Autoridades recorrerán las obras del Acceso Sur
El gobernador Sergio Urribarri junto con el senador nacional, Guillermo Guastavino, recorrerán hoy las obras que se están desarrollando en el Acceso Sur de Gualeguaychú. Se trata de una obra que fue gestionada por el entonces vicegobernador y que contó con el decidido acompañamiento del Gobierno nacional y que implicó una inversión de aproximadamente 24 millones de pesos.
Cuando el 27 de marzo el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó el contrato de obra, a la ceremonia que se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada había asistido Urribarri en su calidad de gobernador electo; razón por la que esta iniciativa no le ajena ni desconocida.
Las obras del Acceso Sur comprenden la rehabilitación de la calzada existente y la construcción de una adicional. En ese sentido, se construirá una carretera tipo autovía, con carriles dobles de cada lado, calzadas adicionales, rotondas, banquinas, alcantarillas transversales de hormigón armado, alcantarillas de hormigón para accesos laterales, cordones, baranda metálica para defensa de terraplén, dársenas para detención de transporte público, apeaderos y una adecuada señalización horizontal, vertical e iluminación. Todo lo cual contribuirá a imprimirle al acceso a la ciudad un sello de adelanto y seguridad vial.
El presupuesto previsto para la construcción ronda los casi 24 millones de pesos y el plazo de ejecución es de doce meses.
Si bien la licitación la había ganado y estaba adjudicada a la empresa Homacq Sa, la firma la tuvo que ceder a la empresa Pitón SA porque no llegaba con los plazos de obra.
Se estima que en menos de un mes, los trabajos en el Acceso Sur alcanzarán su punto más intenso, lo que demandará mano de obra que será captada en la propia ciudad.
# Detalles técnicos de la obra
EL ARGENTINO accedió a la carpeta técnica y administrativa para las obras de ampliación del Acceso Sur, donde se anticipa la vital obra vial que pondrá en Valor el portal de ingreso a Gualeguaychú.
En cuanto a los trabajos a ejecutar, se enumeran los siguientes: Fresado de la calzada existente. Demolición de la base negra existente. Mezcla asfáltica para carpeta y base. Construcción de alcantarillas de HºAº transversales. Construcción de alcantarillas de caño laterales. Ejecución de recubrimiento, bases y sub-bases. Ejecución de terraplén con compactación especial y sin compactación especial. Banquinas con compactación especial. Colocación de baranda metálica cincada para defensa de terraplén. Ejecución de cordones. Señalización horizontal y vertical. Trabajos de iluminación. Dársenas para ascenso y descenso de pasajeros y apeaderos.
Entre otras exigencias, el pliego establece que el contratista deberá suministrar todos los medios de locomoción y transportará su equipo, repuestos y materiales no incorporados a la obra, al lugar de la construcción y adoptará todas las medidas necesarias a fin de comenzar la ejecución de los distintos ítems de las obras dentro de los plazos previstos, incluso la instalación de los campamentos necesarios para sus operaciones. Y aclara que será por cuenta exclusiva del contratista el pago de derechos de arrendamiento de los terrenos necesarios para la instalación de los obradores.
# Iluminación
El Acceso Sur además de proyectarse con una doble vía, deberá contar con una iluminación a lo largo de sus casi diez kilómetros.
El proyecto establece que se deberá prestar especial atención a la iluminación del Acceso Sur con la ruta nacional 14, con la rotonda de acceso al Parque Industrial, y con la rotonda de acceso a la Capilla San Agustín y a la Escuela Nº 10, entre otras conexiones prioritarias.
Además, la iluminación se dispondrá en forma periférica sobre el borde externo de la calzada y no se admitirá la instalación de torres o columnas centrales ni sobre isletas. Las columnas serán tubulares de acero, calculadas para soportar vientos de 130 kilómetros por hora.
Por otra parte, se estableció que los alimentadores eléctricos serán subterráneos y de cobre, recubiertos con arena y una protección mecánica y se verificarán a la corriente permanente, a la caída de tensión y al cortocircuito trifásico y monofásico a tierra a fin de asegurar la actuación selectiva de las protecciones asociadas a los circuitos con falla; y se advierte que no podrá conectarse sobre una misma fase dos luminarias consecutivas; además -claro está- de proveer los artefactos (que serán del tipo semiapantallado y deberán cumplimentar con las normas IRAM que rigen en la materia), lámparas (serán de vapor de sodio tubular de alta presión y alta eficiencia), equipo auxiliar (de acuerdo a la norma IRAM 2312), tableros de derivación y de comandos, puesta a tierra, y una subestación transformadora.
En cuanto a los costos por el uso de la energía eléctrica, el pliego contempla que será el contratista el responsable ante la Cooperativa Eléctrica, de toda la energía consumida por el sistema en su totalidad, durante el periodo de ejecución y hasta la fecha correspondiente a la recepción definitiva.
Y a partir de la recepción definitiva, el nuevo responsable ante la Cooperativa Eléctrica será el Municipio de Gualeguaychú, haciéndose cargo del abono período del consumo eléctrico del sistema, previo convenio con la Provincia. En cuanto al mantenimiento del sistema de iluminación, se aclaró que quedará a cargo de la Municipalidad e incluye la provisión y cambio de lámparas, balastos, ignitores, y/o toda reparación necesaria para el normal funcionamiento del sistema.
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