadores -Leonardo Morán, integrado a la parroquia ?Nuestra Señora de Lourdes? y Alejandra Sack de Catedral-, coincidieron en señalar que en la Escuela Rocamora se trabajará bajo la dinámica de grupos y habrá representaciones ?a manera de disparadores? que permitan reflexionar sobre determinadas circunstancias que preocupan a los adolescentes.
Por su parte, el obispo Lozano ?que se caracteriza por su permanente preocupación por los jóvenes- les dirigirá un mensaje que también será motivo de reflexión.
El encuentro coincide con la festividad de Corpus Christi. Y por eso, al término de la jornada, partirá desde la Escuela Rocamora una procesión hasta la Plaza Ramírez -frente a la Parroquia ?Nuestra Señora de Luján?- para sumarse a la misa que celebrará para toda la ciudad el propio obispo Lozano. La coincidencia para los católicos no pudo ser más feliz, porque la Solemnidad de Corpus Christi es justamente celebrar públicamente la gratitud y el amor por la Eucaristía.
La preocupación de la Iglesia sobre los jóvenes ha sido permanente, porque la adolescencia no sólo implica una etapa de la vida de aplazamientos sino de preparación para ingresar al mundo del adulto.
De allí la necesidad de incorporar valores elogiosos, contener los cuestionamientos de experiencias reales y poder luego asumir decisiones. Después de todo, se trata de una edad en la que se dispone de una capacidad física y cognitiva próxima a la de los adultos, pero donde no prevalece la responsabilidad y se observa una tendencia a criticar a los mayores (padres y docentes, entre otros), y la vida se les presenta como un horizonte amplio de posibilidades y exploración.
Si la tarea fundamental de la adolescencia es afianzar una identidad propia, entonces la elaboración de un proyecto de vida es clave, de ahí la importancia que le otorga la Iglesia a los jóvenes y especialmente a los procesos de búsqueda personal activa para no terminar luego siendo una mala copia de una identidad ajena.
El 9 de junio la Eucaristía como encuentro de Amor será al mismo tiempo una oportunidad y un desafío para los adolescentes de Gualeguaychú, Ceibas y Villa Paranacito.
# El dato
El 9 se realizará el Encuentro de Jóvenes en la escuela Rocamora y coincide con el aniversario de la ordenación episcopal de monseñor Jorge Chalup, primer obispo de Gualeguaychú.
Un día antes, el 8, se celebrará el aniversario de dedicación de la Iglesia Catedral, además de ser la Fiesta Patronal de Urdinarrain.
Mañana, monseñor Jorge Lozano, brindará en la sede del Obispado (Chalup 30) a las 17, una conferencia de prensa para referirse a las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se desarrolló del 13 al 31 de mayo en Aparecida (Brasil). Lozano participó de esa Conferencia no como representante de Argentina sino como Director de la Sala de Prensa.
Este contenido no está abierto a comentarios